Efemérides de Argentina

Se crea el Banco Hipotecario

El 1886, con el fin de resolver, desde el estado, el problema de la vivienda, se funda el Banco Hipotecario de la República Argentina. Es una entidad financiera de nuestro país, cuya operatoria se basa en los préstamos con garantía real. A partir de la década de 1970 dejó de lado su función social y fue privatizado en 1997 por el gobierno de Carlos Menem. Ante la perspectiva de una quiebra, en 2005, el Estado se convirtió en su accionista mayoritario.

Se funda la ciudad de Santa Fe

La capital de la provincia homónima, fue fundada este día pero en el año 1573 por Juan de Garay junto a un grupo de criollos llegados desde Asunción. El lugar elegido fue cerca de la zona que hoy ocupa la localidad de Cayastá, en las barrancas del río Quiloazas, actualmente río San Javier.

Santa Fe de la Vera Cruz, nombre original de la ciudad, está rodeada en parte por ríos y tiene paseos costeros con cafés y vistas al Puente Colgante. Los cruceros turísticos navegan por el río Paraná y su amplia red de afluentes. El distrito histórico central tiene sitios icónicos que datan del siglo XVII en adelante.

Día de la Educación Técnica

El 15 de noviembre de 1959 fue creado el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica), órgano rector por entonces de las Escuelas Técnicas del país. En conmemoración a ello, este día se considera como el Día de la Educación Técnica.

Los objetivos de aquel momento eran homogeneizar la formación de los Técnicos en todo el territorio nacional y, con ese propósito, se creó el 15 de noviembre de 1959 un organismo tripartito (Estado, representante de los Trabajadores y cámaras empresariales) que desde entonces tuvo a su cargo a las Escuelas Secundarias Técnicas Industriales y a los Centros de Formación Profesional: el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).

ARA San Juan

El 15 de noviembre de 2017 desapareció en el mar Argentino con 44 personas a bordo, 43 hombres y una mujer, el submarino de la Armada Argentina, ARA San Juan. La armada perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge, posiblemente a causa de su hundimiento como consecuencia de una implosión.

Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate (SAR), durante quince días, sin resultados. Al año siguiente, el gobierno contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó al hallarse la nave el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad.

Haydée “La Chona” Padilla

La actriz y ex vedette argentina, Haydée Padilla nace en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1936. Trabajó con figuras importantes del espectáculo como Federico Luppi, Nelly Beltrán, Beatriz Taibo, Santiago Gómez Cou, Carlos Carella, y Alfredo Alcón, entre otros. Su personaje más conocido es «La Chona», con el cual tuvo presencia en televisión durante más de una década.

Muere “el petiso orejudo”

Cayetano Santos Godino nació en Buenos Aires el 31 de octubre de 1896 y falleció en el penal de Ushuaia el 15 de noviembre de 1944.​ Fue un joven asesino en serie, uno de los mayores sociópatas de la historia argentina, ya que a principios del siglo XX fue responsable de la muerte de cuatro niños, siete intentos de homicidio y el incendio de siete edificios.

Tras ser detenido confesó cuatro homicidios y numerosas tentativas de asesinatos. En noviembre de 1914 el juez en lo penal de sentencia Dr. Ramos Mejía absolvió a Godino, ordenó remitir las actuaciones al Juzgado en lo civil para formalizar su internación por tiempo indefinido y se lo recluyó en el Hospicio de las Mercedes, en el pabellón de alienados delincuentes. Allí atacó a dos pacientes y después intentó huir. A raíz de la apelación de la sentencia, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal resolvió por unanimidad que Santos Godino fuera confinado en una penitenciaría por tiempo indeterminado, por lo que lo trasladaron a la Penitenciaría Nacional de la calle Las Heras.

Diez años después, en 1923, se le trasladó al Penal de Ushuaia, Tierra del Fuego, conocida como la Cárcel del Fin del Mundo.

Las circunstancias de su muerte, ocurrida en Ushuaia el 15 de noviembre de 1944, siguen siendo nebulosas. Según testimonios, los policías del penal habrían comentado que Godino murió a manos de los reclusos, quienes lo golpearon hasta matarlo, luego de que este matara al gato que los presos tenían de mascota. El penal de Ushuaia fue finalmente clausurado en 1947. Cuando el cementerio fue removido, los huesos de este asesino serial habían sido saqueados.

Sus víctimas, sin causarles la muerte: Miguel Depaola (2 años), el 28 de septiembre de 1904, cuando Godino contaba con apenas 7 años; Ana Neri, al año siguiente, una infante vecina de apenas 18 meses. Con ambas agresiones, fue encontrado por la policía, pero quedó en libertad por su corta edad; Severino González Caló, de dos años, el 9 de septiembre de 1908; Julio Botte: Seis días más tarde, el 15 de septiembre, de 22 meses; Roberto Russo, de 2 años, el 8 de noviembre de 1912.

Asesinatos: María Rosa Face de tres años de edad el 29 de marzo de 1906, sería el primer asesinato de Godino, pasó desapercibido y solamente sería descubierto años después cuando él mismo lo confesó; el 26 de enero de 1912, Arturo Laurora de 13 años;  Reyna Bonita Vaínicoff, de 5 años, el 7 de marzo de 1912.

Trailler de la película que relata algunos hechos de “El Petiso Orejudo”:

Nace Adolfo Pedernera

El futbolista argentino, estrella en River Plate en las décadas del ’30 y del ’40, nació un día como hoy en el año 1918. A pesar de ser reconocido como figura en el club de la banda roja, su lugar de nacimiento fue en el barrio porteño de Avellaneda. Jugó de delantero y es considerado uno de los mejores futbolistas argentinos de la historia. Está entre los máximos goleadores de todos los tiempos de River Plate con 143 goles, club con el que ganó cuatro Copas Aldaos (1936, 1937, 1941 y 1945) y ocho campeonatos nacionales, además de cumplir un rol esencial como conductor natural de La Máquina en la primera mitad de los años 1940.​ Con la selección argentina ganó tres Copa América. Falleció 12 de mayo de 1995

Asesinatos de Barreda

En la ciudad de La Plata, en el año 1992, el odontólogo Ricardo Barreda, fallecido en José C. Paz el 25 de mayo de 2020, asesina a su mujer Gladys McDonald, a sus dos hijas, Cecilia y Adriana Barreda, y a su suegra, Elena Arreche. Según cuenta la historia, Barreda sufría de bullying incesante por parte de las mujeres de su familia, al punto de tratarlo como esclavo, lo cual lo llevó a cometer el asesinato múltiple.

En 1995 fue condenado a prisión perpetua por el hecho. A inicios de 2008 se le concedió el arresto domiciliario, por su buena conducta y por ser mayor de setenta años, que en enero de 2011 fue revocado por violarlo con la excusa de ir a una farmacia. El 11 de febrero de ese año se le devolvió el beneficio de prisión domiciliaria y el 29 de marzo se le otorgó la libertad condicional.

Nace Paulo Dybala, futbolista argentino

El futbolista, nació el 15 de noviembre de 1993 en la ciudad de Laguna Larga, Córdoba. Actualmente es jugador del equipo Juventus F. C. de la Serie A de Italia además de contar con muchas participaciones en la Selección Argentina. En 2003, a los diez años, ingresó en las inferiores de Instituto de Córdoba, donde debutó en la primera división del club, jugando en la segunda categoría del fútbol argentino, en la temporada 2011-2012.

Antonio Tormo, «la voz del pueblo»

El 15 de noviembre de 2003 fallece Antonio Tormo, “la voz del pueblo”, fue un cantante argentino de música folklórica de su país. En la década de 1930 integró La Tropilla de Huachi Pampa, uno de los primeros en tener éxito masivo, donde cantaba a dúo con Diego Canales. Con los Huachi Pampa cantó en El fogón de los arrieros, el primer programa radial de música folklórica de alcance nacional. En 1950 grabó el simple “El rancho ‘e la Cambicha” que se convirtió en el mayor éxito de la historia musical de la Argentina, vendiendo 5 millones de unidades. En 1955 fue prohibido por la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora.

Internacionales

Día Mundial sin Alcohol

La Organización Mundial de la Salud dispuso este día para poder concientizar a la población de las graves consecuencias que puede llegar a provocar la presencia de bebidas alcohólicas en el organismo.

Tercer título de fórmula 1 de Nelson Piquet

Es uno de los pilotos más exitosos en la historia de la Fórmula 1, al haber obtenido tres campeonatos en 1981, 1983 y 1987, finalizado segundo en 1980 y tercero en 1986 y 1990.

 

EN ESTA NOTA Efemérides

Leé más notas de La Opinión Austral