A los 99 años dejó de existir este viernes, en la ciudad de Buenos Aires, una de las personalidades contemporáneas más ilustres de Río Gallegos. En la ciudad y la provincia, desde lo social y lo político, sobre todo en el partido que supo representar, la Unión Cívica Radical, dejó huellas imborrables.

Angela junto al, entonces, presidente Raúl Alfonsín.

Angela, apodada “Billiken” desde chica por su vocación al estudio, se destacó desde muy joven por su impronta, tanto profesional como política. Fue la primera riogalleguense en recibirse de abogada, ejerció como maestra y llegó a ser directora de escuela.

Junto a Angélica Grossi durante el homenaje que le hicieron en la Escuela N° 1, dónde fue alumna, maestra y directora. 9 de noviembre 2001.

En lo político, ocupó desde 1981 a 1983 la intendencia de Río Gallegos, ese año ocupó un escaño como diputada provincial y en 1987 fue electa diputada nacional por Santa Cruz, la primera mujer también en ocupar ese cargo.

 

Su familia

El origen de su familia está en la isla Palmas de Mallorca, sus abuelos se establecen en La Plata pocos años después de su fundación por Dardo Rocha. Tres varones Sureda vendrán a Río Gallegos: Jerónimo, José y

Angel Américo. José Sureda se dedicó al comercio con la firma Fadul y a remates ganaderos. Gerónimo hizo la carrera en la Policía hasta ser comisario.

Angel Américo Sureda arribó a Río Gallegos en 1915 para colaborar en la gestión de Lobo, el gobernador del Territorio. En 1917 dejó la función pública y fue agente marítimo de la Compañía Argentina del Sud. En 1920 regresa a La Plata para buscar a su novia Adelaida de Santo, se casan y vienen a Río Gallegos. Aquí nacerían Angela Gerónima (“Billiken”), “Cuca” y “Goyo”.

 

Designado Sureda gerente de la sucursal de Santa Cruz de la compañía, allí se trasladaron. En 1925 nació “Bobby” y “Pocha”, en 1927. Ese mismo año la familia regresó a Río Gallegos donde Angel Sureda se independiza y monta su propia oficina. Fue despachante de aduana y agente naviero, además de participar de un sinnúmero de iniciativas sociales, educativas y deportivas, como también incursionar en política. Luego nacería “Kiko”.

Un hecho de muy especial significado fue la oportunidad de participar en la redacción de la Constitución para la nueva provincia en 1957, electo convencional constituyente por la Unión Cívica Radical del Pueblo.

Todos los hermanos Sureda concurrieron a la Escuela Nº 1 y participaron de la inauguración del nuevo edificio, que fue una conmoción para Río Gallegos. Los seis hermanos hicieron la secundaria en La Plata. Angela y “Cuca” se reciben de maestras. “Kiko” luego estudia ingeniería.

 

Su vida

Ejerció durante veinte años la docencia y luego de veinte años más, se recibió de abogada en la Universidad de La Plata. Desde lo social participó en varias instituciones, como en la Asociación de ex alumnos de la Escuela Nº 1. Integró el Río Gallegos Tennis Club, eterna colaboradora. Fue la primera directora de escuela nacida en Río Gallegos.

Sureda también fue una férrea defensora de los derechos de la mujer. Fue socia fundadora de la delegación local de Zonta Internacional, junto a Marilé Echeverría y otras mujeres.

Formó parte de la fundación de una Asociación para sostener el colegio secundario, tiempos antes de que se creara el Colegio Nacional en la ciudad.  Después se dedicó al Derecho sumando la actividad política.

Como ya mencionamos, fue la primera mujer que ejerció la Intendencia en Río Gallegos, la primera mujer recibida de abogada nacida en Río Gallegos y la primera mujer diputada nacional de la provincia. 

Como intendenta se la recuerda por obras como el paseo Costanera y los miles de árboles que plantaron durante su gestión: olmos, fresnos y abedules. En su hogar de calle Moyano formó uno de los jardines más hermosos de la ciudad, de la mano de Anne Bain.

Angela en sus tiempos de intendenta de la ciudad, firmando un acuerdo de urbanización.

 

Fue diputada provincial desde 1985 a 1987 y ejerció como diputada nacional desde 1987 hasta 1993.

Como legisladora siempre tuvo una activa participación, dejando de lados las banderías políticas.

Como diputada nacional junto a quién era en ese momento intendente de Río Gallegos, Néstor Kirchner.

Desde el 87 hasta el 89 fue vicepresidente de la comisión nacional de la Patagonia con jerarquía de Secretaría de Estado. “Soy yo y mis circunstancias como diría Ortega y Gasset, uno pone una parte y la otra parte fue ayuda de las circunstancias que me iban rodeando”, solía decir “Billiken”.

Angela “Billiken” Sureda fue dos veces candidata a gobernadora por Santa Cruz.

Cuidada por sus sobrinos Rafael y Sara Alicia Flores, Angela Billiken Sureda dejó de existir, pero su legado perdura!.

Leé más notas de La Opinión Austral