Cuarenta años atrás el proyecto de un automóvil eléctrico para fines de siglo XX era eso: un proyecto. Veinte años atrás ya se pensaba en los primeros prototipos. Hace diez -en el siglo XXI-, ya había varios modelos en la calle. Ayer hubo tres en Río Gallegos. Será uno de los primeros raids totalmente eléctricos que se realizarán en un entorno completamente natural.

Bruno Ricordeau, precursor de esta iniciativa y la traductora Laurence Thouin.

El automóvil eléctrico parece ser la respuesta de la tecnología a los problemas de contaminación, aunque el gran inconveniente es el aprovisionamiento de energía ya que tienen una autonomía no superior a los 300 km. Para las grandes urbes europeas y norteamericanas esto no representa un obstáculo, pero en el continente sudamericano sí y más aún en la Patagonia, donde el viento y las grandes distancias pueden suponer un escollo para recorrer grandes distancias.
De eso se trata entonces la expedición que llegó a la ciudad este fin de semana y que surcará la ruta nacional 40. ¿Dónde aprovisionarse de energía?
Se trata de un raid a lo largo de la ruta 40 que los llevará hasta la provincia de Salta.
Bruno Ricordeau, gerente de una empresa francesa especializada en la organización de rallys automovilísticos alrededor del mundo y por Roberto Stazzoni, miembro fundador de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos, asistieron ayer al tradicional izamiento y mantuvieron un breve encuentro con La Opinión Austral poco antes de la presentación de las unidades en el playón del SIPEM.
“The Green Expedition”, como se denomina este proyecto que viene recorriendo varios países, es una travesía reservada sólo para vehículos eléctricos y cuyo principal desafío es demostrarle al mundo que es posible la utilización de este tipo de vehículos sostenidos con el uso de energías limpias hasta en los necesarios instrumentos de recarga.
Los cerca de 5.000 kilómetros que separan nuestra ciudad de la de Salta serán recorridos por los participantes a bordo de un Tesla Model S y dos Renault Zoe, aunque también serán parte dos motos eléctricas, una Electric Motion Sport y una Zero S, además de una bici eléctrica.
Con motivo de esta gran aventura, auspiciada por la Municipalidad de Río Gallegos a través de la Dirección de Turismo, se realizó el sábado por la mañana una charla abierta en instalaciones de la UTN.
Allí Bruno Ricordeau planteó -a través de la traductora Laurence Thouin- que la iniciativa pasa por demostrar “que es posible una movilidad sin carbón y más sustentable”.

Primera vez
Ricordeau confesó que “es la primera vez en el mundo que con estas unidades se hará un eco rally tan largo”, aunque igualmente admitió que “nos hemos preparado mucho, porque vinimos anteriormente para evaluar cómo hacerlo y tenemos técnicos e ingenieros especializados. Aún así, sabemos que habrá dificultades, pero tenemos los elementos para afrontar de la mejor manera este desafío”, dijo.
Asimismo, insistió en que con todo esto se pretende “demostrar que en una ruta como la 40 se pueden utilizar vehículos eléctricos y no necesariamente con combustible. Y esta demostración queremos que se vea también en Europa y que hagan un uso mucho más eficiente de la energía”, apuntó.
Roberto Stazzoni, miembro fundador de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos e integrante del equipo de profesionales para esta verdadera travesía, explicó que “será uno de los primeros raids totalmente eléctricos que se realizarán en un entorno completamente natural y en condiciones bien normales, como son las que puede encontrar un vehículo eléctrico a lo largo de este recorrido tan diverso”.
Stazzoni aclaró que a esta iniciativa llega también como representante de la firma SCAME y explicó que “vamos a participar con infraestructura de recarga a lo largo de toda la travesía. Estamos muy entusiasmados por ello y esperamos cumplir el objetivo, que es llegar a destino dentro de 28 días”, precisó.
El profesional consideró que en nuestro país estamos atravesando un panorama “prometedor” en esta materia y luego explicó: “Soy uno de los socios fundadores de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos, que apoya esta expedición. Desde el año 2012 estamos promoviendo esto por varias razones y además notamos señales desde diferentes ámbitos, tanto de parte de actores de gobierno como interesados en general. Todo lo que está pasando viene a demostrarnos que la movilidad eléctrica va haciéndose realidad. De hecho, hace poco Renault Kangoo fue lanzado en su versión eléctrica, es decir que es el primer vehículo que está comercializándose en este sentido”.
“Por otro lado -especificó-, los decretos reglamentarios de leyes de tránsito están incluyendo taxativamente a los vehículos eléctricos. Ya no hay más ambigüedades”.
Stazzoni, sobre el raid que se viene y lo que implica recorrer la extensa y muy diversa ruta 40, reconoció “no estar tan preocupado”, aunque aclaró estar “atentos a todo esto que se nos viene por delante, pero confiamos que se podrá hacer bien. La gente que viene a la realización de este desafío ha tenido muchos otros de este tipo; es decir, hay mucha experiencia en la materia, aunque igualmente hay mucha expectativa”.

Problemas
Consultado sobre el tiempo que podría demandarle al mundo contar con estas alternativas masivamente, Bruno Ricordeau consideró que “en cuanto a vehículos no hay tantos problemas, porque incluso existen algunos con 500 kilómetros de autonomía; sin embargo, el problema en esto hoy es de infraestructura y lugares para poder cargar los autos, con lo cual ese será realmente el desafío. En Argentina, por el momento, hay mucho por hacer. Y el otro tema es que la energía que alimente a los cargadores sea limpia, que es el ideal de todo esto”, concluyó.

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