Si bien cayeron menos milímetros que en la última gran tormenta que azotó a la ciudad, un mes atrás, con el sistema cloacal colapsado y “saturación de humedad en el suelo, hubo seis evacuados y decenas de calles anegadas”. Las clases fueron suspendidas en todos sus turnos y los barrios más afectados fueron el San Benito y Los Lolos. El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que las precipitaciones recién volverán a presentarse mañana por la noche. 

A poco más de un mes de la tormenta del 4 de abril, cuando cayeron casi 50 milímetros en Río Gallegos, las lluvias vuelven a ser noticia. El fenómeno, que comenzó tímidamente el miércoles por la noche, se extendió hasta ayer por la tarde y llegó a un total de 30,7 milímetros producidos, pero con un pico de precipitaciones que se dio en la noche/madrugada del jueves al viernes. “El caudal de agua cayó de manera gradual”, dijo Diego Farías, de Protección Civil, en diálogo con Radio LU12 AM 680 y aseguró que “sucedió en un lapso de 24 horas en forma constante, pero no tantos milímetros como los del mes pasado, que cayeron en menor cantidad de tiempo”.

En ese marco, el jueves por la noche ya circulaba un comunicado del Consejo Provincial de Educación por el que se suspendían las clases en el turno mañana de todas las instituciones de Río Gallegos. Luego, con la incesante lluvia durante la mañana de ayer, el CPE también resolvió interrumpir las actividades. “A partir de recomendaciones de Protección Civil en torno a garantizar la seguridad en la vía pública, se dispuso la continuidad de la suspensión de actividades escolares para hoy viernes 11 de mayo en las instituciones educativas de Río Gallegos para los turnos tarde y vespertino”, informaron a través de un comunicado. 

“Trabajamos durante la madrugada con la Policía del GEOR, Infantería y áreas sociales de la provincia y del municipio”, detalló Farías, indicando que los barrios más damnificados fueron “San Benito, Bicentenario, Padre Olivieri, Madres a la Lucha, José Font, Los Lolos y 22 de Septiembre”, confirmando que debieron evacuar “a seis personas entre el jueves y la mañana del viernes”.

Por su parte, también en diálogo con el programa “En el Tintero” por Radio LU12 AM 680, el titular de Acción Comunitaria de Río Gallegos, Eduardo Murúa, sostuvo que “si bien el jueves estábamos en guardia pasiva, hubo que salir a dar la cobertura que correspondía, iniciando la evacuación de dos personas de barrio Los Lolos, luego otras dos personas más de otro punto y más tarde trajimos a una madre con su bebé”, contó y mencionó que “en algunos casos hubo familias que se autoevacuaron”. 

Además, dijo que “hay que tener en cuenta que la última lluvia no fue hace mucho tiempo”, por lo que argumentó que “tenemos saturación de humedad en el suelo, así que lo que caiga (que si bien no es gran cantidad, es considerable) no permite que pueda secarse con celeridad el terreno y eso sigue permitiendo el anegamiento”, justificó el funcionario ante el colapso de las calles y el rebalse de las cloacas por las intensas lluvias. 

En tanto, desde el Servicio Meteorológico Nacional habían anticipado que el alerta por abundantes precipitaciones se extendería hasta ayer por la tarde. Allí se esperaban “valores acumulados de entre 30 y 50 mm., con máximos de hasta 60 mm.”, que no se alcanzaron. Para hoy se prevé una máxima de 6 y una mínima de 4 grados con cielo parcialmente nublado, pero sin lluvias, las que volverían a presentarse mañana por la noche. 

Recomendaciones

Por otro lado, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad recomendó a los vecinos que “eviten salir de sus casas de no ser necesario y que respeten las señales en calles cortadas por anegamiento”. Además informaron que aún se encuentran cortadas las siguientes arterias: Av. San Martín y Av. Jujuy; Kirchner y Vélez Sarsfield; Zapiola y Estrada; Santa Fe y J. de Loaiza; Irigoyen y San Martín; Base Marambio y Mendioroz; San Juan y Marambio; La Rioja y Mendioroz; Av. Perón en su intersección con las calles Fournier, México y Brasil; Las Heras y Obispo Angelelli; Carlos Oliva y Hernán Cortez; Tierra del Fuego y México; Fitz Roy y Kirchner; Ameghino y Pasteur; Kirchner y Blas Parera; Saint Exupéry; Juan Domingo Perón y Juan José Paso; Tripulantes del Fournier y Perón; Muratore y Comodoro Py; Luis Gotti; entre otras. 

También solicitaron “principal precaución sobre las siguientes calles: Ramón y Cajal, Juan Manuel de Rosas, Entre Ríos altura Juan B. Justo, Santa Fe y J. de Loaiza, Tucumán y Colón, San Juan y Tucumán, Misiones y Belgrano; Corrientes y Roque Sáenz Peña; Lavalle y Pasteur; Canillitas y San Luis; Paso de los Arrieros y Catrihuala; Asturias y Fairchild; Zucarino y Estrada; Banciella y Tomás Fernández; 1º de Mayo y Silvano Picard, entre otras arterias del sector”. 

En consecuencia, el servicio de transporte público de pasajeros que presta la empresa Monte Cristo se mantuvo momentáneamente suspendido “hasta tanto mejore la situación”, mientras que desde la Dirección de Deportes del Municipio informaron la interrupción de las actividades de los gimnasios comunales, previstas para ayer. 

 

La gran acumulación de agua provocó que algunos autos no pudieran atravesar Avenida Perón y México, quedando varados en el medio de la “laguna”.

Otro sector de la calle Moyano, afectado por la acumulación de agua.

Como cada vez que llueve: Esquina de Gobernador Moyano y Av. San Martín.

Paisaje repetido en la Av. Gotti, que se transformó en un río y complicó la salida de los distintos barrios que desembocan en ella.

Banciella y Tomás Fernández, otro de los lugares donde se acumuló gran cantidad de agua.

 

Leé más notas de La Opinión Austral