El regreso de los obreros de Vialidad Nacional generó alivio. Las tareas se intensificaron en relación al señalamiento, bacheo y descalce de banquinas. Pese al mal estado, peligroso para los automovilistas, la circulación mejora de a poco. La presión judicial y mediática, ejercida por este medio, tuvo un efecto positivo.
Los trabajadores del Distrito N°13 de Río Gallegos volvieron a trabajar sobre el tramo de la Ruta Nacional N°3 que une las ciudades de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia. Desde hace tres semanas se encuentran realizando el trabajo de señalamiento, bacheo y reparación y descalce de las banquinas. Sin aviso, se retiraron en el período de las fiestas, entre navidad y año nuevo, y, aproximadamente, el 6 de enero retornaron a sus tareas.
Quienes transitaron el peligroso tramo en los últimos días notaron cierta diferencia en muchos sectores de la arteria. De manera provisoria, pero efectiva, los operarios de la agencia nacional taparon muchos baches, algunos de importante tamaño, colocaron nueva cartelera y pintaron las líneas que dividen a los carriles.
Presión judicial y mediática
Las tareas de Vialidad Nacional sobre la Ruta N°3 comenzaron en el mes de agosto del año pasado, pero se intensificaron en el mes de diciembre ante la respuesta de la Justicia Federal hacia el amparo presentado por el reconocido abogado Ismael Machuca.
En ese momento la justicia federal condenó a Vialidad Nacional a que, conforme a las erogaciones comprometidas y devengadas en el ejercicio presupuestario 2018, ejecute obras destinadas a refacciones de pozos, grietas, ahuellamiento de calzada y descalce de banquinas. También la obligó a disponer en el marco del presupuesto 2019, y de “manera inmediata”, las “inversiones necesarias”.
Por otro lado, en su edición del 30 de diciembre de 2018, La Opinión Zona Norte publicó una nota en la que hizo visible el alejamiento de los trabajadores de la Ruta N°3. De este modo, la presión mediática provocada por la tapa de ese día, se sumó a la judicial para obligar a Vialidad Nacional a retomar sus actividades.
Respuesta provisoria
Pese a los avances en relación a la reparación y bacheo de una de las rutas más peligrosas del país, por la cantidad de accidentes seguidos de muerte, lo cierto es que la respuesta definitiva para el principal ingreso terrestre a la provincia de Santa Cruz es la obra de la doble vía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia.
Sin embargo, la obra no figuró en el presupuesto para este año ni con una previsión a futuro. Meses atrás, en el marco de la discusión por la Ley de Presupuesto Nacional para el año 2019, el ministro de economía nacional, Ignacio Perincioli, manifestó, en relación a la obra de la autovía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia, que solo se prevén $50 mil millones de fuente externa, en el presupuesto, que representan cerca de U$S 1250 millones y con lo que “se puede hacer muy poco”.
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