Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) llevó a cabo una nueva reunión de directorio, la última bajo la actual administración de Alberto Fernández. El regulador argentino repasó la aprobación de nuevos expedientes, una norma técnica para 5G y hubo novedades respecto a la portabilidad numérica y larga distancia; también se dieron licencias TIC.

La reunión estuvo encabezada por el presidente del Organismo, Claudio Ambrosini, y asistieron el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena, José Corral y Silvana Giudici; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

Se aprobó la norma técnica “Terminales de Usuario de SCM y SteFI”, que busca cubrir las distintas tecnologías que emplean los terminales de usuario utilizados en estos servicios. El objetivo es especificar las condiciones mínimas que deben cumplir los equipos terminales que la utilicen, para favorecer su uso eficaz.

Se dictó recientemente un nuevo régimen de portabilidad, por el que se incorporó la telefonía fija como servicio portable. La novedad en este tema es que se derogó el Reglamento General de Presuscripción del Servicio de Larga Distancia, a partir del cual el Enacom instruyó la eliminación del concepto de larga distancia nacional en llamadas de voz.

En esta última reunión de Directorio se realizaron nuevas adjudicaciones de licencias de servicios de FM, que se suman a las más de 1.320 aprobadas a lo largo de la gestión. Esta política fomenta la pluralidad y democratización de acceso a los medios en cada una de las provincias de la Argentina.

En una clara política de apertura de esta gestión para que existan más proveedores de Internet en todas las localidades de Argentina, se realizaron nuevos otorgamientos e inscripciones de la Licencia Única Argentina Digital que habilitan a nuevos oferentes TIC para la prestación de servicios de radiodifusión mediante vínculo físico y/o radioeléctrico, Internet, telefonía móvil y fija, y comunicación audiovisual por suscripción satelital (DTH), los cuales desde comienzos de 2020 suman más de 1.300.

A su vez, se avanzó con los trámites de habilitaciones, autorizaciones, prórrogas y transferencias, mientras que se continuaron con las adjudicaciones Televisión Digital Abierta.

Se aprobaron nuevos proyectos del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual. Esta línea tiene por objeto fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos que, en un marco de federalización y desde su enfoque temático específico, contribuyan a la promoción de la diversidad, la pluralidad de voces, el ejercicio de derechos laborales, la igualdad entre géneros, la construcción de ciudadanía, los cambios en el mercado de trabajo a partir del desarrollo tecnológico, los derechos humanos y la inclusión social.

Casi como rendición de cuentas, el Enacom recordó que implementó más de 20 programas a partir del uso de Fondos del Servicio Universal, solventado hasta el momento con 1 por ciento de la totalidad de los ingresos de prestadores de telecomunicaciones.

El 10 de diciembre asumirá la presidencia Javier Milei, tras su triunfo en el balotaje contra el candidato oficialista Sergio Massa. Hay dudas sobre el organigrama sectorial: al momento sólo se conoce que Comunicaciones será una Secretaría dependiente del Ministerio de Infraestructura, que estará a cargo de Guillermo Ferraro.

 

EN ESTA NOTA enacom

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios