El Ente Regulador del Gas (Enargas)  dio a conocer su “Panorama Gasífero Octubre 2020”. En el mismo analiza la curva de la demanda como también de la oferta de gas en el país.

Con respecto a la oferta, señala que se observó una caída de la producción bruta de gas, en la comparación interanual de los 10 primeros meses del año pasado, respecto del anterior.

De esta forma, la producción bruta de gas para el periodo enero-octubre 2020 fue de 124,91 millones de m3/día, lo que significó una caída del 8,74% en relación al mismo periodo del año anterior. Asimismo, en el mes de octubre 2020 se registró una caída interanual del 12,89%, totalizando en 121,87 millones de m3 /día.

A modo global, se indicó que en el cuatrienio 2016-2019 se registró un aumento en la producción de gas natural del 11,07%, equivalentes a 13,64 millones de m3 /día.

La producción bruta de gas natural en Argentina se concentra principalmente en 4 operadores: YPF, Total Austral, Tecpetrol y Pan American Energy (PAE), en el mes de octubre 2020 concentraron el 75,63% del total de la producción bruta.

 

De esas cuatro, se destaca el aumento, en el período enero-octubre, de YPF y Tecpetrol. Mientras que en el cuatrienio 2016-2019 destaca la producción de Tecpetrol que creció 13,88 millones de m3 por día (393,20%), mientras que la producción bruta de YPF creció en 3,82 millones de m3/día (10,12%)

En el caso de la Cuenca Austral, se destaca el crecimiento de la Compañía General de Combustibles, (CGC). Comenzó sus operaciones en 2018 y creció hasta tener el 6,09% de participación en el total de la producción bruta nacional.

Por tipo

La producción bruta de gas en Argentina proviene de 3 tipos de recursos: convencional, shale gas y tight gas. La producción convencional es la que realiza el mayor aporte, en el periodo enero-octubre 2020 representó el 57,76% del total de la producción bruta de gas. Sin embargo, esta participación se ha ido reduciendo en el tiempo debido a: la baja en la producción convencional y el incremento en la producción con los otros dos tipos de recursos.

Se indicó en el informe que “la mayoría de los principales operadores en el periodo enero-octubre 2020 produjeron gas natural a partir de los 3 tipos de fuentes.
Así se destaca en la distribución de tipo de recurso por operador, “el incremento de Shale gas en Pluspetrol y de Tight gas en Compañía General de Combustibles (CGC).

Por Cuenca

La producción bruta de gas en Argentina desde 2010 proviene de 5 cuencas: Austral, Cuyana, Golfo San Jorge, Neuquina y Noroeste. En el informe del Enargas, se señala que la producción proveniente de la cuenca Cuyana, es muy baja, por ejemplo en el periodo enero-octubre 2020 fue de 0,13 millones de m3 /día. En contrapartida la mayor producción de gas natural proviene de la cuenca Neuquina, representando en el periodo enero-octubre 2020 el 61,65% de la producción bruta total.

 

El tight gas en la Cuenca Austral implicó el 11% de la producción total de la región.

En el caso de la Cuenca Austral, se informa que la producción bajó levemente del 2019 al 2020. Pasando de 33,39 millones m3/día a 31,65 millones m3/día. Con una participación del 25,34% de la producción bruta total, la segunda cuenca en importancia.

Finalmente se indica que de los principales operadores, Pampa Energía, Compañía General De Combustibles y Enap Sipetrol Argentina producen en una sola cuenca, el resto lo hace en al menos 2.

Balanza

Analizando la evolución del saldo de gas natural en Argentina, se observa que el volumen importado supera ampliamente al volumen exportado, lo que genera un importante déficit, sobre todo durante el periodo invernal.

Sin embargo, a partir de octubre del año 2018 se verifica que las exportaciones comenzaron a incrementarse y que bajó el volumen consumido, lo que permitió disminuir el saldo deficitario de la balanza de gas.

La caída en el consumo interno y las obras realizadas para poder exportar gas licuado (que permitieron complementar la capacidad de exportar a través de gasoductos) generaron un aumento de las exportaciones desde mediados de 2018 hasta comienzos del año 2020

Leé más notas de La Opinión Austral