Luego de una maratónica sesión, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que contempla el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar el mega endeudamiento que contrajo el ex presidente Mauricio Macri.

Un grupo de manifestantes que rechazaba el convenio comenzó prendiendo fuego las iniciales del FMI y terminó atacando a piedrazos el Congreso

Mientras se desarrollaba el debate, un grupo de manifestantes que rechazaba el convenio comenzó prendiendo fuego las iniciales del FMI y terminó atacando a piedrazos el Congreso. El despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quedó destrozado. Las imágenes de la agresión fueron publicadas por la propia CFK a través de sus redes sociales en un video que tituló “Otra vez, inmensa pena“.

El despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quedó destrozado

“Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron. El despacho de quien hizo frente a los fondos buitres, quien mantuvo fuera del país al FMI, cumpliendo el legado de mi compañero Néstor Kirchner, y que además construyó con su decisión el Frente de Todos, que permitió derrotar a Mauricio Macri. Paradójicamente o intencionalmente”, escribió Cristina.

Las expresiones de violencia se prolongaron por varios minutos. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires llegó minutos más tarde para tratar de controlar la situación. Producto de las agresiones, cinco efectivos resultaron heridos.

Las expresiones de violencia se prolongaron por varios minutos

Acuerdo con el FMI: la Justicia y la Policía buscan dar con los sospechosos que apedrearon el Congreso

Tras la agresión, un manifestante identificado como Oscar Ramón Santillán fue detenido. Está acusado de atentado y resistencia a la autoridad. La investigación se enmarca en una de las causas iniciadas por la Justicia luego de los incidentes.

Las caras de los agresores. FOTO: GENTILEZA LA NACIÓN

La otra línea de investigación intenta determinar quiénes fueron los responsables de tal accionar. Según consignó el diario La Nación, la jueza federal María Eugenia Capuchetti busca identificar a dos personas que podrían haber sido las responsables. El origen de ese expediente fue una consulta de la Policía Federal por los daños al Congreso y al despacho de la vicepresidenta.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti busca identificar a dos personas que podrían haber sido las responsables

En tanto, la División de Actuaciones Judiciales de la Policía Federa analiza las cámaras del recinto y las de la Ciudad de Buenos Aires. Según se desprende de las primeras imágenes, hay dos personas que no llevaban las caras cubiertas, aunque todavía no fueron identificadas.

Aturden el silencio y la parsimonia

En la mañana del sábado, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y referente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, cuestionó al gobierno nacional por no haberse expresado ni accionado frente a los ataques a la vicepresidenta.

“Aturden el silencio y la parsimonia del gobierno frente al ataque al despacho de la Vicepresidenta”, escribió desde su cuenta de Twitter.

A las pocas horas, salieron a responder la portavoz oficial, Gabriela Cerruti y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

“Querido Cuervo, ‘te aturde el silencio y la parsimonia’ del gobierno ante el ataque a oficinas de Cristina pero ¿sabes una cosa? No es así. Ante la agresión, el Presidente se comunicó con Cristina y un colaborador interesándose por la situación y poniéndose a disposición”, resaltó en un hilo que publicó Aníbal.

“Después de ello, me llamó a mi instruyéndome para que actuemos con rigor como lo hicimos y sin reprimir, recordando que venimos todos de la misma escuela. ¿Qué pretendo con esto? No dejar palabras sueltas o adjetivos que luego utilicen los profetas del odio”, escribió.

Tantos años he pasado al lado de Cristina y Néstor que los asumo como familia. Lo he dicho y guardo mis expresiones de afecto que solo expreso con el cuidado de lo privado. He trabajado en todo lo que fue pedido: duro o no tanto, estando de acuerdo o no. Y siempre estaré”, explicó Aníbal Fernández.

Y agregó: “Según pasan los años, me he ganado el derecho a opinar y bancar lo que siento correcto (puede que eso no guste). Como responsable de la seguridad me ocupé del cuidado de la persona de Cristina sin que se diera cuenta, con personal de civil. El Presidente está al tanto”.

Por su parte, el del ministro de Seguridad, aseguró que se encuentran en la búsqueda de los responsables del hecho. “En estos momentos estamos abocados a identificar a los responsables de los desmanes, sabiendo que los piedrazos a la oficina de Cristina, fueron deliberados. Sin duda. Ya está judicializado y estoy convencido que daremos con los responsables y el Presidente está al tanto”, manifestó el funcionario que cerró su respuesta diciéndole a larroque que los considera “una gran compañero”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral