En Argentina, en el mes de octubre del 2020 con una mejora del 28% el ingreso base había quedado en $21.600 y durante la gestión de Cambiemos, en los años 2017, 2018 y 2019, dicho valor había sido fijado de forma unilateral por laudo ministerial ante el “desacuerdo tripartito” de Gobierno, sindicalistas y empresarios.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNS) que sesionó esta tarde en videoconferencia acordó una mejora del 35% “anualizada” respecto del último valor para el piso de sueldos en el país con lo cual el nuevo monto llegará a $29.160 en febrero 2022.

 

De esta manera la nueva pauta salarial queda implícita en dicho valor, como había anticipado BAE Negocios, en ocasión de los acuerdos paritarios de la UOM y UOCRA en sus respectivos convenios.

 

El pacto

 

El 35% se pactó con el siguiente formato, 7 tramos a saber:

Abril 9%, Mayo 4%, Junio 4%, Julio 3%, Agosto 5%, Noviembre 5 y Febrero 5%

Además, se acordó volver a convocar a los miembros del Consejo en el mes de septiembre para evaluar la evolución de la situación.

 

Participantes

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezaron la reunión del CNS, con la presencia de representantes de gremios de las centrales obreras y de empresas.

El encuentro, realizado de manera virtual, se inició pasadas las 15:30 para modificar el valor de $21.600 y nuevos montos de prestaciones por desempleo.

 

 

Solicitud

 

La CGT había solicitado un incremento entre 35% y el 40%, en tanto que la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky abordaron una mejora similar y la CTA Autónoma requirió un número más cercano al valor de la canasta alimentaria, que se calcula en $60.000.

 

Por la CGT, participaron sus secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña; como también Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez; Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noemí Ruíz, Antonio Caló y Armando Cavalieri.

Por la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y la CTA Autónoma sus respectivos titulares, Hugo Godoy y Ricardo Peidro.

Para la edición del CNS en 2020 se había fijado un incremento de 28%, que fue abonado un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo.

Durante la gestión de Cambiemos, en los años 2017, 2018 y 2019, el valor del salario mínimo había sido fijado de forma unilateral por laudo ministerial ante el “desacuerdo tripartito” de Gobierno, sindicalistas y empresarios.

Empresarios

En representación del sector empresario fueron parte del CNS por la UIA Daniel Funes De Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez, mientras que por la Cámara Argentina de Comercio Pedro Etcheberry y por la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Hulton.

Por las cámaras agropecuarias se conectaron a la videoconferencia Carlos Achetoni, Daniel Pelegrina, Paulo Ares, Alberto Frola; por la Asociación Empresaria Argentina Jaime Campos y por CAME, Pedro Cascales.

 

Leé más notas de La Opinión Austral