Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las elecciones legislativas de 2025 en Argentina se aproximan, y uno de los cambios más importantes será la implementación de la Boleta Única Papel (BUP), que concentrará a todos los candidatos en un solo documento y asegurará la presencia de cada partido en todas las mesas de votación.

Como en cada proceso electoral nacional, votar es obligatorio para los ciudadanos argentinos de entre 18 y 70 años. Según la Cámara Nacional Electoral, quienes no concurran sin presentar una justificación válida estarán sujetos a sanciones económicas y posibles limitaciones administrativas.

La Boleta Única de Papel (BUP) se estrenará en las elecciones legislativas del 26 de octubre de 2025.

Elecciones 2026: qué ocurre si no votás

No participar en los comicios sin una razón aceptada puede generar consecuencias relevantes. En primer lugar, quienes no emitan su voto ni presenten un descargo válido se incorporarán al Registro de Infractores.

Se trata de un registro público que impone diversas restricciones, impidiendo realizar trámites cotidianos y esenciales, como la renovación del DNI o la obtención del pasaporte. También puede afectar el inicio de gestiones de jubilación, y estas limitaciones se mantendrán hasta que se pague la multa y se justifique la ausencia.

Las sanciones económicas dependen de las infracciones acumuladas. A nivel nacional, los montos arrancan en $50 y pueden llegar hasta $500. En distritos con Unidades Fijas, como la Ciudad de Buenos Aires, los importes actuales oscilan entre $1.000 y $2.000.

Las consecuencias no se limitan al aspecto económico, ya que se restringe el acceso a cargos públicos por un período de tres años y se complica la obtención de certificaciones de antecedentes penales, lo que puede generar inconvenientes adicionales si se planean viajes o se buscan contratos laborales en el extranjero.

¿Quiénes pueden votar el 26 de octubre?

  • Ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados que hayan cumplido 16 años y estén inscriptos en el padrón electoral definitivo.
  • Adolescentes de 16 y 17 años y personas mayores de 70 tienen voto voluntario.
  • Ciudadanos entre 18 y 70 años deben votar de manera obligatoria.

Extranjeros residentes en Argentina solo participan en elecciones provinciales si cumplen los requisitos legales, pero no votan en comicios nacionales, detalla la Junta Electoral.

Están justificados y exentos de votar quienes:

  • Se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación (con constancia policial).
  • Presenten enfermedades, discapacidad o imposibilidad física acreditada con certificado oficial.
  • Cumplan funciones como autoridad electoral, judicial o trabajen en servicios públicos esenciales, siempre que la condición esté informada.

Las justificaciones deben presentarse ante la Justicia Electoral provincial hasta 60 días después de la elección para evitar sanciones.

¿Qué se vota el 26 de octubre?

  • Se renuevan 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado de la Nación.
  • Algunas provincias que no desdoblan elecciones votan también por la renovación de sus legislaturas provinciales. Por ejemplo, en Santiago del Estero se elige gobernador y vice, se renueva la Legislatura y se designan autoridades municipales.

Leé más notas de La Opinión Austral