Mientras Santa Cruz espera el inminente comienzo de las tareas perforativas en la roca madre de Palermo Aike, los datos de los primeros siete meses de la producción de gas y petróleo dan cuenta de la supremacía de Vaca Muerta.
El incremento de la producción de petróleo registrado durante los primeros 7 meses de 2023 se explicó enteramente por la expansión del shale oil, ya que la producción convencional se redujo en relación a lo verificado en el mismo período del año previo.
De acuerdo al informe de Economía & Energía, la producción de petróleo se expandió un 9%, producto del crecimiento del 29% del shale oil, que permitió compensar un declino del 3% en la producción convencional.
29% SHALE OIL: En los primeros siete meses del año, fue gracias a la producción del shale oil que se logró mantener la curva alcista de la producción de petróleo a nivel nacional.
Pero al mirar la curva de crecimiento de la producción de crudo, se observó que existe una leve tendencia contractiva desde finales del primer trimestre de este año, momento en que la producción alcanzó su máximo nivel con 649 mil barriles de petróleo por día (kbbl/d) en marzo de 2023.
En julio, la producción llegó a los 632 kbbl/d, empujado por la producción no convencional, principalmente, que sumó 290,8 kbbl/d, un 3,3% menos que en marzo, cuando había sumado 300,5 kbbl/d. En 2022 durante el mismo período de los meses, la producción de shale oil había obtenido un crecimiento de 19 kbbl/d.
-3,3% CONVENCIONAL: El declino de las cuencas convencionales de la Argentina persiste y por ahora no se logra revertir, sólo en el Golfo San Jorge se verificó una suerte de equilibrio.
De acuerdo al informe, sólo en cuatro de las principales áreas productoras de Vaca Muerta se verificó un incremento de producción por encima del récord de marzo: Bandurria Sur, Fortín de Piedra, Corión amargo SO y Mata Mora Norte.
Por otra parte, al observar la producción de gas natural durante los primeros 7 meses de este año 2023, se confirmó que no hubo modificaciones sustantivas respecto a lo acontecido en idéntico período de 2022.
En julio, la extracción de gas totalizó los 138 MM m3/d contra 129 MM m3/d que se habían registrado en el mes de marzo. En la comparación internual, en agosto de 2022 la producción de gas tuvo su máximo en 141 MM m3/d para descender hacia marzo de este año y retomar un sendero alcista hasta los niveles actuales.
Balanza comercial energética
Más allá de la relativa horizontalidad en la curva de producción de gas y petróleo, el déficit de la balanza energética del país mostró una merma importante. En gran parte se debió a la disminución de los precios internacionales de los productos energéticos, la mejora en la generación hídrica y las importaciones de energía eléctrica desde Brasil. Estos tres puntos fueron determinantes para reducir en más de 3.500 millones de dólares (MUSD) las importaciones de energía a julio de 2023.
Por el lado de las exportaciones energéticas se mantuvieron estables, a pesar de la disminución de los precios internacionales, producto del aumento en las cantidades exportadas de petróleo y gas natural.
“De mantenerse estas tendencias, el sector energético alcanzará durante 2023 una balanza comercial prácticamente equilibrada, revirtiendo el déficit de 4.349 MUSD registrado el año pasado”, se sostuvo en el informe de la consultora.
Transición energética
En el marco de los compromisos asumidos a nivel internacional, la Secretaría de Energía elaboró dos documentos: el “Plan nacional de transición energética al 2030” (Resolución SE Nº 517) y los “Lineamientos y escenarios para la transición energética a 2050” (Resolución SE Nº 518).
Estos documentos tienen por objetivo establecer una hoja de ruta para alcanzar una disminución de las emisiones de GEI en el sector de energía. El plan se centra fundamentalmente en el abordaje de dos ejes: la diversificación de la matriz de generación eléctrica y del parque automotor. Y están en plena proyección.
Leé más notas de Irene Stur
Noticias relacionadas
AOG 2023: llega la expo más importante de la industria hidrocarburífera del país
Offshore: así es el “modelo virtuoso” para la Cuenca Argentina Norte
Comienza el esperado desarrollo No Convencional en el sur de Santa Cruz
Gasoducto Nestor Kirchner: “Es la unidad que necesitamos para enfrentar a la oposición”, afirmó Katopodis
Compartir esta noticia