El vóley grande llega a Santa Cruz y La Opinión Austral se va preparando. En la previa del debut de AMUVOCA en la Liga de Vóleibol Argentina, Hugo Conte charló en exclusiva con Latidos. “Es una alegría enorme que haya ascendido y participe por medios deportivos de la liga”, compartió el medallista olímpico y figura mundial.
De cara a lo que será el retorno de una docena de elencos a la élite, el nacido en Buenos Aires sostuvo: “Es una muy buena cantidad de equipos. Hubo una transición costosa durante la pandemia y se sostuvo con sólo siete”.
“Que AMUVOCA participe por medios deportivos es una alegría enorme”.
De la misma forma, habló del formato y la particularidad de los “tours”: “Me gusta mucho. Es muy lindo jugar local y visitante, aunque acá en Argentina tenemos distancias enormes y hacerlo en tours está muy bueno. Son cuatro días, se va a viajar más, pero más provincias van a poder recibir la competencia“.
El “Twister” es actual comentarista de TyC Sports junto a los relatos de José Montesano.
En relación a lo que será la composición de esta LVA 2022–23, el “Twister” indicó: “Un nivel medio de jugadores, en gran número, ha decidido irse a jugar a Europa. Muchos condicionados por la situación socioeconómica del país, quizás con otra realidad sería diferente. Los jóvenes, con la excusa del deporte, van buscando otro estilo de vida”.
Uno de los mayor exponentes del deporte argentino habló de todo con La Opinión Austral.
De la misma forma, confesó: “Hubiese estado muy bueno que la situación fuera otra, esperemos que esos jugadores puedan volver a la liga“.
Refuerzo olímpico
A sólo unos meses de haber logrado el bronce en Tokio 2020, su hijo -“El Heredero”- volverá a la actividad doméstica con la camiseta de Ciudad Vóley. “Fue una vuelta inesperada, está en un nivel excelente. Aunque pasa por otro lado, muchas veces dijo que quería volver a la Argentina estando bien y no al final de su carrera, como pasa en estos casos“, dijo respecto al arribo de “Facu”.
Después de 15 años en el extranjero, Conte retornó a sus inicios y protagonizará el máximo escalón. “Tenía ganas de venir a transmitir cuestiones desde lo deportivo y lo humano, para que los chicos lo vieran jugar acá. A él le hubiese gustado tener un referente así. Lo sintió desde el corazón. Quiso volver a buscar el afecto, cariño y amor con su gente. Interiormente necesitaba estar en el país”.
“Pienso que ‘Facu’ es un refuerzo importantísimo de la Liga Argentina”.
Enseguida, Conte siguió: “Dio un paso grande, es un salto espectacular para la liga. Va a haber siete lugares donde pueda ir a jugar, le encantan ese tipo de cosas”. Para cerrar ese capítulo de la entrevista, sentenció: “Estoy feliz cuando él está feliz, como padre. Siendo parte del deporte, pienso que es un refuerzo importantísimo de la Liga Argentina“.
Le costó mucho
El arranque estuvo lejos de ser sencillo para Facundo Conte y a los 15 años estuvo cerca de dejar la práctica del vóley tras un breve paso por River, entre otros. “Fue dificilísimo porque yo todavía jugaba. Cuando empezó, mucha gente le preguntaba si iba a jugar como yo. Quizás todos esos no se daban cuenta el peso que le ponían con esos comentarios“.
“Fue dificilísimo”, dijo Conte en relación a los inicios de su hijo, Facundo.
“Nosotros hablábamos muchísimo con Sonia (su mamá y exjugadora de vóley), personalmente queríamos que sólo se divirtiese. Nunca jamás le exigimos un resultado ni nada similar. Si no existe la diversión, se pierde la esencia del juego. Ese fue mi motor hasta los 43 años“, agregó.
“Lo externo fue un peso muy fuerte”
Luego de dejar atrás todo eso que decía el ambiente voleibolero, “El Heredero” encontró eso que tiene un valor absoluto y su padre lo transmitió: “Decidió irse a Ciudad con Nico (Uriarte), son muy amigos. Empezaron juntos y se creó un ambiente muy familiar, con cero presión. Jugaban los partidos y después se iban a las canchitas a jugar descalzos por el ‘sanguche’ y la gaseosa“.
De esa manera, el bonaerense explicó: “La diversión comenzaron a incorporarla fuertemente. Su nivel de juego fue creciendo y de a poco crearon seguridad en ellos mismos”.
Por todo ese recorrido complejo y la carga pesada de ser el “hijo de”, para Conte (p) hay un antes y un después de 2021: “En Tokio se sacó totalmente la mochila, ‘Facu‘ soñó con la medalla toda su vida. Para él era un objetivo terrible”.
Tokio 2020
Volviendo sólo una docena de meses atrás, Tokio 2020 fue único y el medallista consideró: “Pienso que Japón era el único país, en medio de una pandemia, capaz de poder realizar los Juegos Olímpicos. Con un respeto absoluto, te marcaban las reglas imposibles de quebrar“.
El “Twister” es actual comentarista de TyC Sports junto a los relatos de José Montesano.
Ruidosos: junto al periodista José Montesano, Hugo formó parte de las transmisiones de cada partido del equipo de Marcelo Méndez. “En los estadios no había nadie, éramos ochos personas. José (Montesano) vive cada partido como una final y nos pasó mucho que desde la cancha nos miraban“.
“El rendimiento en Tokio fue buenísimo. El compromiso y la entrega también”.
En ese momento se acordó lo que pasó ante Estados Unidos, victoria 3-0 y clasificación a cuartos de final con una particularidad. “Fue un partidazo y nosotros estábamos como locos. El banco se dio vuelta más de una vez y nos decía ‘stop‘ (risas)”.
“Fue impresionante, nadie había vivido algo así. Casi cotidianamente nos hisopaban, el movimiento era cero. El camino era estadio-hotel, no hubo vida más allá de eso durante casi un mes“, así contó el desarrollo de la trigésima segunda edición en suelo japonés.
En las madrugadas de Argentina, el equipo enamoró y la gente se prendió de lleno a las transmisiones de Montesano–Conte. Siendo tendencia a nivel nacional, la pausa fue difícil de encontrar, explicó el “Twister“: “La emoción nos embargó en cada momento. Pasaron días donde no dormíamos, hemos pasado tres o cuatro noches sin dormir. Nos superó todo lo que generó, por ahí nos poníamos a responder mensajes y se nos pasaba la hora. Estábamos fusilados, aunque con la alegría nos manteníamos despiertos (risas)”.
Presentimiento
El medallista olímpico en Seúl acompañó al seleccionado en la gira previa a Tokio, que incluyó amistosos ante Italia. “Era un prólogo de lo que podía llegar a pasar, los vi jugar y me pareció que era una antesala muy buena. No me equivoqué, Argentina perdió en el debut ante Rusia, pero jugó un partidazo“.
Conte fue, por largos años, uno de los referentes de la Selección Argentina.
En la continuidad para avanzar a la siguiente instancia había que vencer a Rusia, Francia, Brasil o Estados Unidos. “Podía ganarle a todos o perder con todos”, recordó.
Aunque para Conte existió un momento circunstancial como la caída ante Brasil. “Psicológicamente fue durísimo, fueron a jugar con Francia y la rompieron. Después de eso podía pasar cualquier cosa, clasificar o no. El rendimiento fue buenísimo, el compromiso y la entrega también. Uno tenía la tranquilidad de que estaban dando el cien por cien”.
Según una enorme porción del vóley mundial, con la que coincidimos, Conte está considerado entre los mejores jugadores de la historia. Consultado sobre su relación a la exposición y la idolatría, Conte dijo: “No me creo más que otra persona por haberle pegado bien a una pelota. Donde estás te pone la gente. Me manejo con muchísima simplicidad en todo, algo así es un don que tuviste la suerte de tener. Me divertí muchísimo haciendo este deporte”.
Asimismo, añadió: “Soy feliz de ser quien soy, lo vivo muy tranquilo. Me encanta lo que hice, fue con amor y felicidad, cuando lo hacés así, tiende a salir bien”.
Waldo Cantor
“El 50% de lo que logré es de Waldo (Cantor). Siempre le dije: ‘Todo lo que tengo, la mitad es tuya’. Yo jugaba con los ojos cerrados, es un hermano de la vida. Haber creado ese feeling durante tantos años y con alguien que te hace jugar bien es increíble. Me siento recontra afortunado”, compartió Conte en referencia a su armador-compañero de toda la vida.
Una dupla letal: Waldo Cantor, el armador y “hermano de la vida” de Hugo.
Cantor marcó récords en el país y el “Twister” recordó: “Fue el único jugador que estuvo dos veces en la selección del Resto del Mundo, en el 88′ y en el 90′. En esa época, sólo Waldo que repitió presencia. Es un fenómeno absoluto“.
¿Despedida?
Para acordarse de sus últimas disputas profesionales, contó que se hizo cargo de la despedida de Waldo Cantor. “En ese momento había varios que me querían organizar a mí y les dije que yo iba a organizar algo cuando lo quisiera, porque quería seguir jugando”.
“Waldo me dijo algo muy fuerte: ‘Acabo de despertarme y soy un ex’. Sólo en una noche le pasó eso, a mí me quedó grabado y no quería partido despedida (risas). Quería armar algo más largo para poder sobrellevar esa despedida del vóley”, comentó.
Con su ascenso en GEBA, Hugo Conte jugó hasta los 43 años de manera profesional.
En la temporada 2005–06 fue campeón con Club de Amigos y cuando fue a saludar a su familia, le dio un mensaje especial a “Facu“. “Si estás listo, el año que viene jugamos juntos. Se separó del abrazo y me dijo: ‘Ya’. Fue genial”, soltó.
El lugar elegido fue GEBA (Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires) y el DT fue Cantor. “Quería terminar ahí, armamos un equipo con muchos juveniles. Fue una despedida de seis, siete meses, era lo que quería”.
¿Basquetbolista?
Jugaba en los Cadetes y la preparación comenzaba en principios de febrero. Habitualmente, Hugo y toda su familia se iban a Mar del Plata a veranear. “Pasé una infancia y adolescencia hermosas ahí. Estando con ellos, a los 14 años no podía irme sólo. Por eso no me presenté a la pretemporada, desde el club me dijeron que no podía seguir. Cuando volví, no tenía lugar”.
“Najnudel era un fenómeno, me decía: ‘¿Cómo vas a jugar a ese deporte que no hay contacto y se juega a un toquecito?”, compartió Conte.
“En el club, la cancha de vóley y básquet se separaban por un gran telón. Hacía dos o tres años que el entrenador de básquet me decía que me sumara. Cuando eso pasó, me sumé. Era relativamente malo (risas), para los rebotes con mi altura servía y empecé a tomarle el gustito“, sumó.
“Pasaron unos meses y el DT de juveniles de vóley me pidió que fuera a entrenar. En ese momento jugaba federado al básquet. Pasó un año y se venían los campeonatos argentinos, las dos selecciones metropolitanas me llamaron“.
El “coach” de la naranja para esa época era León Najnudel. “Decidieron las fechas de las competencias y eran más o menos las mismas. Ahí me pidieron que tomara una decisión. Najnudel era un fenómeno, me decía: ‘¿Cómo vas a jugar a ese deporte que no hay contacto y se juega a un toquecito?’.
“La diferencia que siento es que con el vóley me divierto, al básquet sólo lo juego, les dije’, explicó en esa jornada donde definió su futuro. Después me lo crucé a León en Ferro y me repitió: ‘¿Por qué no te viniste al básquet?’ Fue un gran profesional”.
Conté explicó que el motor de su extensa trayectoria fue uno sólo: “Hasta el último día, que cayó la última pelota, para mí fue un juego“.
A sólo unos meses del inicio de la Liga de Vóleibol Argentina, El Calafate tiene confirmado el arribo del tour en febrero. “No conozco, mi señora (Sonia) me dijo que sí había un tour que no se iba a perder era ahí (risas). Jugando ‘Facu’, vamos también como papás a acompañar esta liga. Nos va a encantar, sé que es un lugar alucinante. Felicito a Santa Cruz por estar en esta liga“, agregó.
El microestadio de El Calafate albergará uno de los tours de la Liga de Vóleibol Argentina.
¿Todavía juega? “En verano con calorcito y en la playa, seguro. El invierno siempre me costó, quizás habiendo jugando tantos años en Europa. Hacíamos el invierno en Italia y el invierno en Argentina con la selección. Terminé grande de manera profesional, me cuesta juntarme ir a jugar con amigos”.
Para cerrar, consultado sobre un “mini partido” arriba del glaciar Perito Moreno, su relación con las bajas temperaturas cambió de parecer: “Ahí vamos, ese entorno es único en el mundo. Esas cosas hay que hacerlas, si lo arman estoy (risas)”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

