EPIDEMIOLOGÍA

Ana Cabrera seleccionada para curso regional virtual: "Es una experiencia muy importante"

La capacitación es dictada por profesionales de los Centros para el Control y la Detección de Enfermedades (CDC) de Atlanta. El software sobre el que trabajarán durante siete semanas es utilizado para la investigación de brotes epidémicos y manejo de bases de datos de vigilancia. "Es una experiencia muy enriquecedora", expresó a LU12 AM 680, la medica especialista en Epidemiología, Ana María Cabrera, quien ya participó de la primera jornada.

Por La Opinión Austral


Este jueves inició el Primer Curso Regional Virtual de Epi Info 7, organizado en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), con el apoyo de los Centros para el Control y la Detección de Enfermedades (CDC) de Atlanta y la Red Centroamericana de Informática en Salud (RECAINSA).

 

 

La médica especialista en Epidemiología, Atención Primaria de Salud y Medicina Laboral, Ana María Cabrera, quien actualmente se desempeña a cargo de dicha área en el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, fue seleccionada para participar y representar a Argentina en dicha capacitación.

 

 

El curso tiene como objetivo proporcionar herramientas para la elaboración de formularios, ingresar datos para la construcción de bases de datos de un modo fácil y analizar datos con estadísticas, gráficos y mapas.

 

 

Epi Info es un software elaborado desde hace más de 30 años pensando en el perfil de una persona que trabaja en el área de salud pública y relacionadas. Epi Info 7 es un conjunto de herramientas de dominio público diseñadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, quienes son los encargados de brindar la capacitación a profesionales e investigadores dedicados a la salud pública.

 

 

 

El software es utilizado para la investigación de brotes epidémicos, manejo de bases de datos de vigilancia y,en general, aplicaciones estadísticas y de base de datos.

 

 

Al respecto, Cabrera expresó a LU12 AM 680 Río Gallegos: "Es una experiencia muy importante donde no solo se comparten las últimas tecnologías que se están usando en estudios de brote en general pero más dirigido a coronavirus".

 

"También es un espacio donde podemos compartir con epidemiológos de distintas regiones. Es una experiencia muy enriquecedora y son grupos de trabajo que van a seguir", indicó.

 

 

Si bien el curso culminará luego de siete semanas, Cabrera señaló que "es una experiencia que va a seguir con otros temas que tienen que ver con la tecnología y la epidemiología".

 

Cerrando, la epidemiológa subrayó la importancia de "compartir experiencias, se trabaja directamente con las herramientas informativas pero aplicando los ejemplos que cada uno tiene y es un aprendizaje muy importante".


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias