Claramente a favor de la aprobación de las leyes tratadas en el Senado de la Nación, la senadora nacional en representación de Santa Cruz, Ana María Ianni, expresó:

“Estamos hoy en una jornada especial, nos toca tratar estos dos proyectos tan importantes y tan necesarios que son la interrupción voluntaria del embarazo y la protección con cuidado integral al embarazo y nuestros infantes”, inició.

“Llegamos con nuestras fortalezas y dualidades pero creo que estamos en el mismo camino. El camino de la conquista del derecho para las mujeres, para las personas que son gestantes y para nuestros infantes también”, detalló.

“Un camino que está trazado por un Estado presente. Un Estado que es promotor del cuidado y del respeto por la vida, siempre. Esta vida que es física, emocional, que es social que implica el cuidado de la salud en todos sus aspectos de forma integral”.

 

“Esa atención y ese cuidado para la etapa del embarazo hasta los niños y niñas de los 3 años como también, para aquellas que deciden la interrupción voluntaria del embarazo”.

 

1000 días

“En este programa de los 1000 días, donde se busca desde este Estado presente acompañar a la asignación y al cuidado de la salud integral. A la asignación por el embarazo, la asignación para el nacimiento y para la adopción al derecho a la identidad en un registro de identificación de las personas nacidas en un sistema de alerta temprana como para aquellos infantes que requieren atenciones especiales”.

Consideró necesaria: “La información para aquellas mujeres que necesitan saber sobre su derecho a la vida libre, libre de violencia, de cualquier forma que esta sea, que pueda tener recursos para llegar a tener una atención, una orientación hasta poder hacer la denuncia y que establece también, un protocolo especial para esas niñas menores de 15 años, que llevando adelante su embarazo, puedan tener una contención especial que se pueda amparar en la confidencialidad y privacidad llegar inclusive a acompañarlas para detectar el abuso que podrían llegar a sufrir”, dijo.

 

Cuestión de derecho

“Esto no es nada más ni nada menos que poner en valor estos dos proyectos, el derecho de la autonomía del cuerpo de la mujer y de la persona gestante. Que sea su decisión, no se contrapone con este derecho si la mujer o persona gestante tiene derecho a decidir a gestar y ser acompañada por el Estado como aquella que también tiene el mismo derecho si decide por la interrupción voluntaria del embarazo”.

Y reflexionó: “Esto nos implica sacarnos las caretas, decir las cosas por su nombre, dejar de estigmatizar a unas y hacer vivir en la clandestinidad a otras”.

“Dejemos de ver en esto, cosas oscuras. Sino simplemente de la autonomía de las personas gestantes, se da tanto en la interrupción voluntaria del embarazo como también en la presencia del Estado en esa protección integral de acompañamiento en los 1000 días”.

“Esto no implica ni más ni menos que una decisión política de llevar adelante la justicia social sin distinción de clases sociales, ni de colores políticos sino de llamar a las cosas por su nombre y que el Estado pueda acompañar a la mujer, cualquiera sea su decisión”, expresó para acotar: “Acompañar implica ayudar, contener, aliviar la carga en la decisión que se tome y esto no solo lo digo por quienes tomamos la decisión de la interrupción voluntaria del embarazo, llevar adelante un embarazo y decidir maternar, sino también por esos profesionales y personal de la salud que nos acompañan y nos acompañarán en estas decisiones”.

 

Escuchar

“Por ello, también celebro lo que ya nos ha adelantado la miembro informante, senadora Norma Durango, que podemos escucharnos, atender y a través del compromiso de Poder Ejecutivo Nacional, poder contemplar en la reglamentación de esta ley de la interrupción voluntaria del embarazo, eso que simplemente hemos puesto en palabras en el debate en el plenario de Comisiones”.

“Lo celebro, porque nos pudimos escuchar, porque canalizamos esas inquietudes y esto implica que este proyecto no tuvo un tratamiento expres, como nos quisieron hacer creer.
Este proyecto está hace años en discusión en la calle. Hace años que somos nosotros parte de ella y no lo podemos negar”.

 

De, por y para

“Son muchos los hitos en nuestra historia de democracia tan joven que hacen posible que hoy llevemos adelante este debate. Es de, por y para las mujeres y para otras identidades de género con capacidad de gestar”.

Sobre el protagonismo en las calles, sostuvo: “No podemos dejar de reconocer lo que hemos logrado hasta aquí: el voto femenino, la ley de cupo, la ley para eliminar, erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres, la ley de paridad de género y sería imposible enumerar todas las conquistas que se hicieron gracias a la militancia de miles de mujeres que hoy nos están acompañando”.

“Hoy estamos debatiendo las leyes y se lo debemos a esa marea de mujeres y de otras identidades que, con su persistencia y convicción, nos motivan a que cada uno de los debates que damos, hagan a la vida de las mujeres y la conquista de derechos”.

“Gracias a ellas hoy, es parte de la agenda pública y de las decisiones políticas de llevar adelante estas discusiones y convertirlas en ley”.

 

Antecedente

Recordó: “En el 2018, me tocó compartir con muchos de ustedes este debate, así como empezaba en ese momento, hoy lo quiero finalizar en honor a esas mujeres militantes o no, pero que con el compromiso y la lucha, nos piden que nos expresemos”.

“También lo voy a hacer, dirigiéndome a un pequeño filósofo patagónico como dije esa vez, que hoy me interpela junto a sus hermanos, de por qué aún no reconocemos la libertad de las personas para decidir y cuidar de sus cuerpos”.

“Hoy seguramente, esta libertad de decidir, será ley. Esto implica, y no podemos olvidar a ese pequeño filósofo patagónico que viene siendo mi hijo, a cada pibe y cada piba de nuestra querida Argentina, que el derecho de decidir implica responsabilidad y respeto”.

Leé más notas de La Opinión Austral