El presidente de Casa de Santa Cruz en la ciudad de Buenos Aires, Andrés La Blunda, denunció este domingo que vandalizaron la placa que recuerda a sus padres, desaparecidos durante la ultima dictadura cívico militar, y que estaba ubicada en el edificio donde vivía la pareja.

“Vandalizaron la placa a la memoria de mi familia y de nuestra historia colectiva”, comenzó diciendo el dirigente de Kolina y precandidato a legislador porteño en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Y agregó: “Son estos hechos lo que evidencian al fascismo como practica social, a lo que debemos decir Nunca Mas“. El texto acompaña una imagen de la placa rota por la mitad y que rezaba: “En este edificio vivió una familia marcada por la huella del genocidio”.

Los padres de Andrés, Pedro La Blunda y Mabel Lucía Fontana, eran militantes  en la JP y en la organización Montoneros, y fueron secuestrados en 1977 en San Fernando, cuando Andrés tenía apenas  tres meses de vida.

Él fue entregado a un matrimonio vecino que nunca indagó sobre su origen. En 1983, rastreado por las Abuelas de Plaza de Mayo, a los 8 años, se reencontró en Mar del Plata con sus tíos y primos biológicos, pero no le dijeron la verdad de su historia. Un acuerdo forzado por la familia de adopción hizo que la rama biológica fueran sólo “parientes lejanos” que vivían en Europa. En 1999, a través de una prima, supo la verdad y desde entonces dedicó su vida a reconstruir su historia.

Recién en 2012, Andrés La Blunda recuperó su nombre y el DNI que lo certifica.

En la publicación realizada en sus redes sociales, contó que la placa en breve se volverá a reposicionar para “mantener viva la memoria sobre nuestro pasado reciente”.

 

EN ESTA NOTA Andrés La Blunda

Leé más notas de La Opinión Austral