El sector de energías renovables quedó cruzado por la pandemia, en un tiempo que el Gobierno debió enfocar sus prioridades en la salud general de la población.

 

Pero las expectativas volvieron a resurgir, a partir de la participación de Alberto Fernández en la Cumbre de Ambición Climática 2020 de las Naciones Unidas, en la que el Presidente aseguró que Argentina cumplirá con el Acuerdo de París y se tomarán las medidas para el país sea carbono neutral para 2050.

 

Como plazo intermedio, para 2030, la Argentina limitará casi un 26% sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las últimas contribuciones determinadas en 2016.

 

Para el sector de energías limpias es una señal positiva, ya que para lograr esas metas, se deberá apostar a este tipo de energía ya que son la base de la estrategia de mitigación de la contaminación ambiental, aunque aún no hay información oficial al respecto.

 

Desde la Secretaría de Energía a cargo de Darío Martínez, se prorrogó hasta fin de año el plazo de cumplimiento de intimaciones y notificaciones de las fechas programadas de avance de obras de los proyectos adjudicados en los programas RenovAr.

 

En este sentido, en declaraciones publicadas por La Mañana de Neuquén, el consultor de energía solar, Marcelo Álvarez, afirmó que hoy “se está analizando caso por caso. Algunos proyectos no podrán concretar su desarrollo, pero otros sí tienen chances y debieran construirse si se trabaja sobre el financiamiento”.

 

Otros proyectos, están frenados por falta de capacidad de transporte, que los tornan inviables. “Este tema está en la agenda de las autoridades y en breve, va a ser solucionado”, afirmaron.

 

En tanto, desde la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), en octubre se lanzó un espacio de debate denominado “Diálogo Federal por una Argentina Renovable” con representantes de los gobiernos de las provincias y privados, a fin de delinear una hoja de ruta para las tecnologías de generación de fuentes limpias.

 

“Estamos tratando de trabajar para que todo el sector, el gobierno y las provincias, y los inversores, locales y extranjeros, sepan cual es la proyección y qué es lo que pasaría con el mercado, año por año, para que puedan hacerse inversiones de largo plazo”, apuntan. Ahora se esperan nuevas definiciones de cara al 2021.

 

 

EL CONSEJO FEDERAL ANALIZÓ LAS ENERGÍAS LIMPIAS

 

Santa Cruz representada por la ministra de la Producción, Silvina Córdoba y el presidente del Instituto de Energía, Matías Kalmus, participó de un encuentro virtual del Consejo Federal de Energía, encabezado por el titular de la cartera nacional, Darío Martínez, y representantes de todas las provincias.

 

Kalmus destacó la agenda energética vinculada al desarrollo de los parques eólicos, la eficiencia energética, la energía hidroeléctrica y el interconectado.”Son importantes para la provincia, como también avanzar en la planta de hidrógeno; los incentivos para la producción y actualización de algunas legislaciones”, indicó.

 

En el encuentro se acordó fortalecer la visión federal. “Es importante que este consejo sirva para identificar los problemas y, luego, las herramientas para poder solucionarlos”, señaló Darío Martínez.

 

Los funcionarios provinciales coincidieron en la necesidad de pensar políticas energéticas a mediano y largo plazo para activar las obras de infraestructura, relacionadas a la exploración y explotación de hidrocarburos, las energías renovables y los biocombustibles, para apuntalar el empleo en todas las regiones.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte