Tras el cierre de urnas para las elecciones 2023 tanto en Santa Cruz como a nivel país por las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) muchos se preguntan cuáles podrían ser los ganadores de la jornada a la espera de los datos oficiales. Una práctica muy común son los denominados “boca de urna”, resultados que buscan “anticipar” los primeros resultados de la votación.

Algo que retornó a Río Gallegos en estos comicios fue el boca de urna, por parte del sector que representa el candidato a gobernador, Pablo Grasso. Sin embargo, son datos que no se pueden difundir, ya que no son oficiales.

Qué es el boca de urna

A diferencia de los sondeos de opinión propios de los meses y semanas previos a la elección en los que se pregunta por quién votaría el elector, un sondeo a boca de urna pregunta por quién en realidad votó el elector tras la emisión de su voto.

Estas encuestas se realizan en la jornada de elecciones a las personas que acaban de salir de los establecimientos luego de votar. Los datos recogidos a través de este servicio no pueden ser publicados en ningún medio, ya que no sólo se violaría la Ley nacional sino que generan información que poco refleja la realidad: por el tamaño de la muestra en términos metodológicos, la delimitación territorial, etc.

Qué dice el Código Nacional Electoral sobre los boca de urna

En Argentina, el artículo 71 del Código Nacional Electoral prohíbe “actos de proselitismo público” y “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre”.

La norma prohíbe expresamente la publicación de encuestas sobre el cierre para evitar que se altere el proceso electoral previo a su finalización, porque si bien los comicios cierran a las 18, hay distritos donde suele prolongarse un poco más.

Cuándo se podrán difundir los resultados de las elecciones

Según el mismo escrito, recién a las 21 de ese domingo es legal difundir números, es decir, tres horas después del cierre de comicios.

Leé más notas de La Opinión Austral