Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Gobierno de Javier Milei confirmó que los jubilados y pensionados que perciben haberes a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) accederán a dos aumentos antes de que finalice el año, debido a cambios en la fórmula de Movilidad Jubilatoria.

El primer incremento, del 4,17%, será aplicado a partir del 8 de octubre, lo que llevará la jubilación mínima a $314.320,56, sumado un bono de 70 mil pesos, tal como se publicó en el decreto del 30 de septiembre. Este ajuste se basará en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), reportado por el Indec, que se publica con un retraso de dos meses.

Además de los jubilados, otros grupos beneficiarios de Anses también recibirán estos aumentos, como los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE) y las Asignaciones Familiares.

Llega fin de año: ¿Habrá bono extra para los jubilados y sectores más vulnerables?

En diciembre de 2023, apenas asumió el gobierno de Javier Milei, se analizó pagar un bono de fin de año a sectores vulnerables desde el Ministerio de Capital Humano, la cartera que conduce Sandra Pettovello.

Antes de asumir, Milei había dicho que “la única billetera abierta es la de la ministra de Capital Humano”, en referencia a que iba a poder gastar más en el marco del recorte de la inversión pública.

Finalmente las medidas fueron otorgar un bono de $55.000 para los jubilados para que alcancen el haber mínimo. Y para contener al sector activo más vulnerable aumentó el 100% la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del 50% para la Tarjeta AlimentAR. En cambio congeló los planes Potenciar Trabajo que otorgaban a mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil.

De esta manera, los que cobraron la AUH en enero pasaron de $20.661 a$41.322 por hijo y por embarazo. Además de un monto extra de $33.000 por la Tarjeta Alimentar.

Qué pasará con el bono de fin de año 2024

Hasta el momento no hay ninguna decisión respecto de la posibilidad de que el Gobierno de Javier Milei otorgue un bono extraordinario para los jubilados y los sectores populares con menor poder adquisitivo.

Por el momento, cada mes renueva el decreto que otorga un Bono Extraordinario Previsional para los jubilados que cobran menos que el haber mínimo previsional garantizado hasta llegar a ese piso. Hasta el momento ese bono fue de hasta $70.000.

El decreto por lo general se anuncia días antes de fin de mes y el decreto se publica los ultimos días hábiles.

Qué dijo Javier Milei sobre el bono a los jubilados

A fines de junio el presidente Javier Milei dijo en una entrevista en LN + con Antonio Laje, que no podía garantizar que todos los meses saliera el bono. “El bono tiene una característica que es discrecional y nosotros tenemos que ser serios y solamente va a haber bonos en función de cómo viene la situación y cómo vienen los números fiscales”, explicó.

“Es decir nosotros no vamos a engañarle a la gente, no vamos a mentirles, dándole cosas que no hay. Después eso terminaba siendo emisión monetaria y el efecto agregado es mucho peor porque a vos te dan ese papel de colores que no compra nada y no es que solamente va a precios; en la transición va a precios, genera una distorsión del funcionamiento del sistema que hace que el nivel de actividad sea menor, con lo cual esta política de hacer las cosas con emisión monetaria lo que te genera es una situación de peor pobreza”, aseguró.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios