INDEC

Censo 2022 en Argentina: de cuánto es la multa por no responder el cuestionario

El 18 de mayo, desde las 08:00 y hasta las 18:00, personal designado por el INDEC para hacer el relevamiento casa por casa, saldrá a las calles. Por no responder, las multas podrían ser de miles de pesos. Detalles.

Por La Opinión Austral


Luego de casi doce años, la Argentina se prepara para realizar un nuevo censo nacional. La fecha original de realización de la encuesta social estaba fijada para 2020 pero el advenimiento del coronavirus obligó a las autoridades a reprogramarla.

Es por eso que el próximo martes 18 de mayo tendrá lugar el Censo 2022 en todo el territorio argentino. El gobierno de Alberto Fernández decretó ese día feriado y operarán distintas restricciones en las 24 provincias del país.

Censo virtual

En primer lugar, hay que destacar que el sondeo socioeconómico -que es obligatorio- puede realizarse de dos formas diferentes: virtual o presencial. La modalidad digital es una manera de anticiparse y responder un cuestionario en línea.

Alrededor de 600 censistas, coordinadores y personal integrarán el operativo que se llevará a cabo de 8:00 a 18:00 horas en toda la Argentina, sin excepción alguna.

Restricciones

Hasta las 20 de ese día quedan prohibidas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

Además, la Ley 24254 determina que deberán permanecer cerrados “los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes”.

Por el otro lado, quien decida hacerlo de modo tradicional, deberá recibir al censor o la censora en su propio hogar en la fecha estipulada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Cabe destacar que las personas que deseen rellenar los formularios virtualmente tienen tiempo para hacerlo hasta las ocho de la mañana del martes 18 de mayo.

Multas

Al mismo tiempo, aquellos ciudadanos que fallen en contestar en tiempo y forma, no respondan o mientan en el censo serán penalizados por el Estado argentino.

En efecto, la Resolución 25/2022, que fue publicada en el Boletín Oficial a principios de este año, dictamina que multas que oscilan entre 1.076,36 a 106.000 pesos para los que incumplan con las pautas establecidas

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias