En el marco del primer encuentro del Comité de Vacunación convocado por el presidente Alberto Fernández, el Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro, anunció hoy la elaboración de un padrón geolocalizado de personas de 60 años o más en condiciones de recibir la vacuna para la COVID-19 en todo el país.

 

Articulación y logística

Se trata de la primera acción de la cartera de Interior, que dentro del operativo conjunto con Jefatura de Gabinete y los Ministerios de Salud, Defensa y de Seguridad, tendrá la responsabilidad de garantizar la articulación federal y facilitar la logística utilizada en las campañas electorales para garantizar la vacunación en todas las provincias y localidades de la Argentina.

Según el informe elaborado por Interior, a través del Registro Nacional de las Personas ( RENAPER), en la primera etapa de la campaña estarán incluidos 7.735.317 argentinos y argentinas de 60 años o más, considerados población vulnerable.

“Por directivas del presidente Alberto Fernández, estamos trabajando de manera articulada con las provincias, municipios y todas las fuerzas políticas porque esto es un tema de salud pública que nos implica a todos”, indicó de Pedro tras la reunión del Comité de Vacunación que se realizó esta tarde en Casa de Gobierno.

“Vamos a encarar esta tarea con épica y unidad, porque creemos que para terminar con la pandemia tenemos que comenzar a vacunarnos y retomar el perfil de un gobierno que apuesta por la creación de empleo genuino”, señaló.

El padrón elaborado por el RENAPER permitirá el ordenamiento de los potenciales centros de vacunación en virtud de la concentración demográfica de la población.

 

Cronograma

 

Según trascendió, el programa de vacunación en Argentina, elaborado en Casa Rosada esta tarde, tiene como objetivo lograr la vacunación del 100% de la población argentina mediante la utilización de 60 millones de vacunas, que se sumarán a las 40 millones que ya contempla el cronograma habitual. Todas serán adquiridas por el Estado.

Principales puntos del plan

A las 40 millones de vacunas del cronograma habitual, se les sumarán 60 millones de dosis contra el Covid-19.

El objetivo es vacunar al 100 por ciento de los argentinos.

Más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégicos, de más de 60 años, docentes, salud y fuerzas armadas, seguridad, serán vacunados en primera instancia.

Todas las provincias están relevando su capacidad operativa de vacunación.

La planificación y articulación federal se hará con el eje puesto en el reparto con equidad de las vacunas.

El Estado nacional comprará todas las vacunas.

Se van a asistir financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento.

Se creará un registro nominal de vacunación.

Todos los ministerios involucrados en la campaña de vacunación con gran participación de las sociedades científicas.

Hay provincias que van a usar las escuelas para vacunar.

60.000 agentes de vacunación tendrán programas de capacitación masivos

Leé más notas de La Opinión Austral