El Partido Justicialista se reordena internamente en todo el país, luego que la Junta Electoral oficializara la lista “Unidad y Federalismo” que encabeza el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Al ser ratificada la única lista partidaria -tras rechazar al espacio representado por el gobernador puntano Rodríguez Saá-, el justicialismo determinó que no habrá elecciones el 21 de marzo, mientras que las nuevas autoridades podrán ser proclamadas en un encuentro partidario.

El proceso que acaba de darse en el PJ Nacional es idéntico al que se dio en el Partido Justicialista de Santa Cruz. En las internas provinciales hubo una sola lista que fue proclamada y de esta manera Roque Ocampo extendió su mandato como presidente hasta 2022.

Precisamente, “Bicho” Ocampo recordó a La Opinión Austral que las internas santacruceñas estaban programadas para celebrarse el 26 de abril de 2020. “A inicios de marzo, previo a la pandemia y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se hizo la presentación de listas y hubo una sola a nivel provincial”, destacó el militante.

En ese escenario, la Junta Electoral provincial accionó con idéntico mecanismo que a nivel nacional. La lista de “Bicho” Ocampo y Karina Nieto (diputada por Río Turbio) fue aprobada y proclamada sin necesidad de concurrir a las urnas.

El escenario que enfrentó el justicialismo en Nación y provincia se replicó en las localidades de esta provincia. Así, en Río Gallegos quedó Mónica Gutiérrez, actual directora de Recursos Humanos de la Municipalidad capitalina, como presidenta del PJ Río Gallegos.

Pero, de acuerdo a Ocampo, sólo las localidades de Puerto San Julián y Las Heras no renovaron las autoridades ante el aislamiento impuesto en su momento por decreto presidencial.

“Los mandatos se extendieron hasta que puedan realizarse las elecciones, pero dependerá del ritmo de la vacunación e inmunización que se lleve adelante en esas localidades para planificar las internas partidarias”, destacó el actual presidente del PJ Santa Cruz.

 

Alicia Kirchner, consejera nacional: Oficializaron la lista de Alberto y rechazaron la de Rodríguez Saá

 

La Junta Electoral del Partido Justicialista aceptó la nómina que encabeza el presiente y rechazó la que postulaba al gobernador de San Luis por “irregularidades en la presentación”, ya que más de la mitad de sus candidatos no están afiliados al PJ, informaron las autoridades partidarias.

La lista “Unidad y Federalismo” que encabeza el presidente Alberto Fernández para la renovación de autoridades en el Partido Justicialista (PJ) nacional fue oficializada el viernes por la noche. La Junta Electoral partidaria rechazó la nómina postulada por el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá por “irregularidades en la presentación”.

De esta manera, quedó oficializada una única lista partidaria, con lo cual no habrá elecciones el 21 de marzo.

Tras vencer el lunes el plazo de presentación de listas para conformar la nueva conducción del PJ que preside desde 2016 José Luis Gioja, la Junta Electoral publicó el viernes sus resoluciones en su página web.

El panorama en las elecciones internas quedó despejado con una única lista oficial. Sólo se necesita un encuentro del consejo en pleno para que consagre la lista, que también integran gobernadores, legisladores, sindicalistas, intendentes y referentes de movimientos sociales y de La Cámpora.

Alberto será el presidente del PJ; Alicia, consejera.

De este modo, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se convierte en consejera nacional del partido, tal como figura en la integración de unidad impulsada por el presidente.

Asimismo, aseguraron que la integración de la lista Unidad y Federalismo “respeta la paridad de género establecida por la Ley 24.712 y tiene un mínimo de dos candidatos con domicilio en cada uno de los distritos electorales que componen la república”.

Con respecto a los avales de la lista, señala que “se encuentra avalada por 22.566 avales válidos, que representan el 5% de cada padrón de afiliados pertenecientes a las provincias de Tierra del Fuego, San Juan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, Catamarca, Mendoza y Santa Cruz; estando además avaladas las candidaturas por los presidentes de los PJ de Tierra del Fuego, San Juan, Formosa, La Pampa, Catamarca, Mendoza, Santa Cruz y Buenos Aires”, entre otros.

Leé más notas de La Opinión Austral