La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este lunes la Zona Franca de Río Gallegos junto a la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner en un acto que duró poco más de 40 minutos en donde la figura del ex presidente Néstor Kirchner fue evocada en casi todo momento.

Luego de que una de las permisionarias de un local gastronómico y la mandataria provincial tomaran la palabra, Cristina repasó la historia del inicio de la Zona Franca por una acuerdo de una adenda de una acuerdo fiscal en 1994. Sin embargo, cuando ocurrió el conflicto con Chile por los Hielos Continentales dijo que Santa Cruz fue penada por el gobierno nacional por haber encabezado una gesta a favor de los derechos de argentina en el marco del conflicto. “Siempre cuando se defienden los intereses nacionales y el patrimonio de los argentina las cosas se suelen poner muy difícil y en represalia por esa defensa en 1996 nos revocaron la Zona Franca por haber encabezado en el Congreso una gesta nacional difundiendo lo que se quería hacer. Esto provocó la revocatoria del sueño de Néstor de la Zona Franca”.

Previo al acto inaugural, Cristina Fernández de Kirchner y Alicia recorrieron el Centro Comercial de la Zona Franca. FOTO: GOBIERNO DE SANTA CRUZ.

“Defender el patrimonio de los argentina y las causas nacionales no es gratis y segundo que para obtener las cosas hay que luchas, nada te será dado de forma de donación o gratuita, cada cosa que consiguen los argentinos y argentina es no solo a través del esfuerzo sino también de la lucha”, reflexionó.

“Lo que vemos acá es el fruto de muchas luchas y sueños. Del otro lado de la frontera está la Zona Franca de Punta Arenas y Néstor y todos los que le tocó gobernar la provincia de Santa Cruz veían como todos los meses nuestro co provincianos, nuestros vecinos, se trasladan a Punta Arenas a hacer sus compras y por lo tanto dinero que es de aquí de Santa Cruz termina en el país vecino por las conveniencias de los precios”, expresó Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina Fernández, Alicia Kirchner y el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso en una reconocida heladería que tiene su local en la Zona Franca. FOTO: GOBIERNO DE SANTA CRUZ.

“Era una cuestión económica también dotar a la provincia de este primer recinto para que el dinero de Santa Cruz se gaste y recicle aquí en Santa Cruz; que de eso también se trata gobernar y gestionar, no solo pagar sueldos sino también lograr que esos salarios se reencaucen en las economías locales y uno pueda ver en los comerciantes locales y los que pagan impuestos e invierten que puedan también vender. Es esto también una de las razones por la que Néstor tanto ansiaba y finalmente no pudo ver, aunque sí quizás en algún lado lo esté viendo este tema de la Zona Franca, por eso es un día muy especial”, explicó la vicepresidenta.

Por su parte, la gobernadora Alicia Kirchner, visiblemente emocionada, contó que en una recorrida por la Zona Franca habló con un empleado que tenía 27 años, la misma edad que llevó el proyecto de la Zona Franca. “Los santacruceños sabemos insistir, resistor y persistir”, subrayó.

La mandataria provincial hizo un repaso sobre los ejes productivos de la provincia de Santa Cruz como la minería el petróleo, el turismo y la energía eléctrica a través de as represas sobre el río Santa Cruz.

“Cuando uno tiene una visión clara sucede la transformación, que no es de un día para el otro; todo requiere tiempo, esfuerzo, trabajo y pasión, esa pasión que tenemos para transformar”, planteó la mandataria provincial.

El predio inaugurado tiene 200 hectáreas y está ubicado en el kilómetro 123 de la ruta nacional 40, unos 15 kilómetros al sur de Río Gallegos. El lugar funcionará diariamente de 12 a 20 horas, con al menos 12 permisionarios iniciales en el primer centro comercial de 2.000 metros cuadrados.

Los clientes podrán adquirir en la zona franca productos importados libres de impuestos en los rubros electrodomésticos y bazar, repuestos de autos y herramientas, iluminación led y domótica, perfumes, cosméticos, bebidas, cigarrillos, comestibles, juguetería, electrónica, artículos de deportes, relojería, joyería e indumentaria.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios