La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta tarde, en el marco del Día de la Bandera, un acto en el partido bonaerense de Avellaneda, organizado por la CTA de los Trabajadores, junto al diputado y líder de la CTA, Hugo Yasky, y el ministro de ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y exintendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

La aparición de Cristina Fernández de Kirchner en el Parque La Estación del partido de Avellaneda tuvo lugar luego del acto por el centenario de YPF, donde estuvo junto al presidente Alberto Fernández.

Esta vez la vicepresidenta puso el foco en las causas de la inflación en una exposición que descartó que sea el déficit. En un discurso en donde dejó varias definiciones hacia adentro del Frente de Todos y todo hacia la oposición, Cristina recordó que luego de una gran endeudamiento le sigue una inflación alta: el problema posterior a la toma de deuda es la evasión y la fuga de dólares, explicó.

“Cuando uno escucha todos los días en la televisión que el problema de la inflación es el déficit fiscal”, comenzó Cristina Fernández de Kirchner para luego mostrar una serie de filminas que ubican a Estados Unidos como el principal país con déficit fiscal, seguido por Japón y otras potencias. Argentina aparece recién en el puesto número 13.

Resultado fiscal primario de las economías del G20 en porcentaje del PIB.

Las imágenes muestran un ranking de los países que integran el Grupo del G20 -países desarrollados y emergentes- donde Estados Unidos está primero: “Se lleva todas las palmas”, indicó irónica Fernández de Kirchner y señaló que el alto déficit fiscal que tiene el país del norte no es de ahora sino que es un fenómeno histórico.

Resultado fiscal total de las economías del G20 en porcentaje del PIB.

“Estoy tratando de encontrar las causas verdaderas de por qué tenemos esta inflación única en el mundo y me doy cuenta que por el déficit fiscal no es porque sino otros países deberían tener muchísima más inflación”, continuó la vicepresidenta al mostrar uno y otro mapa.

Mapa global 2021 resultado fiscal primario en porcentaje del PIB.

Luego Cristina Fernández de Kirchner expuso sobre la balanza comercial, en relación al argumento que lo postula como otra de las posibles causas de la inflación. En ese sentido mostró un cuadro y señaló que el déficit más grande lo tiene, de nuevo, Estados Unidos, que tiene un déficit comercial entre lo que importa y lo que exporta de 1 billón 799 mil millones de dólares.

Comercio internacional bienes países desarrollados del G20 en miles de millones de dólares a precios corrientes.

“Pero entonces me preguntarán…¿Cómo puede ser entonces si Estados Unidos, que es el país que tiene más déficit primario, final y comercial…? ¡Ah bueno pero tiene la maquinita que imprime los dólares y además tiene unos cuantos porataaviones”, se respondió Fernández de Kirchner para rematar: “Entonces, el déficit, que es un concepto económico y no matemático, no necesariamente es el causante de los desmadres económicos y de la superinflación”.

 

La inflación tampoco es un problema de oferta y demanda

La expresidenta también desarmó el argumento que vincula la inflación con un problema entre la oferta y la demanda. En ese sentido, la vicepresidenta repasó los números del INDEC que mide los 12 bloques industriales para ver qué decía sobre el uso de la capacidad instalada de la industria y explicó -siguiendo los datos oficiales- que los 12 bloques están por arriba de la números que registraba en 2019 y por debajo de los que registraba en 2015, de manera que al día de hoy hay, en relación al 2015, capacidad instalada ociosa para seguir produciendo a la par de que -señaló- “no tenemos grandes salarios para gastar“. Esto indica que el problema “tampoco sería de oferta y demanda”.

Las ganancias de las empresas

Luego la vicepresidenta observó los cálculos de ganancias que tienen las empresas argentinas antes de pagar deudas e impuestos para descubrir la verdadera ganancia de las empresas en sus núcleos de negocio.

Comercio internacional bienes países emergentes del g20 en miles de millones de dólares a precios corrientes.

En ese sentido, Fernández de Kirchner señaló que las ganancias de una de las empresas alimenticias más importantes del país crecieron, entre el 2019 y el 2021, un 412%. “Y fui a ver el mismo índice en otra empresa de insumos difundidos, una de las más grandes, y la ganancia en ese período fue de 224,3%”, agregó.

Siguiendo con la explicación, la vicepresidenta señaló que Argentina ocupa el puesto 3 en el ranking de países evasores y que eso hace que la recaudación presupuestaria represente el 28% del PBI cuando debería representar el 45%.

“Junto a este podio de tercer país evasor tenemos otro: el de país con formación de activos en el exterior y somos terceros”, explicó Fernández de Kirchner y retomó la conclusión a la que llegó en uno de los actos que hizo tiempo atrás en la Plaza de Mayo: “El problema no es que nos falten dólares, es que los dólares están afuera”.

La escasez de dólares y la economía bimonetaria, son entonces el principal problema que tiene hoy la economía Argentina, indicó la vicepresidenta. “Porque en realidad la necesidad de tener dólares es para financiar las importaciones”, explicó: “No es que la economía Argentina no produzca dólares sino que la economía argentina produce dólares pero que se evaden, por ejemplo con las importaciones”.

Y apuntó directo contra lo que ya había mencionado e su última aparición pública con motivo del aniversario de YPF: “Hay un festival de importaciones y por eso creo que deberíamos articular más adecuadamente entre el Banco Central, el Ministerio de Producción – que es el que administra el comercio exterior y el que autoriza las importaciones y la AFIP en la aduana -porque es la que fija los precios de referencia y controla que no haya ni sub ni sobre facturación. Esto tiene que ser articulado, algo que no estaría sucediendo porque hay un ‘festival de importaciones desde hace tiempo’“, lanzó Fernández de Kirchner y pidió a los funcionarios del gobierno que se sienten a discutir y que “usen la lapicera” para negociar con las 600 empresas argentinas que explican el 75 por ciento de las importaciones. “No es tan difícil de controlar”.

Y, por último, culpó al endeudamiento del expresidente Mauricio Macri como la consecuencia de esta inflación actual y lo comparó con la deuda y cambio de matriz económica durante la dictadura cívico militar y la estatización de la deuda privada: “A todo proceso de inflación le acompaña un endeudamiento. Para sacar los dólares, los tengo que ingresar. Este proceso es el producto del endeudamiento criminal del macrismo. Tenemos que tenerlo muy claro. Por eso ahora intentan decir que es el déficit fiscal, la ley de oferta y demanda, y que los empresarios no tienen nada que ver”.

“Cada vez que el país se endeuda en dólares a la economía bimonetaria la hace saltar por los aires y eso lo tienen que entender todos los argentinos. Es el endeudamiento brutal y duro el que nos trajo hasta acá, los que la provocaron ahora nos quieren dar soluciones”.

Leé más notas de La Opinión Austral