Daniel Notaro constituyó la primera camada de diputados del Frente para la Victoria Santacruceña. Amigo de la vida y también de la política que compartía con Néstor Kirchner. Recuerda su sencillez saliendo al pasillo de su despacho para ver quién lo buscaba. “Los cargos te van aislando de la gente, a él no”.

 

La Opinión Austral: ¿Cómo lo recordás?

 

Daniel Notaro: Lo recuerdo militando. Eran épocas distintas y nos acordamos de ese y todos los momentos siguientes. Cuando venía a Caleta Olivia siempre paraba en casa. Me acuerdo el último acto en Río Gallegos y yo quedé destrozado porque lo vi muy mal. Lo había visto antes en El Calafate y le dije: cuidate, si no es por vos, por la gente que te quiere tanto.

 

Ese día lo vi tan debilitado, que me sorprendió y pensé: ‘En cualquier momento se nos va’ y pasó lo que pasó unos días después.

Le dije ‘Cuidate, si no es por vos, es por la gente que te quiere tanto

LOA: Muchos dicen que no tienen registros de Néstor Kirchner enojado, ¿vos lo recordás en ese papel?

 

DN: Él se enojaba cuando las cosas no salían bien. Pero teníamos una relación tan llevadera, que el enojo era como entre amigos. Siempre nos respetamos mutuamente. Era una persona muy generosa y muy trabajadora.

 

Daniel Notaro, en su puesto de prosecretario de la Cámara de Diputados de Santa Cruz. FOTO: DANIEL NOTARO / FACEBOOK

Muchas veces, cuando él era gobernador y yo diputado, iba a su oficina y me decía: ‘esperá’ y salía a las nueve de la noche. Se ocupaba de todo.

 

Los cargos te van aislando de la gente, a él no. Porque él salía del despacho, los saludaba a todos, caminaba el pasillo, preguntaba.

 

 

LOA: Cuando caminabas con él, ¿pensabas que iba a ser presidente?

 

DN: Sí, yo se lo decía. Un día íbamos recorriendo Santa Cruz, habíamos parado en la rotonda de Caleta Olivia y le digo: ‘vas a tener que arreglar con alguna de las provincias grandes. Así solo no vas a llegar’. Y me dice: ‘esperá un poco’.

 

Pero yo lo veía, claro. Imaginate que armé un local partidario y puse ‘Daniel Notaro intendente (por Caleta Olivia) – Néstor Kirchner presidente’ y todos se mataban de la risa. Y lo veía porque venía preparándose con mucha fuerza, veía cómo agrupaba a la gente.

 

LOA: ¿Qué estabas haciendo el día en que te enteraste que se había muerto?

 

DN: Yo a la mañana tomo mate y no prendo el televisor porque los noticieros dan todas malas. Ese día estaba en Río Gallegos y me llama un amigo, Mario Arce, y me cuenta. ¿Estás loco? Yo estoy en Gallegos y no vi nada, le dije. Entonces llamé a (el exdiputado) Jorge Arabel a El Calafate y ahí me enteré.

Néstor fue capaz de ordenar esta provincia, no se acuerdan cómo estaba en el ’89

LOA: ¿Qué es lo más importante que dejó?

 

DN: Néstor fue capaz de ordenar esta provincia. No se acuerdan cómo estaba en el 89, era un desastre por donde la miraras. Se cargó esa mochila y luego fue e hizo lo que hizo.

 

Como presidente se sabrá más adelante, porque la historia es muy joven. Como San Martín se encontró con Bolívar cuando quiso liberar a la Argentina, él se encontró con una dirigencia que lo acompañó para decirle no a Estados Unidos. Y fue él quien logró esa dirigencia política. Eso que hizo trascendió todo.

 

Por eso, su trascendencia en Santa Cruz y en el país, será reconocida en otro tiempo. En Santa Cruz a veces parece que ven otra película, pero no tengo dudas que va a pasar mucho tiempo y ahí se lo va a reconocer.

Leé más notas de La Opinión Austral