¡Control de pecho y zurdazo al palo! Con esos primeros movimientos, Juan Gauto hizo su estreno en la máxima categoría del fútbol argentino. La oportunidad, soñada desde su arribo al Globo en 2012, llegó y se capitalizó este sábado ante Tigre en Victoria. El duelo fue 2-0 para el local en el estadio José Delaggiovana, “Juancito” mostró sus primeros “pincelazos” de grandeza.

Fotos: Pablo Villán/ Diario Crónica

Como en cientos de domicilios de latitudes santacruceñas, Pablo Carrasco -presidente del club que lo vio surgir a Gauto- charló con La Opinión Austral y no pudo contener las lágrimas. San Lorenzo de Perito Moreno fue su hogar desde los 4 años y por eso para el dirigente este 15 de abril genera emoción a flor de piel: “Tiene un significado muy especial. Es una de las alegrías más grandes que tengo en mi vida”.

Tapa de LOA de este 16 de abril de 2022.

Enseguida, Carrasco continuó: “El artífice de todo siempre fue Juancito. Me llena de alegría lo que él está viviendo. Siempre estuve al lado alentándolo desde muy pequeño. Esta chance me da una gran satisfacción, todo es posible con trabajo. No es fácil, pero tampoco imposible. Se puede lograr y Juancito lo está demostrando”.

Gauto ante el Matador de Victoria completó 53 minutos y despertó la curiosidad del fútbol grande. Los periodistas de la transmisión oficial lo bañaron de elogios, como el comentarista Fabricio Godoy que dijo: “Mostró grandes condiciones”.

En la continuidad de la charla entre uno de los “padres” de Gauto y LOA, el presidente de San Lorenzo compartió: “Lo conocí a los 4 años. El pibe siempre quiso jugar a la pelota. Junto a Daniel Fernández (dirigente), sumamos varios chicos y Juan ya descollaba a los 7 años”.

Fotos: Pablo Villán/ Diario Crónica

“Siempre estuvo ligado al club. Jugaba con los grandes, las chicas y andaba por todas las categorías. Respiraba fútbol”.

Carrasco contó la historia del arribo de Gauto a Huracán: “A los 10 lo llevamos a San Lorenzo y no se dio. A los 12 años se dio la gran posibilidad de Huracán, que se mantiene hasta el día de hoy”.

Salió del club, pero recibe el cariño de toda la comunidad

Respecto al desarrollo del juego para “Juancito”, Carrasco se sinceró: “Tenía miedo de que los nervios le jugaran una mala pasada. Esto le genera confianza, él con confianza es un crack. Hoy está jugando en una cancha llena, con toda la hinchada en contra e hizo todo bien. Podemos esperar cosas muy lindas de él”.

Fotos: Pablo Villán/ Diario Crónica

Muy querido: Carrasco aseguró que el suelo del noroeste de Santa Cruz se paralizó con este debut. “Salió de San Lorenzo, pero recibe el cariño de toda la comunidad. Todos le desean lo mejor para él en Perito”, agregó.

“Juancito”, que la luchó y desde los 12 persigue su sueño, este viernes escribió una página “grande” en el fútbol de Argentina y sobre todo en la historia de Santa Cruz.

El paso a paso de su carrera

Juan Gauto nació en la provincia de Corrientes en 2004. Su madre, Norma, decidió emprender viaje a Perito Moreno para conseguir trabajo, ya que en la provincia del norte del país no tenía oportunidades.

Así, consiguió empleo. Juan se había quedado al cuidado de su abuela en Corrientes y ella falleció, por lo que Norma decidió ir a buscar a su hijo menor y llevarlo a la ciudad santacruceña.

Una de las fotos que recorrió el país: Juan, de niño, jugando con una gomera.

En su infancia fue feliz, siempre con una pelota bajo el brazo o con alguna gomera, uno de sus juguetes preferidos dentro de los pocos que tenía en su humilde vivienda, donde vivía junto a sus hermanos y su madre Norma.

Fue en 2008 cuando empezó a jugar en la Escuela Municipal de Fútbol “Taquito y Rabona”. Se anotó a los 6 años en el club San Lorenzo de Perito Moreno y desde allí todo empezó a florecer.

2011: el año del cambio rotundo en su vida. En ese año se dio su prueba en Huracán, Vélez y San Lorenzo, acompañado por Pablo Carrasco.

Juan Gauto vistiendo los colores de San Lorenzo de Perito Moreno.

Su primera prueba en Huracán no fue positiva. Ante la falta de oportunidades, Carrasco iba en un taxi camino a Aeroparque para sacar un pasaje de vuelta. Sin embargo, Gauto lo llamó y le dijo que quería intentar por última vez. “Corrimos una hora –dijo en 2020– para llegar a La Quemita. Entré quince minutos contra Yupanqui, me fue muy bien y el coordinador me dijo que había quedado. Empecé a vivir en la pensión de Huracán”. Comenzó como suplente en el equipo de liga, pero rápidamente se sumó al plantel de AFA y se afianzó.

Después de transitar por las divisiones inferiores de Huracán, que lo llevaron a jugar en las Sub 15 y Sub 17 de Argentina, el correntino en 2020 -verano antes de la pandemia de COVID19– comenzó a entrenar con la Primera División.

El día que Juan viajó hacia Perito Moreno y le entregó los papeles del terreno a su familia.

2020: en mayo de aquel año, el peritense firmó su contrato profesional con Huracán y automáticamente le entregó el dinero a su madre para que iniciara la construcción de su hogar. Algo que anhelaba y que intentó desde que llegó a Buenos Aires: que su familia tuviera una vivienda cómoda y grande, como él no pudo tener desde niño donde dormían. “No teníamos nada, era una casita de ladrillo que en cualquier momento se caía, teníamos un baño afuera donde a la noche hacía frío”, relataba Juan en 2020 a La Opinión Austral.

Con la vuelta del fútbol post Covid-19 y un Juan con 15 años, el juvenil siguió destacándose en la Reserva, lo que le otorgó más de una vez la posibilidad de estar concentrado en el primer equipo de Huracán.

Con la mirada hacia el frente, Gauto comenzaba la pretemporada en 2022.

3/10/2020: el joven, que en aquel entonces tenía 16 años, estuvo entre los suplentes del segundo equipo de Israel Damonte y sumó sus primeros minutos en la Primera del Globo. El debut tuvo lugar en la tarde del sábado en el amistoso frente a Arsenal en el Tomás Adolfo Ducó.

Justamente su entrenador de ese momento, Israel Damonte, elogiaba al peritense antes de que debutara en Primera de esta manera: “Juan es un jugador bárbaro, con mucha dinámica. Tiene 16 años, es muy chiquito, pero está bueno que ya empiece a rozarse con el plantel de primera, que se quede con nosotros, de a poco. Que el resto sepa que todos tienen la chance”.

Juan es un jugador bárbaro, con mucha dinámica

Gauto, desde que inició su carrera como profesional, es becado por AOMA, la Asociación Obrera Minera Argentina, que brinda el apoyo necesario para el delantero.

Su familia: Norma, su madre, y sus hermanos Javier, Nicolás, Mauricio y Morena celebraron hasta más no poder este viernes feriado el debut oficial de Gauto, que hizo latir a una provincia en su primera presentación oficial con la camiseta del Globo.

Así comenzaban en 2020 con la platea de la casa que Juan le construye a su familia.

Después de caer ante Tigre, Juan volvió a la pensión del Globo junto a “Globita”, la perra que adoptó en una noche de este 2022 cuando la encontró cerca del club. El joven pidió permiso a las autoridades de la pensión para adoptarla, le dieron el visto bueno y ahora lo acompaña a todos lados, duerme con él y es su contención día a día. Esto recién empieza y Santa Cruz estará pendiente de cada partido de Huracán, sobre todo cada vez que Gauto se encuentre entre la nómina de los convocados.

Leé más notas de Matías Barrientos