ECONOMÍA

Diputados convirtió en Ley el Presupuesto nacional 2021

Con 139 votos afirmativos, 20 negativos y 83 abstenciones, la Cámara baja sancionó la Ley de Leyes que proyecta un crecimiento del 5% para el próximo año. Cómo votaron los legisladores santacruceños.

Por La Opinión Austral


La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en Ley el Presupuesto 2021 que proyecta un crecimiento del 5 por ciento y un déficit fiscal del 4,5 por ciento que parece exiguo frente a la probable caída de 12 puntos del PBI para este año.

 

Con 139 votos afirmativos, 20 negativos y 83 abstenciones, la norma busca una “estabilización macroeconómica”, a través de la “recuperación económica con un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables, incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones. Ejes esenciales para que nuestro país pueda sostener el crecimiento”.

 

La normativa contó con el voto afirmativo de los diputados santacruceños del Frente de Todos Pablo González, Juan Vázquez y Paola Vessvessian; y del legislador de Acción Federal, Antonio Carambia. En tanto, la diputada de la Unión Cívica Radical, Roxana Reyes, se abstuvo.

 

 

Entre los objetivos del Presupuesto diseñado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, se destaca la construcción de un modelo de desarrollo sustentable en términos económicos, sociales y políticos que reúna en simultáneo 5 condiciones estructurales: inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo y soberanía.

 

Puntos clave de la Ley

  • Contempla un déficit primario del 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), una recuperación robusta de los ingresos públicos, y un crecimiento estimado de 5,5 %.
  • Además, prevé que la tasa de inflación se ubique en el orden del 29%, con un dólar en torno a los $ 102, 4 al 31 de diciembre de 2021.
  • Los ingresos públicos mostrarán una recuperación robusta, con un Estado con un rol activo en el proceso de reconstrucción.
  • El gasto primario real crecerá respecto a 2020 sin las erogaciones extraordinarias por COVID-19 (+7,6% i.a. en términos reales) y respecto a 2019 (+10,1% i.a. en términos reales).

Pilares de inversión pública

Infraestructura productiva y social: La infraestructura volverá a ser un motor de la economía, la generación de empleo y la competitividad de las empresas argentinas con un criterio inclusivo y federal. En 2021, se duplicará la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $835.000 millones o 2,2% del PBI.

 

• Innovación y Desarrollo: Aumentará en un 160% la inversión real en innovación y desarrollo respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $187.000 millones o 0,5% del PBI que permitirá sostener el nivel de gasto real extraordinario de 2020.

 

Salud Pública: Habrá un aumento de un 49% de la inversión real en Salud Pública respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $199.000 millones o 0,5% del PBI.

 

• Educación y Conectividad: se incrementará en un 11% la inversión real en Educación y Conectividad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $483.000 millones o 1,3% del PBI.

 

 Inclusión social activa: Aumentará en un 49,5% la inversión real en Inclusión Social Activa respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $270.000 millones o 0,7% del PBI.

 

Género y diversidad: En 2021, se elevará casi en 1.350% la inversión real en Género y Diversidad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $6.205 millones. Destina $1,3 billones a políticas que cierran brechas de desigualdad. Esto es transversal a todos los Ministerios, son 55 políticas de género provenientes de 22 organismos que funcionan en 14 Ministerios.

 

Además, el ministro de Economía, Martín Guzmán, está negociando un plan plurianual para bajar aún más el déficit, en consonancia con lo que solicita el FMI y las principales empresas del país

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias