La Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes en comisión el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con las exposiciones de los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

 

El proyecto comenzará a debatirse a las 10 en un plenario de las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha; de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard (Frente de Todos), y de Salud, presidida por Pablo Yedlin (FdT), con la participación de los funcionarios nacionales.

 

Los expositores, 50 en total -25 a favor y 25 en contra-, tendrán además toda la jornada del miércoles para plantear su posición, en tanto que el jueves los diputados se abocarán a analizar el proyecto para emitir dictamen el viernes.

 

Leer más: “Tenemos más de 3.000 mujeres muertas por abortos clandestinos que son evitables con la ley”

 

La intención de los diputados del Frente de Todos, según informaron fuentes parlamentarias, es aprobar en la segunda semana de diciembre el proyecto en la Cámara baja y enviarlo luego al Senado para tener sancionada la ley antes de fin de año, ya en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso.

 

En tanto, para evitar agresiones en el marco de un debate que divide las aguas, la Cámara de Diputados resolvió constituir un equipo de abogados penalistas para analizar conductas de tipo penal que se produzcan y garantizar la defensa de la intimidad y la libertad de cada diputado para expresar su opinión.

 

En un comunicado, la Cámara que preside Sergio Massa, informó que ante la reunión plenaria de las Comisiones de Salud, Mujer, Legislación General y Legislación Penal, que comenzará mañana, adoptó una serie de medidas para “garantizar la libre opinión y decisión de diputados y diputadas“.

 

Leer más: “El objetivo es disminuir la mortalidad materna”, dijo Gómez Alcorta

 

La decisión fue adoptada por las autoridades de la cámara baja tras las agresiones sufridas en los últimos días por legisladores que manifestaron su postura a favor del proyecto. Entre ellos, el radical Facundo Suárez Lastra, quien sufrió días atrás un escrache frente a su domicilio, mientras que en el fin de semana pasado grupos que rechazan la iniciativa concurrieron a la panadería que tienen los padres de la diputada Gaillard en General Campos para repudiar la postura de la diputada oficialista a favor del proyecto impulsado por el Gobierno nacional.

 

 

Junto con el proyecto de legalización el aborto se debatirá, en una sesión especial virtual que se realizaría entre el 8 y el 10 de diciembre, el Plan de los 1000 días de ayuda a las mujeres embarazadas que abarcará hasta los primeros años de la infancia, que también tendrá dictamen en la próxima semana.

 

El Plan de los 1000 días comenzó a discutirse esta mañana en un plenario de comisiones de Salud y de Presupuesto, que contó con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, entre otros funcionarios nacionales y otros funcionarios nacionales.

Leé más notas de La Opinión Austral