Your browser doesn’t support HTML5 audio
Una perrita que quedó atrapada durante más de 24 horas en una peligrosa ladera del Cerro Chenque mantuvo en vilo a los vecinos de Comodoro Rivadavia. Tras un gran operativo, fue rescatada este miércoles por un grupo de bomberos y voluntarios. El operativo, cargado de tensión y riesgos, emocionó a la comunidad y generó una fuerte repercusión en redes sociales.
Todo comenzó cuando una ciclista vio al animal inmovilizado en la ladera sur del cerro, a la altura del cenotafio. “La vi ahí abajo, quieta, y me partió el alma. No podía hacer nada en ese momento, así que publiqué en redes para pedir ayuda”, contó la vecina que dio el aviso inicial y regresó al lugar al día siguiente.
Al verificar que la perra seguía atrapada, dio aviso a los bomberos. Cerca del mediodía, la unidad de rescate del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia inició un operativo que duraría más de dos horas.
“La perrita estaba muy asustada”
La zona era de difícil acceso y tenía riesgo de derrumbes. La agente Julieta Peralta, bombera a cargo del descenso, relató: “Bajamos hasta donde pudimos llegar e intentamos acercarnos, pero ella estaba muy asustada. Eso complicó la tarea de rescate, porque por el lado que bajamos era medio inaccesible, con peligro de derrumbe“, explicó a ADNSUR.
Mientras los bomberos trabajaban con arneses y sogas para no provocar un deslizamiento, se acercaron varios vecinos para colaborar. Entre ellos, dos amantes del trekking que conocían el terreno y un veterinario que había visto la noticia en medios locales.
“Hace algunos años salvé un perro usando un palo y un cable. Por eso pensé en hacer lo mismo ahora”, dijo uno de los voluntarios, que fue clave para acercarse al animal.
La situación se complicó cuando un corredor que pasaba por el lugar intentó ayudar sin coordinación con los rescatistas. El animal, asustado, se alejó varios metros. “Está complejo, porque el animal tiene miedo y se aleja. No confía porque no nos conoce, debe pensar que le vamos a hacer daño”, contó uno de los vecinos que participó del rescate.
Para intentar calmarla, fueron a buscar comida. “Ahora fueron a buscar carne o algún hueso para ver si con eso logramos que se acerque”, agregó.
Un rescate con final feliz
El veterinario que llegó al lugar explicó que la perra no parecía golpeada, pero sí estaba en mal estado: “Pareciera que no está golpeada pero sí deshidratada”, indicó, y se ofreció a colaborar con su camioneta para el traslado.
Pasadas las 15 horas, los rescatistas lograron acercarse lo suficiente y capturaron a la perra con una soga. Fue una maniobra riesgosa, donde tres personas descendieron por la ladera con el temor constante de un derrumbe.
Los aplausos espontáneos de los vecinos cerraron una jornada cargada de tensión y emoción.
¿Qué pasará ahora con la perra?
Mientras se intenta determinar si el animal tiene dueños, una vecina se ofreció a brindarle un hogar transitorio. “Me parte el alma verla así. Si no aparece nadie, yo la cuido mientras tanto”, aseguró.
El veterinario también aseguró que realizará los controles necesarios: “Vamos a hidratarla y revisarla bien, pero por ahora está fuera de peligro”, dijo.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario