Este lunes tuvo lugar una videoconferencia con la participación de los ministros de todas las provincias por el tema vacunas.

 

Desde el Ejecutivo nacional revelaron que “armamos todo el sistema para empezar a trabajar y contratar toda la logística, todo lo que se necesita para una vacunación masiva, desde descartables hasta lo que tiene que ver con refrigeración, traslado y distribución. Todo lo que significa llevarlo a cada uno de los vacunatorios”.

 

En este sentido, las provincias fueron convocadas para avanzar en la planificación de la vacunación. Si bien no hay fecha exacta sobre el arribo y disponibilidad de las vacunas, este lunes el presidente Alberto Fernández afirmó al medio Sputnik que Argentina podría obtener 25 millones de dosis de la vacuna rusa  contra el COVID-19 entre diciembre y la primera quincena de enero.

 

La Opinión Austral accedió a material exclusivo que desde el Consejo Federal de Salud (Cofesa) hicieron llegar a autoridades sanitarias de todo el país en el cual se detalla la planificación para la vacunación contra el nuevo coronavirus.

 

 

La presentación compuesta de 19 filminas repasa los própositos y objetivos, además de los componentes de la implementación.

 

El documento señala que el propósito es “disminuir la morbi-mortalidad y el impacto socioeconómico causados por Covid-19”. En cuanto a objetivo, se propone “vacunar al 100% de la población objetivo en forma escalonada de acuerdo a la disponibilidad del recurso y la priorización de riesgo”.

 

Además, se establece que la población prioritaria en la primera etapa será “personal de salud, personal estratégico, mayores de 60 años, personas de 18 a 59 años con factores de riesgo”. Solo en este punto se estima que el total de personas a vacunar asciende a 11.229.025.

 

La ampliación al resto de la población “serán incluidas en etapas posteriores de acuerdo a la situación epidemiológica, los resultados de los ensayos clínicos fase 3 y a la disponibilidad del recurso”.

 

Con respecto al plan apunta que “debe consolidar las acciones por municipios y debe considerar: análisis e identificación de población objetivo según condiciones de riesgo; elaboración de estrategias individualizadas acordes a la población a vacunar para realizar un abordaje integral e intensivo; programación, cronograma y distribución de vacunas e insumos relacionados; requerimiento y disponibilidad de recursos humanos, físicos y financieros para la implementación de las tareas de vacunación, registro y supervisión; tareas de supervisión provincial, departamental y municipal”.

 

 

De acuerdo a los previsto, el próximo lunes 9 de noviembre se iniciarán visitas de planificación de la estrategia de vacunación y presentación por parte de la juridiscción del plan de acción, y reuniones con los actores claves.

 

EN ESTA NOTA CoronaVirus vacuna

Leé más notas de La Opinión Austral