A LO LARGO DE LA HISTORIA

Efemérides de un 15 de octubre: ¿Que pasó un día como hoy?

Se celebra el Día de las cooperadoras escolares y el Día Mundial del lavado de Manos. Además falleció Susana Fontana y Cacho Castaña. Nació David Trezeguet y se inauguró el Mercado Central de Buenos Aires. Todo esto y mucho más en las efemérides de La Opinión Austral.

Por La Opinión Austral


Día de las cooperadoras escolares

La historia de las cooperadoras escolares

La Dirección general de Escuelas estableció en 1969 la fecha del 15 de octubre como el Día de la Cooperación escolar en homenaje a la Primera Junta Vecinal de Ayuda a las Escuelas.

Este tipo de asociaciones pasó a llamarse “Sociedades Populares de Educación” en la década de 1930 y, tiempo más tarde, tuvo su denominación definitiva: Asociaciones Cooperadoras Escolares.

Día Mundial del Lavado de Manos

El primer Día Mundial de Lavado de Manos se llevó a cabo en 2008.2​ Desde ese entonces, cada 15 de octubre millones de personas muestran la gran importancia y el valor de lavarse las manos y mucho más en la pandemia del COVID-19.3​ El lavado de manos es la frotación vigorosa de las manos previamente enjabonadas, seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, flora transitoria y residente, y así evitar la transmisión de estos microorganismos de persona a persona.

Se trata de un día internacional dedicado a aumentar la concientización sobre la importancia del lavado de manos con agua y jabón como una forma eficaz y accesible para prevenir enfermedades. Al conmemorar este día se considera una oportunidad para probar y diseñar formas creativas para animar a las personas a lavarse la manos con agua y jabón, siempre que sea posible.

Día Mundial de la Mujer Rural

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008.

Día Mundial del Bastón Blanco

Se estableció el 15 de octubre como el día Mundial del bastón blanco, cuando en el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera. En 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso.

La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal. A su vez Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con bastones gruesos de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 llegó al diseño un bastón prototipo, que es utilizado hasta hoy. La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales.

Mata Hari es ejecutada en París por un pelotón de fusilamiento, acusada de espionaje.

En la mañana del 15 de octubre de 1917, un vehículo militar gris salió de la prisión Saint-Lazare, en el centro de París. En él, acompañada por dos monjas y su abogada, iba una mujer holandesa de 41 años, con un abrigo largo y un amplio sombrero.

Una década antes, esta mujer tenía a las capitales de Europa rendidas a sus pies. Fue una legendaria "femme fatale", conocida por sus bailes exóticos, y entre sus amantes había ministros, empresarios y generales.

Pero cuando inició la Primera Guerra Mundial, el mundo cambió. Ella pensó que podría seguir cautivando a toda Europa. Pero ahora, los hombres con sombrero de copa querían algo más que sexo. Querían información.

Fue aplicada por primera vez masivamente y con eficacia la vacuna antitetánica.

El primer toxoide tetánico inactiva fue descubierto y producido en 1924. Esta vacuna demostró ser exitosa cuando se fue usada para prevenir el tétanos en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial.

La vacuna DTP (que es la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina) se utilizó por primera vez en 1930 y continuó hasta 1991, cuando fue reemplazada por una forma diferente que incluía la vacuna contra la tos ferina acelular, debido a preocupaciones de seguridad. La mitad de los que recibieron la vacuna DTP tenía enrojecimiento, hinchazón y dolor alrededor del sitio de la inyección,2​ lo que convenció a los investigadores para encontrar un sustituto.

Inauguración del Mercado Central de Buenos Aires.

Construido por etapas desde comienzos de la década de 1970, entró en pleno funcionamiento el 15 de octubre de 1984 y se lo reconoce como la primera gran obra pública desde el retorno a la democracia y su inauguración fue realizada por la Subsecretaría de Comercio Interior del gobierno de Raúl Alfonsín, ejercida en ese momento por Marta Más.

Con la sanción de la Ley 10202 de la provincia de Buenos Aires se prohibió las compras mayoristas en los partidos del conurbano y estableció que deben hacerse en el Mercado Central de Buenos Aires (con la excepción de los partidos de: Berazategui, Cañuelas, Florencio Varela, Quilmes y San Vicente; que pueden elegir la compra mayorista en el Mercado Regional de La Plata o en el Mercado Central de Buenos Aires).4

El calendario gregoriano reemplazó al Juliano

En 1582, el papa Gregorio XIII, aconsejado por los astrónomos, decretó por la bula Inter gravissimas que el jueves, 4 de octubre de 1582 sería inmediatamente seguido del viernes 15 de octubre para compensar la diferencia acumulada a lo largo de los siglos entre el calendario juliano y las efemérides astronómicas. Asimismo, el año nuevo se trasladaba del 24 de marzo utilizado tradicionalmente en el calendario juliano, al 1 de enero del calendario gregoriano.

Nace Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo alemán

Friedrich Wilhelm Nietzsche nació un 15 de octubre de 1844 y falleció un 25 de agosto de 1900. Fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX, considerado uno de los filósofos más importantes de la filosofía occidental, cuya obra ha ejercido una profunda influencia tanto en la historia como en la cultura occidental.

Nace Michel Foucault, filósofo francés

Paul-Michel Foucault nació un 15 de octubre de 1926 en París y falleció un 25 de junio de 1984. Fue un filósofo, historiador, sociólogo y psicólogo francés. Además, trabajó como profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984), en reemplazo de la cátedra de Historia del pensamiento filosófico, que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite.

Nace David Trezeguet, futbolista francés.

David Sergio Trezeguet nació en Ruan, Francia un 15 de octubre de 1977. Es un exfutbolista francés con ascendencia argentina. Se desempeñó en la posición de delantero.

Comenzó su carrera como profesional en Platense, club al que arribó desde pequeño y en el que jugó por dos temporadas. Luego pasó al A. S. Mónaco en el que logró dos títulos de liga, sumado a la posibilidad de mostrarse en competencias internacionales europeas

Muere Leonardo Simons, presentador de televisión argentino

Leonardo Simón Wowe, nació un 1 de septiembre de 1947 en Buenos Aires y murió el 15 de octubre de 1996. También​ conocido como Leonardo Simons, fue un presentador de televisión y también actor argentino que partició de varios films en nuestro país.

Muere Susana Fontana, periodista y presentadora de televisión argentina.

Susana Fontana nació en Buenos Aires el 3 de abril de 19371​ y falleció el 15 de octubre de 2010. Fue una periodista de espectáculos, presentadora de televisión, publicista y productora argentina.

Condenan a Luis Emilio Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino a cadena perpetua por la Masacre de Trelew.

Después de casi 9 años, quedó firme la condena a prisión perpetua por la “Masacre de Trelew” de Carlos Amadeo Marandino. El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia lo había condenado el 15 de octubre de 2012, junto con otros dos ex marinos, Luis Emilio Sosa y Emilio Jorge del Real, quienes murieron en el transcurso de todos estos años.

Los tres fueron responsables del homicidio agravado de los presos políticos que en la madrugada del 22 de agosto de 1972 se encontraban privados de su libertad en la base aeronaval Almirante Zar: Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, José Ricardo Mena, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Toschi, Miguel Ángel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Adolfo Capello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villareal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Susana Lesgart y Mariano Pujadas, y de la tentativa de homicidio de María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar, quienes lograron sobrevivir y testimoniar antes de ser desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.

Muere Cacho Castaña, cantante y compositor argentino.

Humberto Vicente Castagna nació un 11 de junio de 1942 y murió el 15 de octubre de 2019. Fue muy conocido por su nombre artístico Cacho Castaña, destacándose como cantante y compositor argentino, autor de famosas canciones como Para vivir un gran amor, Café La Humedad y Garganta con arena, entre otras. También ha trabajado como actor en varias películas argentinas.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias