Día Mundial del Asma

Cada 4 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, un evento organizado por GINA (Iniciativa Global para el Asma). El objetivo es involucrar a los pacientes con la atención y control del asma, reducir los posibles factores de riesgo y enseñar a las personas qué se debe hacer ante un posible ataque o crisis de esta enfermedad.

 

Esta efeméride se celebró por primera vez el 5 de mayo de 1998, en el marco de la primera Reunión Mundial sobre el Asma efectuada en Barcelona, España. Es uno de los eventos de educación y concienciación sobre el asma más importante del mundo. A partir del año 2022 se celebrará el primer martes de mayo.

Día de Star Wars

El 4 de mayo, fans y simpatizantes de Star Wars celebran el Día de Star Wars, una fecha para homenajear a los personajes, la historia y el trasfondo de la saga creada por George Lucas.

 

El Día de Star Wars fue creado por fanáticos de la saga y posteriormente difundido en redes sociales hasta llegar a ser conocida y celebrada mundialmente.

Día internacional del Combatiente de Incendios Forestales

 El 4 de mayo se celebra el Día Internacional del combatiente de incendios forestales en conmemoración a cinco combatientes fallecidos en un incendio en Canadá a raíz de un accidente en 1998. La fecha coincide con la celebración del Día de San Florian, considerado el Santo Patrono de los Combatientes.
Con el objetivo de expresar el apoyo a la Comunidad Internacional, recordar a los combatientes fallecidos y como una señal de respeto y agradecimiento hacia ellos, este día se celebra en todo el mundo con actividades de reconocimiento a los combatientes.

Efemérides nacionales

1871:  Se crea el Departamento Nacional de Agricultura

El presidente Domingo Faustino Sarmiento creó el Departamento Nacional de Agricultura del Ministerio del Interior un 4 de mayo de 1871.

1973: Nacen Guillermo Barros Schelotto y Gustavo Barros Schelotto, futbolistas argentinos

Un 4 de mayo nacieron en la ciudad de La Plata, los hermanos Guillermo y Gustavo Barros Schelloto, ex futbolistas que se formaron en Gimnasia y Esgrima de La Plata.

 

Ambos debutaron en el club platense en la década del 90. Guillermo en el 91 y Gustavo en el 92 y fueron artífices del único título en la era profesional del “Lobo”, la Copa Centenario de 1994.  

 

A su vez, compartieron club en Boca Juniors cuando fueron transferidos al xeneize en 1997. Luego, casi dos décadas después, compartieron dupla técnica haciéndose cargo del primer equipo de Boca. En el, se consagraron bicampeones de la Superliga 16-17, y 17-18.

1975: Nace Pablo (Pablito) Ruiz, cantante argentino

Pablo Maximiliano Miguel Coronel Vidoz, más conocido como “Pablito” Ruíz, nació un 4 de mayo de 1975 en Buenos Aires.

 

A sus 12 años lanzó su primer álbum de estudio, y en 1988 sacó su segundo material de estudio: Un ángel, el cual tenía el éxito de “Oh Mama”, cover de Selena. A lo largo de su vida ha cosechado una carrera exitosa, siendo conocido en gran parte del mundo con el tema “Oh mamá”.

 

Su último disco fue en 2017, donde reversionó temas de la década del 90 e incluyó algunos inéditos.

 

2010: Los cancilleres de la UNASUR postulan a Néstor Kirchner como secretario general de UNASUR

El ex presidente de la República Argentina es designado como secretario general de la Unión de  Naciones Suramericanas (Unasur).

 

En aquel discurso del 5  de mayo de  2010, expresó que “lo hago para asegurar el proceso de integración latinoamericana”.

Efemérides internacionales

1675: Creación del Observatorio de Greenwich, durante el reinado de Carlos II de Inglaterra

El Real Observatorio de Greenwich es un observatorio astronómico que fue comisionado en 1675 bajo el reinato de Carlos II.

1975: Muere el actor Moe Howard, creador de los Tres Chiflados

El actor estadounidense de cine y teatro falleció un 4 de mayo de  1975 producto de un cáncer de pulmón a poco de cumplir 78 años. 

Leé más notas de La Opinión Austral