Efemérides Nacionales

Día nacional de la Prevención Sísmica

Un 8 de mayo se celebra en Argentina el Día Nacional de la Prevención Sísmica, por la instrumentación del INPRES ((Instituto Nacional de Prevensión Sísmica), que fue creado por Ley 19.616 sancionada y promulgada el 8 de mayo de 1972.

Día Nacional de lucha contra la violencia institucional

Esta fecha tiene por objeto recordar las violaciones a los derechos humanos ocasionados por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos.

Fiesta de Nuestra Sra. De Luján – Patrona de Argentina

La festividad de Nuestra Señora de Luján ocurre cada 8 de mayo. Es considerada la Patrona de Argentina. Actualmente cada 8 de mayo hay multitudes peregrinaciones hacia su basílica.

 

Nuestra Señora de Luján se ha convertido en una imagen emblemática, que convoca las mayores manifestaciones de fe de la Argentina. Hoy se la considera uno de los símbolos de la cultura del país

1828: Se dicta la Ley de Libertad de Imprenta

La legislatura bonaerense aprobó la iniciativa del federalista Manuel Dorrego, y así sancionó la Ley de Libertad de Imprenta

2012: Muere Caloi, dibujante e historietista argentino

Carlos Loiseau más conocido como Caloi  dibujante e historietista argentino fue el creador de Clemente. El hombre falleció producto de un cáncer colorrectal el 8 de mayo a sus 63 años.

2013: Muere Julio Mahárbiz, presentador de televisión y empresario argentino

El locutor y empresario argentino fue el animador del Festival de Cosquín durante 39 años. Falleció en su casa el 8 de mayo de 2013 víctima de un cáncer de colon a sus 77 años.

Efemérides Internacionales

 

Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, el fundador de la Cruz Roja. El objetivo de este día es reconocer la encomendable labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos y cambian mentalidades.

Día Mundial del Comercio Justo

Cada segundo sábado del mes de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, para concienciar a la opinión pública acerca de las desigualdades económicas impuestas por el sistema económico y comercial a los pequeños productores y comerciantes, que procuran un precio justo para sus productos.

 

Esta brecha se acentúa aún más en países en vías de desarrollo y subdesarrollados, siendo fundamental la inserción y participación de los pequeños productores en el mercado, en condiciones sociales y económicas equilibradas

Jornadas de Recuerdo y Reconciliación en Honor de Quienes Perdieron la Vida en la Segunda Guerra Mundial

Las Naciones Unidas declararon en 2010 que cada 8 y 9 de mayo son los días para rendir homenaje a todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

1886: En Atlanta, EE.UU, John Styth Pemberton inventa la Coca Cola

El bioquímico estadounidense un 8 de mayo inventó la Coca Cola. En aquel experimento desarrolló un concentrado que diluido en agua se vendía como medicina alternativa, una versión temprana de una bebida que luego se haría conocida mundialmente.

1966: Nace Marta Sánchez, cantante

Un 8 de mayo nace en Madrid la cantante y compositora española Marta Sánchez López quien formó parte del grupo Olé Olé en 1986 siendo un éxito en España y en el mundo.

Ha grabado 9 discos de estudios en su carrera como solista desde 1993 a 2020. El último publicado en el 2020 se llama “Brillar”.

1970: Sale a la venta el álbum “Let it be”, de los Beatles

El duodécimo y último álbum de estudio de The Beatles se lanzó un 8 de mayo de 1970. Fue grabado en enero de 1969. Este álbum es considerado uno de los mejores álbumes de la historia de la música.

1975: Nace el cantante Enrique Iglesias

Enrique Miguel Iglesias Preysler nació un 8 de mayo de 1975 en Madrid, España. Es cantante, compositor y actor, además de ser hijo del cantante Julio Iglesias.

 

 

Leé más notas de Matías Barrientos