La reserva de carbón está estimada en más de 500 millones de toneladas. Los primeros datos de la existencia del manto carbonífero surgieron de una expedición realizada por el entonces alférez de fragata Carlos Moyano y el perito Francisco P. Moreno.

El diario de viaje indica que eso sucedió el 28 de febrero de 1877. Un año después, Moyano junto a Ramón Lista, ubicaba el yacimiento y efectuaba una prueba de la calidad del carbón, “arde en forma sostenida y con fuerte olor a gas”.

 

Aunque pasarían 10 años para que se decretara “oficialmente” el descubrimiento del carbón de Río Turbio, a partir de las expediciones del teniente de Navío Agustín del Castillo.

Recién en 1943, llegaría el primer impulso para la explotación del carbón, bajo la gobernación de Juan Manuel Gregores. Ese año llegó una comisión de YPF a Río Turbio para iniciar la producción. En el mismo tiempo, se lograrían extraer 8 mil toneladas de carbón. “La creación de YCF está asentado en el código minero nacional, son 62 mil hectáreas aproximadamente para la explotación del carbón de primera calidad”, relató José Soruco, gerente de Explotación de la minera.

Se instalarían, así, los primeros campamentos, que luego darían paso a Yacimientos Carboníferos Fiscales, el 6 de agosto de 1958. Desde entonces, dos localidades se formaron a su alrededor y la vida de ambas está atada a los vaivenes de la empresa.

El paso hasta la actualidad

Hoy transformada en Yacimientos Carboníferos Río Turbio, luego de haber sido concesionada primero y recuperada para el Estado, después, la empresa se encuentra ante una oportunidad única para lograr su sustentabilidad de manera permanente.

Es que el 28 de abril se concretó la prueba de Soplado del Módulo I de la Central Térmica de Río Turbio. La misma fue uno de los últimos pasos a dar previo a la puesta en funcionamiento de manera definitiva, inyectando hasta 120 MW al Interconectado nacional.

Ese fue el escenario en el que Santa Cruz Produce Play, la nueva propuesta audiovisual del Grupo La Opinión Austral, llegara a la Cuenca y recorriera YCRT como nunca antes se hizo. El equipo, esta vez encabezado por la periodista de Río Turbio Janina Ramos, registró el paso a paso del proceso del carbón, desde su extracción hasta su quemado en la Central termoeléctrica.

Yanina Ramos y Leandro Franco (reportero gráfico) del Grupo La Opinión Austral durante el informe especial.

En la actualidad, YCRT cuenta con unos 2.100 trabajadores y un presupuesto anual de $14.200 millones, incluyendo las inversiones que demanda la puesta en marcha de la Central termoeléctrica, no sólo monetaria, sino también en producción. La mina deberá garantizar unas 100 mil toneladas mensuales para que, una vez terminados los dos módulos, éstos funcionen a pleno.

El comienzo de todo

La empresa, hoy, cuenta con 65 kilómetros de galerías de donde se extrae el mineral, a las cuales se acceden de diversas formas. El desarrollo de las mismas hizo que cambiaran las formas de accesos. Primero fue a pie, luego por tren o colectivos y ahora es mediante vehículos.

“En el desarrollo, la explotación y el mantenimiento de la mina, somos una plantilla de 1.060 operarios” contó Soruco, que trabajan en los distintos laboreos y los talleres en boca de mina, en los distintos turnos diarios.

Una característica que la hace única en América, es su ventilación natural. “Junto a otra mina que está en Escandinavia, son las únicas que tienen condiciones óptimas desde el punto de vista de la explotación”, destacó el gerente de Explotación.

La otra ventaja es que la extracción puede ser continua. “Antes se sacaba la producción a través de trenes, pero ahora lo hacemos con una cinta única que tiene más de 6 kilómetros, con una gran potencia de traslado, que permite un funcionamiento continuo”.

En boca de mina existe un sistema de 16 cintas que llevan el carbón a la planta depuradora y a la vez lo regresan, tanto para mezclarse con los otros carbones, o en forma directa se va a la Usina eléctrica.

 

 

FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Nuestro objetivo para este 2022, es la alimentación de la Central termoeléctrica y lograr un remanente para su venta al extranjero“, visto el precio óptimo que presenta el mercado internacional. Ejemplo de ello es que la tonelada de carbón “pasó de 40 dólares hace 18 meses, a 470 dólares en la actualidad”. Para cumplir con estos objetivos, la mina deberá producir unas 55 mil toneladas mensuales de carbón preparado para Usina, lo que implica unas 65 mil toneladas de carbón puro.

Explotación controlada

YCRT cuenta con un equipo de geología que se ocupa, en forma permanente, de “monitorear y controlar el avance del desarrollo de la mina y de la explotación de los frentes largos”, indicó Víctor Vedia, jefe de Geología de la empresa.

Hablando con Santa Cruz Produce Play, el geólogo explicó que la galería principal de acceso y transporte a la mina es la 2P5 con una longitud de poco más de 6 kilómetros. Paralelo a la misma se ubica la 1P5, que es donde está instalada la cinta única, por donde se evacua todo el mineral que es explotado en los frentes largos del Chiflón 7, en turnos de 6 horas, tanto para lo que es preparación secundaria, como lo que son las labores de explotación.

Una vez sacado de las entrañas de la tierra, el carbón es acopiado en la playa de Mina 5, donde el área de Geología determina la calidad de cada uno que decide su direccionamiento. “Hay carbones que cumplen con la calidad para alimentar la Usina 240 y carbones que no. Esos son enviados a la planta depuradora” señaló Vedia.

Resaltó que a partir de los controles geológicos “se ha mejorado mucho la explotación de los frentes largos”, a punto que la mayoría del carbón extraído del Frente Largo 73 cumplen con las condiciones energéticas para la Central Térmica, que es un 39% de ceniza y 3.840 kilocalorías. Lo cual afianza la expectativa que existe en todos los trabajadores sobre el futuro de la mina.

 

Prueba de soplado de la Central Térmica: un hito para la vida de YCRT

A fines de abril, se cumplió un paso fundamental de cara a la definitiva puesta en marcha del Módulo I de la Termousina eléctrica Río Turbio, en YCRT.

Aníbal Fernández estuvo presente en las maniobras de soplado.

Con la presencia del ministro de Seguridad de la Nación y exinterventor de la minera santacruceña, Aníbal Fernández, se realizó la denominada “prueba de soplado”. La misma consiste en el encendido de la caldera a carbón y acoplamiento.

Si el balance de este encendido da como todos esperan, a mediados de este mes se podría iniciar el proceso de generación continua, que significará la inyección al Interconectado Nacional de la energía de hasta 120 MW/d producidos a carbón, desde YCRT.

Fernández se refirió al significado de la puesta en marcha de la central con un “significativo ahorro” para el Estado. “Revisamos todo lo que teníamos y vimos que quienes estuvieron a cargo, en la gestión anterior, presupuestaron la terminación del Módulo en USD 75,2 millones”. Y, destacó, “a nosotros terminar la obra nos significó USD 45 millones, es decir 32 millones menos de lo que presupuestó Aranguren”.

“Fue un esfuerzo muy grande, un trabajo serio e insisto sin consultoras y sí pensando a futuro el desarrollo de la energía”, marcó el funcionario.

Resaltó que “esta mina tiene una chimenea con particularidades que, en el mundo, sólo hay tres o cuatro, y es la detección de cualquier emisión que se genere”. Razón por la cual, “si apareciera alguna emisión, la propia máquina no se la comunica a la empresa sino al controlador”. Esto dijo, en forma contundente, significa que “No puede haber ninguna polución, no hay nada que contamine”.

Cómo ver el informe especial YCRT: ¿Cómo funciona la mina de carbón más grande de Argentina?

El informe completo sobre Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) puede verse, desde este lunes 6 de junio a las 19 horas. Su transmisión se hará a través del Facebook Live y el canal de YouTube de La Opinión Austral. También se podrá seguir desde https://laopinionaustral.com.ar/seccion/santa-cruz-produce.html

FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

En ambos canales se encuentran disponibles las dos entregas que ya produjo SCPP. La primera de ellas es Represas: energía que generará futuro. Muestra un recorrido imperdible sobre las obras del complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz y que marcarán un hito en el desarrollo energético provincial. Cuál es el avance y la vida de los trabajadores que se desempeñan en ella, día a día.

Durante la segunda entrega, Santa Cruz Produce Play se interna en la vida cotidiana de una de las actividades pioneras de la provincia: la ganadería ovina. Fundada seis meses antes que Río Gallegos, la estancia Los Pozos, de la familia Halliday, apuesta a las buenas normas de cuidado animal, el medio ambiente y la mejora genética para darle mayor valor a la producción de carne y lana de exportación.

Leé más notas de Irene Stur