Por Matías Barrientos

 

Ha pasado un día del histórico triunfo de la Selección Argentina ante Colombia por penales en la Copa América 2021.

Uno de los más importantes de los últimos años por el contexto en que se da: sin público, en medio de una pandemia, con un Lionel Messi que se lo observa en cada partido dejando hasta la última gota de sudor, incluso con un tobillo a la miseria teñido de sangre.

Más allá de eso, en las semifinales ante Colombia hubo una persona que se ganó el cariño de todos los argentinos. Emiliano Damián Martínez.

 

José Luis “Tata” Brown era el DT de la Sub-17.

 

El arquero que viste la casaca negra de la Selección con el 23 en su espalda, emocionó hasta las lágrimas con los tres penales que contuvo y luego los enorgulleció por cómo desestabilizó psicológicamente a los jugadores colombianos que fueron los encargados de patear.

 

El “Dibu” Martínez, este martes y miércoles fue tendencia en Twitter, y es la persona que más es mencionada en los diarios, revistas, portales y programas de TV.

El 16 de diciembre Argentina entrenó en el Boxing.

 

El arquero argentino es un apasionado de defender los tres palos, y le dio la chance a la Argentina de volver a jugar una final continental. En esta oportunidad, será ante Brasil en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, mejor no podría ser en la previa.

Hecha esta introducción, el arquero nacido en Mar del Plata viste los colores albicelestes desde su adolescencia, y ha tenido la oportunidad de visitar la ciudad de Río Gallegos cuando jugaba en la Sub-17, previo a ser fichado por el Arsenal de Inglaterra.

El saludo protocolar, en imagen Mauro Icardi.

Era diciembre de 2008 y la selección en ese entonces dirigida por José Luis el “Tata” Brown transitaba la previa de lo que sería el Mundial de 2009 de Nigeria donde la Albiceleste cayó por 3 a 2 en los octavos de final ante Colombia.

 

Río Gallegos alentó a la selección en el Boxing Club.

 

La Sub-17 tenía a figuras actuales como Mauro Icardi, Erik Lamela, y algunos jugadores reconocidos como Leandro Marín, Leandro González Pires, Santiago Araujo y Daniel el “Keko” Villalba.

 

Argentina atacó pero no pudo romper el cero.

 

Fue el 15 de diciembre cuando la delegación aterrizó en suelo santacruceño para disputar al día siguiente un amistoso en cancha de Boxing ante Chile por la Copa de la Paz, organizada por la Municipalidad de Río Gallegos.

En aquella oportunidad, la Selección se entrenó un día antes y reconoció el campo de juego ante la atenta mirada del “Tata” y Julio Olarticoechea que era su ayudante de campo.

 

La Sub-17 de Chile que dirigía César Vaccía.

La cita era el día 16 de diciembre a las 20 horas en el “Emilio Pichón Guatti”, que en ese entonces no tenía nombre. Los riogalleguenses se acercaron de a poco y colmaron los alrededores del alambrado que cubre el campo.

 

El 16 de diciembre de 2008 el “Dibu” Martínez atajó para la Sub-17 en el Boxing Club

Argentina salió a la cancha con: Emiliano Martínez, Alesio Innocenti, Esteban Espíndola, Mauro Icardi, Juan Martínez y Ariel Muñoz, Leandro González Pires, Augusto Solari, Alexis Quintulen, Leandro Marín, y Lucas Krupszky.

 

El partido fue bastante parejo donde ambas selecciones no pudieron sacarse ventaja, y por eso el resultado final: 0 a 0.

 

Tapa La Opinión Austral del miércoles 17/12/2008.

 

El partido lo dirigió el árbitro internacional Rafael Furchi acompañado por los locales Eduardo Lugo y David Rogel.
Días después la gira continuó y Argentina superó por 2 a 1 a Chile en la ciudad de Punta Arenas.

La foto de los capitanes con los árbitros.El camino al éxito es largo. Para cualquier oficio, y trabajo. El “Dibu” que hoy está en boca de todos, visitó esta ciudad hace 13 años, y luego se esforzó durante años para disfrutar del momento más importante de su carrera, que todo un país acompaña y celebra.

 

Leé más notas de Matías Barrientos