El exbaterista de la banda Callejeros, Eduardo Vásquez, condenado a prisión perpetua por el asesinato de su esposa Wanda Taddei, fue beneficiado con una salida extraordinaria para el próximo sábado para festejar el cumpleaños de su hija, lo que fue cuestionado por los familiares de la víctima. Principalmente, criticaron que el beneficio se otorgó cuando existe un recrudecimiento de femicidios en el país.

 

Fuentes judiciales aseguraron que el juez de Ejecución Penal Axel López dispuso que Vásquez sea trasladado entre las 12 y las 18 del próximo sábado desde la cárcel de Ezeiza, donde cumple su condena, a una casa situada en la localidad de Tapiales, partido de La Matanza, para el evento en el que “no deberán participar más de diez personas y se respetarán las normas relativas a encuentros sociales” vinculados con el distanciamiento social.

 

“Justamente el sábado que cumplo 79 años, Vásquez va a poder estar con la hija pero yo no voy a poder estar con la mía”, expresó Jorge Taddei, padre de la víctima, tras conocer la resolución del magistrado.

En el fallo, el juez López recordó que el 8 de febrero había autorizado una “visita especial” para el 27 de febrero para que el exbaterista celebre el cumpleaños de 15 de su hija dentro del Complejo Penitenciario 1 de Ezeiza, de 10 a 17, y en el que podían participar “nueve visitantes”.

 

Sin embargo, desde el Servicio Penitenciario Federal (SPF) informaron luego que solamente se podía permitir el ingreso de dos personas debido a la actual crisis sanitaria. Ante esa situación, la defensa pidió que sea trasladado para participar del festejo a “un domicilio del conurbano por un lapso determinado”.

 

“Así las cosas, entiendo que la cuestión de fondo ya ha sido resuelta mediante la correspondiente vía incidental y se tuvo en consideración el artículo 168 de la Ley 24.660 en cuanto obliga a facilitar y estimular las relaciones del interno con su familia”, precisó el juez, que fue duramente cuestionado por familiares de víctimas de homicidio que lo acusaban de haber liberado a presos de violaciones que, luego, volvían a delinquir.

En tanto, Taddei resaltó además que “justo en este momento de recrudecimiento de los femicidios le dan la posibilidad de que un femicida vaya atender a la hija”.

 

Por su parte, el abogado Leonardo Rombolá, representante de la familia Taddei, dijo que el fallo es “una vergüenza, no por el permiso en sí, sino por la disparidad”. “No conozco a ningún cliente que por un cumpleaños le den una salida extraordinaria, que es para hechos que son imprevistos como por ejemplo el fallecimiento de un familiar directo. Esto es una locura, realmente es una falta de respeto”, señaló sobre el fallo.

 

La madrugada del 10 de febrero de 2010, Wanda (29) y Vásquez (45) discutieron y el baterista arrojó alcohol sobre el cuerpo de la joven, para luego prenderla fuego con un encendedor. La víctima agonizó durante 11 días y el 21 de febrero murió en el Hospital de Quemados porteño.

Leé más notas de La Opinión Austral