A través de la resolución 35 de 2021, Sandra Marcela Tirado, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, atendió el pedido de la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis para la compra de materiales de promoción de salud sexual, entre los cuales se encuentran 10.000 penes de madera pulida, dispensers para preservativos y maletines de color turquesa. El monto asciende a $13.371.100.

 

 

Tirado indicó en los considerandos que la adquisición de “los insumos solicitados permitirán asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798″.

 

Leer más: La insólita propuesta de Gómez Centurión por la licitación de penes de madera: “Podrían comprar 1 millón de pepinos”

 

Resolvió autorizar “la convocatoria de la Licitación Pública N° 80-0023-LPU21, para la adquisición de materiales de promoción, compuestos por dispensers de preservativos, penes de madera y maletines, solicitada por la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis, destinados a la población general y a profesionales de la salud, a distribuirse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Regiones Sanitarias, Programas Provinciales, Municipales y otros establecimientos de todo el país”.

 

 

El 1° de julio se publicó la licitación en la plataforma Comprar, donde se conoció el “pliego de bases y condiciones” que debía cumplir aquel proveedor que quisiera participar de la compulsa pública, que finalizó el martes pasado y de la que participaron cuatro empresas, consignó La Nación.

 

 

En el documento, de 22 páginas, se detallan las características de los “tres renglones” (ítems) que conforman el pedido:

Dispenser de preservativos. 10.000 unidades, con las siguientes características:

  • Materiales: poliestireno alto impacto blanco de 1,5 mm de espesor, termo formado.
  • Medidas: 330 mm de alto x 165 mm de ancho x 90 mm de profundidad.
  • Diseño: en el frente se deberá incluir impreso a 4 colores un mensaje institucional.
  • Terminación: de apoyo y con perforaciones para colgado.
  • Embalaje: caja conteniendo 4 tolvas de dispensado de preservativos.

 

Penes de madera. 10.000 unidades, con las siguientes características:

  • Material: madera semidura.
  • Medidas: alto 170 mm, diámetro del cilindro 40 mm, diámetro base 50 mm.
  • Terminación: pulido.
  • Embalaje: caja conteniendo 100 penes de madera

 

Maletines. 10.000 unidades, con las siguientes características:

  • Material: polipropileno natural.
  • Medidas: 40 cm x 30 cm x 10 cm.
  • Diseño: tela color turquesa con ribetes; cinta y manija de mano en color turquesa, de polipropileno de 50 mm de ancho y largo regulable. Estampa impresa a 4 colores en el frente. Cierre color turquesa oscuro símil tela del maletín o turquesa símil ribetes y cintas.
  • Embalaje: caja conteniendo 50 maletines.

 

 

Algunas de las ofertas ofrecidas estuvieron por debajo y otras por arriba de los $13.371.100. De los cuatro oferentes, solo uno cotizó por los tres renglones por un monto total de $14.870.000. Mientras que los otros tres lo hicieron por uno o dos de los tres ítems.

 

En el detalle de las tres ofertas para la venta de los 10.000 penes de madera, dos de los oferentes indicaron que son importados y uno que es de producción nacional. En los tres casos, respetan el detalle de las medidas: alto 170 mm, diámetro del cilindro 40 mm, diámetro base 50 mm.

 

 

Solo uno de los oferentes detalla la madera en la que se confeccionarían las 5000 unidades: paraíso o grevillea.

 

 

En tanto, las ofertas van desde $498 por unidad, hasta los $1430 y en el medio se sitúa la de “producción nacional”, con $882,37.

Leé más notas de La Opinión Austral