Los principales índices bursátiles del mundo subían este lunes de Carnaval (feriado en la Argentina) por undécima jornada consecutiva, en medio del optimismo por el progreso de los procesos de vacunación contra el COVID-19 en los principales países del mundo.

 

A ello se le sumaban los planes de estímulos fiscales en Washington y las tensiones en Medio Oriente que siguieron empujando hacia arriba el precio del barril de petróleo tanto el WTI como el Brent, registrando valores que no se veían desde enero del 2020.

 

De acuerdo a los expertos, los negocios basados en expectativas de una inflación alta ganaron vigor, a medida que más personas son vacunadas en Estados Unidos y otros países. Sumado al nuevo paquete de estímulo a la economía por 1,9 billones de dólares que Joe Biden espera le apruebe el Congreso.

 

Tampoco es menor que al cierre de la semana que pasó, el índice de volatilidad Cboe, conocido también como “el indicador del miedo en Wall Street”, terminó en su menor nivel en casi un año. Esto empujó al alza las acciones de las principales empresas, tanto en ese país como en las bolsas europeas, sumado a una jornada positiva en Asia.

 

El petróleo viene subiendo desde principios del 2021.

En Tokio, el índice Nikkei volvió a colocarse por encima del umbral de 30.000 puntos por primera vez en más de tres décadas. Mientras que los futuros del S&P 500 también subían, cerca de un 0,4%, pese al feriado en Estados Unidos por el Día del Presidente.

El petróleo

Al cierre del 2020, las principales consultoras y analistas especializados, coincidían en proyectar que el barril de crudo del Mar del Norte estarían en torno a los USD 50/ USD 55 para cerra el año sobre los USD 60/ USD 65. Sin embargo, contra todo pronóstico, en los primeros 45 días del año, el petróleo ya se posicionó sobre los valores que se esperaban para finales del 2021.

 

Este lunes, en los Mercados de Futuro para el mes de abril, el barril de Brent cotizaba en torno a los USD 63,20. Para encontrar un precio similar hay que remontarse a casi 13 meses antes, el 22 de enero del 2020. Pero durante la jornada bursatil, el crudo tocó máximos de USD 63,76.

 

En paralelo, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, también registraba máximos no vistos desde el 8 de enero del 2020, al superar los USD 60,56.

 

Así el crudo acompaña la ola de positividad al alcanzar un techo no visto desde hace más de un año, debido a la alta expectativa en torno a los estímulos fiscales en distintos países que ayudarán a reactivar la economía y la demanda global de combustibles.

 

Reactivación que también se espera, como ya se dijo, en base al avance de los procesos de vacunación en diversos países, en particular Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y otros países de Europa.

Medio Oriente

En paralelo, las tensiones bélicas en Oriente Medio, impulsaron la suba de este lunes en los principales mercados. Una coalición militar liderada por Arabia Saudita que está desplegada en Yemen interceptó un dron cargado de explosivos que fue disparado por un grupo houtí, aliado de Irán.

 

La contracara de este conflicto es que es incierto cómo podría repercutir esto en la continuidad de los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), que tanto Arabia Saudita como Irán integran.

 

 

EN ESTA NOTA Brent Petróleo

Leé más notas de La Opinión Zona Norte