Durante la mañana de este martes, el presidente Alberto Fernández mantuvo una conversación telefónica con su par de la República Popular China, Xi Jinping a poco de cumplirse 71 años de la fundación de ese país.

 

La charla tuvo lugar desde la Residencia Presidencial de Olivos, durante la cual el presidente Fernández estuvo acompañado por el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el canciller Felipe Solá, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y General de la Presidencia, Julio Vitobello.

 

El mandatario argentino fue invitado a realizar una visita de Estado a China, apenas las condiciones lo permitan. El objetivo es “sellar juntos una nueva etapa de la relación entre ambas naciones”. En ese sentido, el presidente Xi Jinping expresó su “bienvenida la delegación argentina a China para avanzar en la cooperación mutua”.

 

Durante la conversación, los líderes analizaron el escenario mundial, coincidiendo en la importancia de “rescatar el multilateralismo y en la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto en ese ámbito”.

 

Además, resaltaron la papel fundamental de la relación bilateral entre ambas naciones. En ese sentido, se comprometieron a fortalecer la “Asociación Estratégica Integral” existente. Por ello, se planifica concretar diferentes proyectos de agua y saneamiento, vivienda, conectividad, energía renovable e infraestructura de transporte, con impacto en el entramado socio-productivo argentino.

 

Por su parte, el presidente Xi Jinping aseguró que su deseo es que “más productos argentinos y con mayor valor agregado ingresen a China”.

 

En la ocasión, el presidente Fernández agradeció la renovación del SWAP entre los bancos centrales de ambas naciones que equivale a $18.700 millones de dólares. Esta operación no es técnicamente un préstamos, si no un intercambio de monedas que pasan a integrar las reservas sin generar ningún costo. “El acompañamiento financiero de China es muy importante para el desarrollo de los proyectos productivos en nuestro país”, señaló el presidente argentino.

 

Además, Fernández aprovechó la oportunidad para dar el puntapié inicial para comenzar negociaciones buscando que China integre la iniciativa de la Franja y la Ruta. Estos proyectos, son plataformas para nuevas obras y mejores condiciones para el desarrollo de proyectos necesarios para potenciar las capacidades productivas, ampliar la matriz exportadora.

 

“Argentina es un país con muchísimas oportunidades donde China puede ser un actor central”, subrayó el presidente argentino y dio como ejemplos la obra pública, la energía, la vivienda y el transporte.

 

En tanto, el presidente chino solicitó al mandatario argentino la colaboración de nuestro país para fortalecer la relación de China con América Latina y el Caribe y el Mercosur. “He dado instrucciones para tener una participación más activa dentro de la CELAC para que la relación con China se profundice”, sostuvo el presidente argentino.

 

Leé más notas de La Opinión Austral