El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentaron este sábado a los precandidatos del Frente de Todos para la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto que se realizó en la fábrica Queruclor, en la localidad de Garín, partido de Escobar.

 

 

De esta manera, quedaron formalizadas las precandidaturas de la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan para ocupar los primeros dos lugares de la lista de la provincia de Buenos Aires, y de Leandro Santoro y Gisela Marziotta para la Ciudad de Buenos Aires.

 

La trayectoria de Tolosa Paz

Tolosa Paz (48) proviene de una familia de clase media de La Plata de raigambre radical. Su madre trabajó toda su vida en la Justicia Electoral y su padre es investigador y astrólogo. Quiere ser la primera mujer intendenta de La Plata.

 

 

La contadora egresada de la UCA y actual concejala platense ad-honorem nació en la capital bonaerense en el seno de una familia de clase media, es madre de tres hijos y está en pareja con el exsecretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur, publicista y militante histórico del peronismo.

 

 

Entre 1996 y 2001 trabajó en el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires y, en 2002, se desempeñó como asesora en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

En el año 2003 fue Jefa Regional del Fondo Participativo de Inversión Social (Fopar), un programa del Banco Mundial para garantizar y mejorar la dieta nutricional en los comedores comunitarios.

 

Años después, entre 2006 y 2008, trabajó en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad de la Presidencia de la Nación, hoy Agencia Nacional de Discapacidad.

 

En 2012, durante la gobernación de Daniel Scioli, fue subsecretaria de Urbanismo Social y, dos años más tarde, se incorporó al equipo de trabajo de la gestión de ANSES, donde coordinó la implementación del programa de generación de lotes con servicios en el marco del Procrear.

 

En 2015 lanzó la agrupación Camino a la Victoria con el objetivo de llegar a la intendencia de La Plata.

 

En 2017 fue electa por Unidad Ciudadana como concejala platense y dos años después fue precandidata a intendenta en las elecciones PASO, en las que se impuso Florencia Saintout.

 

Con el triunfo del FdT a nivel nacional en 2019 fue designada por el presidente Alberto Fernández como secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo desconcentrado en el ámbito de la Presidencia de la Nación, y desde el 17 de julio de 2020 es la presidenta del organismo.

Gollán, el segundo precandidato

Antes de ocupar su actual cargo de ministro de Salud bonaerense, Gollán, médico graduado de la Universidad de Rosario, se desempeñó como ministro de Salud de la Nación durante el último año de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, en 2015. Previamente había trabajado como Secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud (2014 -2015) y como director nacional de Análisis Técnico y Control del Narcotráfico-Sedronar (2013).

 

También fue sub-interventor de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), entre 2008 y 2010.

 

Además, entre 2004 y 2008, fue coordinador del Programa Especial de Salud de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT).

 

Como parte de su perfil de sanitarista, realizó un posgrado en Epidemiología General y un curso de capacitación en Administración del sistema de salud. Además, integra el consejo académico de la Fundación Soberanía Sanitaria.

 

A lo largo de su trayectoria, Gollan puso en práctica su formación en medicina social desde una militancia orgánica dentro del peronismo: por ejemplo, llegó a trabajar con Floreal Ferrara, quien fuera ministro de Salud en la provincia de Buenos Aires durante las gobernaciones de Oscar Bidegain en 1973 y Antonio Cafiero en 1987.

 

A sus 20 años militaba en la Juventud Universitaria Peronista y trabajaba en barrios con curas del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo (MSTM).

 

Tras el golpe de Estado de 1976, fue secuestrado y torturado junto a su hermano Juan José por los grupos de tareas de la dictadura.

 

Una gestión de su tío, el general Alcides López Aufranc, salvó a ambos de la muerte. Gollan sería oficializado como preso a disposición del Poder Ejecutivo, primero en la cárcel de Rosario, luego en la de Coronda.

 

Tras cuatro años preso fue liberado pero con la condición de que se fuera del país: se exilió en Alemania y allí inició sus estudios de Medicina.

Leé más notas de La Opinión Austral