El Banco Central afirmó este martes que las personas que hayan accedido en septiembre al cobro de parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán acceder a la compra de dólar ahorro.

La medida forma parte de las restricciones adoptadas por la entidad bancaria para limitar la venta de dólares a particulares que, entre otras, incluye a todo aquel beneficiario de un programa de asistencia estatal.

“Los que reciben el ATP no pueden comprar dólares”, aseguraron a Télam desde el ente que dirige Miguel Ángel Pesce.

Si bien esta medida fue comunicada al momento de los anuncios, muchas personas advirtieron el alcance de esta restricción recién este martes, luego de que se terminara de actualizar en los bancos los sistemas de compra de dólar vía home banking y demás plataformas digitales.

El 15 de septiembre, el BCRA había informado que aquel “beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario” no podrá acceder al cupo de US$ 200 dólares para atesoramiento.

Asimismo, fijó que la adquisición de moneda extranjera estará disponible para los que reciban prestaciones de la seguridad social derivadas de la relación laboral, como las asignaciones familiares; tengan ingresos por estar en relación de dependencia; sean titulares de haberes previsionales; o sean trabajadores autónomos, monotributistas o de casas particulares.

Cabe destacar que, según datos de ANSES, el ATP 5 que correspondió a los salarios de agosto alcanzó a 1,3 millones de trabajadores.

Por otra parte, las restricciones de acceso al dólar para atesoramiento también incluyen un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y el cómputo de las operaciones con tarjetas de crédito en el exterior dentro del cupo de los US$ 200.

Tampoco podrán acceder a la compra de dólares los cotitulares de cuentas en moneda extranjera y quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o sean deudores de préstamos hipotecarios UVA.

EN ESTA NOTA atp dolar-ahorro

Leé más notas de La Opinión Austral