El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS), Sergio Pérez Soruco, se presentó este jueves junto a su equipo directivo ante la Cámara de Diputados de Santa Cruz, tras el pedido de informes sobre las compras realizadas a la Droguería Suizo Argentina S.A., en medio de un escándalo nacional que involucra presuntas coimas y vínculos con Karina Milei.
El Bloque de Unión por la Patria había impulsado el requerimiento al Ministerio de Salud provincial y a la CSS, solicitando un detalle completo de los procedimientos administrativos, variedad y volumen de las compras efectuadas a la firma farmacéutica.
“Teniendo en cuenta la amplia repercusión nacional e internacional de las denuncias relacionadas a la compra de medicamentos a la Droguería Suizo Argentina, y para mantener la transparencia en el manejo de los recursos públicos, realizamos este pedido de informe”, indicaron los legisladores del bloque opositor. El objetivo, remarcaron, es “mantener claridad sobre los procedimientos mediante los cuales se define la utilización de recursos públicos, especialmente en un momento donde muchos afiliados no pueden acceder a las prestaciones que les corresponden”.
Sin embargo, según pudo saber La Opinión Austral, el presidente de la CSS llegó a Diputados este jueves sin aviso previo, llevado por el bloque oficialista, lo que tomó por sorpresa a toda la oposición, que durante la sesión comenzó a buscar los archivos de los informes y las preguntas que tenían preparadas para interrogar al titular de la obra social.
Las explicaciones de Pérez Soruco en la Cámara
Durante su exposición, Pérez Soruco estuvo acompañado por Roxana Labodoño (médica auditora y gerenta médica), Dr. Néstor Kamu (auditor y miembro del directorio), Cinthia Gómez (gerenta general) y César Caucaman (gerente de informática).
El presidente de la CSS buscó despejar dudas sobre los procesos de adquisición de medicamentos de alto costo y la relación con la Droguería Suizo Argentina. “Quiero hacer una breve expplicación sobre los medicamentos de alto costo. Estos constituyen drogas o monodrogas de gran valor que la CSS cubre para patologías oncológicas, autoinmunes, biológicas o trasplantes. Son medicamentos que no se consiguen por dispensa farmacéutica; la Caja trabaja con droguerías para obtenerlos”, explicó Pérez Soruco.
El titular detalló que actualmente la CSS trabaja con nueve droguerías —entre ellas, la Suizo Argentina—, y que antes de su gestión, iniciada el 11 de diciembre de 2023, solo había una.
“Cuando entró nuestra gestión, se abrió el abanico. La cobertura de estos medicamentos es del 100%. Tenemos 127 mil afiliados y 2.060 consumen medicamentos de alto costo”, precisó.
Pérez Soruco también explicó el circuito administrativo que se sigue dentro de la obra social: “El afiliado presenta la prescripción del medicamento, pasa por una auditoría médica y luego por una farmacéutica. Una vez aprobado, se carga en el sistema la monodroga, no la marca. En función de eso, el sistema selecciona automáticamente la droguería con el mejor precio”, indicó.
El funcionario remarcó que “siempre se elige al mejor precio”, salvo excepciones donde hay un recurso de amparo o médico que exijan una marca específica.
Durante la sesión, el diputado Pedro Luxen pidió detalles concretos sobre los costos actuales y su comparación con los valores de un año atrás, con el fin de evaluar la relación económica entre la Caja de Servicios Sociales y la Droguería Suizo Argentina.
Ante esto, Pérez Soruco señaló que los precios de los medicamentos de alto costo aumentaron más de 340% en menos de un año. “En noviembre de 2023, un medicamento de alto costo en promedio valía entre $500 mil y $600 mil pesos. Hoy ese mismo medicamento cuesta alrededor de $1.500.000”, explicó.
El titular de la CSS informó además que la obra social gasta hoy aproximadamente $3.600 millones mensuales en medicamentos de alto costo para los 2.060 afiliados que los utilizan.
Asimismo, Pérez Soruco aclaró que “la relación con la Suizo Argentina es la misma que con las demás droguerías. No se compra más caro ni más barato. No tenemos nada que ocultar”, sostuvo.
El presidente de la CSS añadió que el directorio votó permitir que la Justicia investigue si lo considera necesario: “Está todo auditado, estamos tranquilos. Si la Justicia quiere revisar, no hay nada que ocultar.”
Comparaciones con la provincia de Buenos Aires
La diputada Agostina Mora (Unión por la Patria) citó los datos publicados por Clarín, donde se indica que Santa Cruz es el tercer cliente de la Droguería Suizo Argentina, con cifras equivalentes al 67% de lo facturado por la provincia de Buenos Aires, lo que implicaría que cada santacruceño pagó $67.638 frente a los $1.942 por bonaerense.
Pérez Soruco respondió: “No tengo los datos para constatar eso. Somos una obra social de 127 mil afiliados; comparar con Buenos Aires, que tiene la segunda obra social más grande del país después de PAMI, no es lógico. Además, la logística no es la misma: la Suizo asume los costos del traslado y mantenimiento de la cadena de frío hasta Santa Cruz. Es un costo que en Buenos Aires no existe”.
Por su parte, Laudonio agregó que la incidencia de ciertas enfermedades en la provincia es superior al promedio nacional: “Tenemos dos pacientes cada mil con patologías complejas. Por ejemplo, mientras otras provincias tenían un caso de la enfermedad de Boyer, nosotros teníamos tres. La CSS fue pionera en dar respuesta a esas patologías, con medicamentos carísimos que muchas obras sociales no pueden cubrir.”
Por su parte, el diputado Luis Carlos Daniel Alegría, representante por El Calafate, pidió detalles sobre la inversión total realizada con la Suizo Argentina desde el inicio de la actual gestión y si ese monto es elevado en comparación con otras droguerías.
Sobre esto, Pérez Soruco aclaró que “no se invierte en Suizo ni en ninguna otra empresa; es un gasto necesario para los afiliados. Con Suizo se trabaja desde 2020, mucho antes de que asumiéramos. Hoy se compra cerca del 45% a esa droguería, pero es porque tiene los mejores precios. El resto se distribuye entre las demás.”
Por su parte, la médica auditora Roxana Laudonio explicó que “Suizo es una megaempresa que tiene un sector exclusivo para medicamentos y otro para insumos médicos, donde se incluyen las prótesis. Son dos mecanismos completamente distintos. En prótesis, por ejemplo, trabajamos con más de 40 empresas que cotizan.”
Asimismo detallaron que “el presupuesto de medicamentos de alto costo representa el 19,1% del total, mientras que los de dispensa ambulatoria (farmacias) el 14%. El resto se divide en un 50% para prestaciones médicas y el porcentaje restante para derivaciones, hospedajes y transporte.”
Los especialistas aclararon además que la Suizo Argentina no provee medicamentos ambulatorios, sino únicamente los de alto costo.
Financiamiento y deuda de los municipios
Consultado por el diputado Santiago Aberastain sobre los aportes que los municipios realizan a la obra social y el porcentaje efectivamente recibido; Pérez Soruco aseguró que “hoy la CSS recibe menos del 9% del total del financiamiento que deberían aportar los municipios. Muchos solo hacen el aporte personal para no incurrir en una figura penal, pero no cumplen con los aportes patronales. Mientras tanto, los afiliados necesitan las prestaciones y los medicamentos, y el financiamiento que llega desde los municipios es claramente insuficiente.”
Los números detrás de la polémica
Según una investigación publicada por Clarín el pasado 6 de septiembre, la administración de Santa Cruz emitió 323 facturas a favor de la Droguería Suizo Argentina entre octubre de 2024 y agosto de 2025, por un total de $14.037.105.678.
De ese monto, aún restan abonar más de $8.800 millones. La cifra representa el 41% de lo que el gobierno bonaerense pagó a la misma firma en el mismo período.
El informe de la Dirección General de Auditoría de la Administración Provincial confirma las operaciones, que se concretaron a través de la Caja de Servicios Sociales —la obra estatal que brinda cobertura a más de 127.000 personas entre empleados públicos, municipales y jubilados—.
El trasfondo nacional del escándalo
El caso cobró mayor relevancia tras la filtración de audios del abogado Diego Spagnuolo, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), en los que se mencionan presuntos “retornos” en la compra de medicamentos a través de la Droguería Suizo Argentina, empresa vinculada a Lule Menem. Según los audios, Karina Milei habría recibido el 3% de las operaciones.
En una de esas filtraciones, Spagnuolo menciona al gobernador de Santa Cruz y al diputado nacional José Luis Garrido, aunque no se los vincula directamente con las maniobras de compra, sino que los nombra en el marco de una conversación política sobre el armado y la expansión del partido La Libertad Avanza en la provincia.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario