Thiago Huenchillán, una alumno de tercer grado de la Escuela N° 126 de Comodoro Rivadavia (Chubut) se volvió noticia cuando su maestra le dijo, en una clases virtual, que las Islas Malvinas no eran argentinas. No obstante, el niño se plantó frente a la docente y afirmó sin miedo: “Sí, si son argentinas”.

Cuando se conoció su historia, los veteranos de Malvinas fueron a saludarlo y le regalaron una bandera. La Opinión Austral se hizo eco de lo que le sucedió a Thiago y la noticia recorrió el mundo. Pasó por países latinoamericanos como Chile, Colombia, Perú, México, Bolivia, Guatemala y más, pero atravesó todas las fronteras y también llegó a países como Estados Unidos y España.

A raíz de esto, LOA realizó una encuesta que tuvo más de 8 mil votantes, donde un poco más del 35% aseguró que conoce a alguien que afirme que las Malvinas no son argentinas. Por el contrario, casi un 65% indicó que no ha escuchado a algún cercano hacer esa afirmación.

La repercusión fue tal, que el mismo intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, recibió al pequeño en su despacho. Allí charlaron sobre el tema y Thiago le llevó un dibujo de las Islas Malvinas.

Juan Pablo Luque y Thiago.

Su anécdota llegó hasta Tierra del Fuego, donde el legislador por la UCR, Federico Sciurano, propuso replicar la idea de que los alumnos lleven en su guardapolvo o uniformes bordadas las Islas Malvinas. “Thiago es un ejemplo de coraje y también del valor que tiene conocer nuestra soberanía y nuestro territorio. Sin esa enseñanza, sin ese amor a la patria impartido desde su hogar Thiago no hubiera tenido las herramientas para defender férreamente las Islas Malvinas”, dijo el diputado sobre el niño comodorense.

Este jueves, la Legislatura de Tierra del Fuego aprobó la Ley Thiago, una norma que establece que todos los guardapolvos deben llevar bordadas las Islas Malvinas del lado izquierdo, junto al corazón.

Además, reconocieron a Thiago por “la convicción, el coraje y la convicción demostrada al defender la integridad territorial, la soberanía argentina y el espíritu de lucha de los argentinos“, que quedó demostrado cuando discutió con su maestra.

“Nuestro proyecto prevé que la imagen del bordado contenga la isla Soledad con los colores de la bandera argentina y la isla Gran Malvina con los colores la bandera de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e islas del Atlántico Sur como. También pedimos al Senado de la Nación que esta norma se aplique en todo el país“, explicó el legislador sobre su proyecto, que ya es ley.

 

Leé más notas de La Opinión Austral