Estudiantes de La Plata, a través de la Subsecretaría de Género y Diversidad, presentó el protocolo de acción para la prevención e intervención ante situaciones de violencia y discriminación por motivos de género u orientación sexual, que había sido aprobado en junio por la comisión directiva del club.

Paula Aberastegui, responsable de la subsecretaría, explicó vía virtual con diversos actores de la vida del club los pasos a seguir y remarcó que “es importante que el club se haya movilizado para ser parte de este espacio”.

“Debemos trabajar mucho para incorporar la perspectiva de género, para desandar y cambiar nuestra manera de ver el mundo”, resaltó.

Paula Aberastegui, subsecretaría de Género y Diversidad de Estudiantes de La Plata. FOTO: ESTUDIANTES DE LA PLATA

La presentación institucional se llevó a cabo mediante una charla virtual con integrantes de la comisión directiva, coordinadores de Deportes, autoridades del colegio e integrantes de filiales.

Se remarcó que además de ofrecer contención y acompañamiento, el objetivo es garantizar un club libre de discriminación y violencia.

El protocolo se aplicará en todos los espacios de club, dependencias, anexos y filiales, incluyendo actividades oficiales y comunicaciones en el contexto de actividades institucionales. Es decir, se aplicará a todas las personas que se desempeñen en el club Estudiantes de La Plata.

“Es una norma hacia adentro de la institución, para regir nuestros comportamientos y brindar elementos para intervenir en situaciones de violencia y fundamentalmente prevenirlas”, amplió la titular del área.

El objetivo de esta primera etapa consiste de tres acciones concretas y específicas para cada grupo de trabajo que se desempeña en el club, en el marco de la implementación de la Ley Micaela en la institución.

La presentación institucional se llevó a cabo mediante una charla virtual. FOTO: ESTUDIANTES DE LA PLATA

Sensibilización y cursos

En primera instancia, se desarrollará una sensibilización en perspectiva de géneros, destinada a miembros de la Comisión Directiva y quienes ejerzan cargos ejecutivos de gestión. El mismo estará a cargo de Dora Barrancos, investigadora, socióloga e historiadora feminista.

La segunda actividad será el curso de “Sensibilizacion y capacitación en género y masculinidades orientado al deporte”, a cargo del Observatorio de igualdad de género en el deporte de la Defensoría del Pueblo. Esta fase constará de dos encuentros, uno dirigido al fútbol profesional y amateur, masculino y femenino, y otro enfocado a las disciplinas que dependan de la Secretaría de Deportes.

En tercer orden, se procederá al lanzamiento del “Curso sobre género y deporte”, a cargo de la Dirección de Políticas de Género de la Secretaría de Deportes de la Nación, previsto para fines del presente mes de julio.

Leé más notas de La Opinión Austral