LO CONFIRMÓ ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Falleció Francisco Madariaga Quintela, el nieto recuperado 101

Francisco Madariaga Quintela, el nieto recuperado 101, era hijo de Silvia Quintela, quien aún continúa desaparecida. Su padre Abel está luchando contra el Covid.

Por La Opinión Zona Norte


Este sábado al mediodía Abuelas de Plaza de Mayo informó que falleció a los 43 años Francisco Madariaga Quintela, nieto recuperado 101.  Fue uno de los pocos nietos que pudo reencontrarse con su padre biológico, Abel Maradiaga.

Francisco nació en  julio de 1977, en "El Campito", el centro clandestino de detención que se ubicaba dentro de Campo de Mayo.

Su madre, Silvia Quintela fue llevada al centro clandestino el 17 de enero de 1977 luego de que asistiera a una reunión que terminó siendo una ratonera. La subieron a un Falcón verde y la trasladaron a Campo de Mayo. Al momento de su desaparición tenía 28 años y estaba embarazada de cuatro meses. Desde ese momento, ni su pareja ningún familiar pudo volver a ver a Silvia que hoy continúa desaparecida.

Su padre Abel Madariaga, luego del secuestro de su compañera se exilió en Suecia y luego en México. Retornó al país en 1983, año en el que comenzó a integrar la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, convirtiéndose en el único padre que integró la comisión directiva.

El reencuentro

Francisco se acercó a Abuelas en 2010y confesó que Inés Susana Colombo, quien decía ser su madre, lo había traído de Campo de Mayo. Además, le dijo que su ex esposo, Víctor Alejandro Gallo, oficial de Inteligencia del Ejército Argentino y miembro del Batallón 601, le había dicho que estaba abandonado en el Hospital Militar.

Gallo, según lo contado por Inés, llevó a Francisco a su casa el 10 de julio, que todavía tenía el cordón umbilical.

Fue en ese momento donde pudo volver a encontrarse con su padre biológico, Abel Madariaga,  luego de 32 años de búsqueda.

 Francisco junto a Abel.
Francisco junto a Abel.

 

En una publicación de su cuenta de Twitter, Abuelas de Plaza de Mayo recordó que Francisco tuvo una infancia difícil: "Sufrió violencia física y psicológica por parte de su apropiador. Consecuencia de los maltratos, se le declaró una diabetes insulinodependiente con la que peleaba a diario". 

 

 

 

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien estaba en la presidencia en el momento del reencuentro entre Francisco y Abel, también compartió un mensaje.

 

También lo recordó el presidente Alberto Fernández quien citó el tweet de Abuelas y le mandó fuerzas a Abel, quien lucha contra el Covid-19.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias