El 29 de julio de 1963, a las cuatro de la tarde, salió a la luz Crónica, el diario que en poco tiempo se convertiría en paradigma del periodismo gráfico popular. Comenzó con una tirada de 5.000 ejemplares en ediciones vespertinas y llegó a tener, con el paso del tiempo, una tirada de más de 800.000 ejemplares diarios. Crónica se distinguió de los diarios de la época gracias a un estilo propio y original, caracterizado por sus creativos títulos, el impacto fotográfico y el lugar central que ocupan los casos policiales y las noticias de espectáculos, pero sin dejar atrás la política, economía, deportes y temas sociales.
Además, Crónica fue el primer diario argentino en contar con un avión propio, lo que le permitió hacer coberturas exclusivas en el interior del país y, sobre todo, en el exterior, algo que ningún medio de la época podía hacer. Dos veces superó el millón de ejemplares vendidos: en la edición vespertina del miércoles 30 de octubre de 1974, con el título de tapa “Monzón y Susana se fueron juntos” (1.023.478) y el 26 de julio de 1978, luego de que la Selección Argentina de fútbol ganara el Mundial (1.057.858).
Este 29 de julio de 2022, cumple 59 años de historia y comienza la cuenta regresiva rumbo a los 60. ¡Feliz cumpleaños Crónica! Siempre firme junto al pueblo.
Crónica cumple 59 años
Por Jorge Fernández Gentile
Cuando Héctor Ricardo García fundó Crónica en 1963, muy probablemente imaginó un montón de cosas a futuro. Y, seguramente, aunque ya no está entre nosotros, desde donde quiera que esté, debe de sentirse orgulloso: sus sueños se cumplieron sobradamente. Quizá, porque cuando lanzó el diario, hace 59 años, ya aquel joven visionario fotoperiodista, además de un diario, probablemente, imaginó un canal que vio cristalizarse, y quizá muchos otros logros que un avanzado para la época podía presuponer.
De todas maneras, el periodismo cambió mucho, las comunicaciones sociales han ido mutando y avanzando tanto que es casi seguro que no proyectara lo que la sinergia termina produciendo hoy entre todas las partes, para que un medio gráfico se amalgame con el canal, un medio radial, las muchas propuestas que permite la web, las redes sociales, la tecnología que avanzó tanto que no lo hubiera imaginado como tal.
Por eso mismo, el “Gallego” García, esté donde esté, debe de estar tan orgulloso como a la vez muy sorprendido, porque aquel producto inicial creció de forma tan increíble, sin perder su mística, que quienes siguieron su posta hacen honor a su visionaria idea.
Convengamos que Crónica impactó desde su misma salida. Con el correr de las décadas, ya sin García, con otras autoridades y otros nombres propios, más el plus de las nuevas generaciones de periodistas que viven naturalmente tiempos de sinergia entre el papel, la web, la imagen y el sonido, hacen que todo fluya para que Crónica siga fiel a su gente.
Crónica y sus coberturas históricas
Los tiempos cambiaron, es cierto, pero por las espaldas de este medio pasaron crueles dictaduras, una dolorosa guerra, reflejó la vuelta a la democracia, el ataque al regimiento de La Tablada, un diciembre de 2001 sangriento e impensado, la dolarización, las tragedias de Cromañón y de la estación Once, la tragedia del avión de LAPA, el fatal accidente de los chicos de la escuela Eco, la desaparición del submarino “ARA San Juan“, la pandemia.
En medio de todo eso, por dos veces mostró a la Argentina alzar la Copa del Mundo del fútbol, contó las emociones por visitas de artistas ilustres como Queen, Paul McCartney, Serrat, Sabina, Ricky Martin, Madonna, Roger Waters y Coldplay, por citar solamente unas pocas estrellas internacionales, pero también contó cada paso de ídolos como Sandro, Alberto Olmedo, el “Polaco” Roberto Goyeneche, Ramón “Palito” Ortega, la “Negra” Mercedes Sosa, Horacio Guarany, los Redonditos de Ricota, Charly García, el “Flaco” Luis Spinetta y Soda Stereo, y la lista es interminable.
Gozamos, vivimos, sufrimos y también lloramos a mares con y por Diego Armando Maradona, el “Potro” Rodrigo Bueno, Carlos Monzón, Gilda el mismo Sandro y Gustavo Cerati, y hasta disfrutamos de momentos únicos como Manu Ginóbili y la Generación Dorada, Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini y la Copa Davis, Carlos Alberto Reutemann en su paso por la Fórmula 1, las diferentes generaciones de chicas que pasaron por Las Leonas o lo que mostró y sigue brindando el Turismo Carretera, como cada conquista de un equipo argentino del deporte que fuere por el mundo.
Y acompañó de igual manera y hasta el final cada femicidio, magnicidios inimaginables y todo cuanto pasó en el país, para bien o para mal… De igual manera que vivió cada detalle del superclásico entre Boca-River o River-Boca con igual intensidad que cualquier partido del ascenso.
En estos 59 años, también reflejamos el Plan Austral, la dolarización y el dolor por la partida del General Perón, de Raúl Alfonsín y de Néstor Kirchner, jamás nos olvidamos de Evita, la Abanderada de los Humildes… y miles de hechos más, esos que generan emociones, tanto de los más bellos y lindos como de los más cruentos también, con la misma pasión con que se acompañó la suerte en los Oscar de “La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”. Ese estilo único que permite que siempre el lector esté informado sobre divas como Mirtha y Susana, de lo que haga Marcelo Tinelli o Wanda Nara, y así con toda la farándula.
A pesar de los cambios tecnológicos, la mística de Crónica se mantiene inalterable
En Crónica hay lugar para todos, si hasta acompañamos a Fabio Zerpa en su cruzada frente al fenómeno OVNI, y seguimos sus pasos hasta nuestros días. Con grandes despliegues, fotos espectaculares y la mejor información. Quizá, si se entiende todo eso, se comprenderá por qué Crónica nació con dos frases célebres: “Firme junto al pueblo”, ya que ha sido y sigue siendo un producto para todas y todos, que informa de manera directa, simple, para que se entienda. Con fotos espectaculares, desde el mismo lugar del hecho.
De ahí, aquella otra frase, “Líder en primicias y fotografías”, que marca el estilo de un diario sin sectarismos. Porque la noticia siempre ha sido la protagonista. Cuando era voceado por aquellos canillitas de antaño, y ahora convertido en multimedio, sigue marcando las mismas premisas: la noticia, informar, rápido y preciso. Así Crónica se instaló en un sitial destacado.
Así evolucionó para que, tras 59 fructíferos años, aun con las necesidades que imponen jugar hoy en las grandes ligas y aggiornarse en un verdadero multimedio, en el cual el diario pasó a ser el hermano mayor que no se queda atrás y también evoluciona. Para que aquellos fieles lectores que eligen aún el papel como opción conozcan como siempre la verdad, simple y directa, con las mejores imágenes y un sentir popular. Siempre firme junto al pueblo. Como hace 59 años, como en la actualidad… y como seguirá siendo.
PODRÁN IMITARNOS, PERO NUESTRO ADN NO SE PUEDE REPLICAR
“CRÓNICA” SIEMPRE CUMPLE
Por Hugo Ferrer

¡Hay equipo! Así festejamos el Día del Periodista en la histórica redacción de Garay y Azopardo. FOTO: PABLO VILLÁN
A partir de hoy empieza la cuenta regresiva rumbo a los 60 años del nacimiento del diario que más copias e imitaciones de su estilo tuvo en la historia.
Un sello único que se trasladó a la pantalla de tevé, con Crónica HD, y a la web, con cronica.com.ar y las redes sociales.
La palabra “Crónica” es la síntesis de una forma de hacer periodismo. Siete letras son suficientes para entender todo.
La vigencia del papel, pese a todos los pronósticos, sigue siendo una realidad en el mundo.
Más allá de la reingeniería que todas las empresas han realizado -desde sus contenidos para atraer más audiencia a las nuevas formas de venta de publicidad, marketing y branding-, la marca “Crónica” sigue siendo un estandarte nacional, con rebote internacional.
Reconocer la trayectoria de un medio que va rumbo a los 60 años es también poner en valor a las marcas de verdad, las que están grabadas a fuego en la gente, como la de “Crónica”.
Cada edición del diario (y con cada uno de sus suplementos), más la web, refleja el sentimiento popular y de cercanía a quienes lo eligen (desde hace años o desde hace minutos), porque tiene una indeleble forma de comunicar. Y todos recuerdan que se hizo más pueblo cuando, treinta años después de su aparición, surgió “Crónica” en la pantalla de tevé, el 3 de enero de 1994.
“Crónica” siempre cumple. Responde a las necesidades y demandas de los lectores en cada una de sus secciones tradicionales. El protagonismo en Política, Deportes, Espectáculos, Policiales, Juegos y Turf, entre otras también relevantes.
El título corto, ocurrente, la picardía y la inventiva de cada cierre, como las de cada placa y cada cobertura, hacen de “Crónica” un símbolo del periodismo argentino. Y como cantan en la tribuna, “podrán imitarnos, pero igualarnos jamás”.
TENDER PUENTES Y RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA GENTE
Por Matías Kaplan, jefe de Redacción de Crónica
“Crónica” sigue eligiendo el mismo camino que lo marcó a fuego desde su fundación: estar firme junto al pueblo. Y hoy el lema se encuentra más vigente que nunca. Sin posicionarnos de un lado u otro de la grieta, preferimos quedarnos cerca de la gente: desde el jubilado que no llega a fi n de mes o los aumentos insoportables que castigan los bolsillos hasta las injusticias más extremas que sólo “Crónica” se anima a mostrar.
Y no es sólo contar historias, sino también tender puentes para resolver los problemas urgentes de una sociedad que no la está pasando bien. El histórico edificio de Garay y Azopardo funciona como base de operaciones para la gestación de la noticia. Allí conviven el diario, la web y la TV. Desde temprano, fotógrafos avezados y cronistas ansiosos por traer primicias salen en busca de la mejor información.
A pesar de los avances tecnológicos, el ADN de “Crónica” no se negocia. Hace 59 años que nuestro diario mantiene su vigencia: a las secciones preferidas que el público ya eligió se suman otros nuevos suplementos pensados para toda la familia.
El fútbol dice siempre “presente” en el suple Abrazo de Gol, uno de los más completos del mercado. “Crónica” es el único medio que cubre todas las categorías del Ascenso y hasta con un suple especial los sábados.
Y otra fija son el turf y la lotería. Sólo como “Crónica” lo puede mostrar y sinónimo de fidelidad a nuestros lectores a lo largo del tiempo.

Brilla el logo de “Crónica” en el histórico edifi cio de avenida Garay y Azopardo. FOTO: HERNÁN NERSESIAN/CRÓNICA
Como lo indica su historia, el policial continúa bien arriba entre las preferencias.
También el mundo del espectáculo, con todos los chimentos en la histórica sección La Pavada, de la contratapa.
En definitiva, y cerca de cumplir los 60 años, nos sentimos con el pecho inflado por el respaldo de nuestros queridos y fieles lectores, quienes siempre nos acompañan, incluso durante la pandemia y a pesar de los problemas económicos que castigan frecuentemente al país. Su esfuerzo y su lealtad nos obligan a seguir creciendo para entregarles día tras día un producto con la mejor calidad informativa.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia