El anunció sacudió al entrenamiento matutino de Vélez Sarsfield este martes. Fernando Gago, volante central del Fortín, anunció que se retirará del fútbol. “Es una decisión tomada. Estaría bueno que nos acompañe en el día a día, sin competir. Lo vamos a invitar como hicimos en su momento y que nos acompañé hasta diciembre”, dijo Pablo Cavallero, manager del club, en Radio Continental.

 

El mágico volante fue azotado por severas lesiones a lo largo del tiempo -se rompió tres veces el talón de aquiles y dos veces el ligamento cruzado anterior-. Pero aún así decidió continuar. Un ejemplo. Pero este martes anunció que colgará los botines y el mundo del fútbol se conmueve.

 

Fernando Gago en su primer paso por Boca. Foto: Fox Sports.

 

Gago debutó en Boca Juniors en 2004. En su primer paso obtuvo cinco títulos: la Copa Sudamericana 2005, dos Recopas Sudamericanas 2005 y 2006, el Torneo Apertura 2005 y Clausura 2006. Antes de emigrar hacia el Real Madrid en 2006, “Pintita” convirtió en octubre de 2006 su primer tanto en primera ante Vélez Sarsfield.

 

En Real Madrid permaneció durante cuatro años y consiguió cuatro títulos locales (dos Ligas de España, una Copa del Rey y una Supercopa de España). Mientras jugaba en el conjunto de Madrid, debutó en la Selección Argentina en 2007 -antes, en 2005, había sido campeón en el Mundial Sub 20, que tuvo a Lionel Messi como figura-. En sus primeros años en Real Madrid, Gago fue una figura clave. Luego diversas lesiones, refuerzos que llegaban y cambios de técnicos lo fueron relegando.

 

Gago en sus primeros años en el Real Madrid. Foto: Goal.

 

Luego, pasó por la Roma de Italia en la temporada 2011/2012  y al año siguiente jugó en Valencia de España -club donde el goleador argentino, Mario Alberto Kempes, es uno de los máximos ídolos-. En busca de continuidad (Ernesto Valverde le había comunicado que no lo tendría en cuenta en Valencia), emigró por un préstamo de seis meses hacia Argentina para ponerse la camiseta de Vélez Sarsfield.

 

“Pintita” en su breve paso por Roma. Foto: As.

 

Jugó durante 2013. Pero decidió volver al club de sus amores: Boca Juniors. En su estadía de 2013 a 2019, el volante ganó cuatro títulos locales. Las complicadas lesiones ante River Plate lo alejaron del Xeneize y la presión de las derrotas ante el Millonario. Y regresó a Vélez Sarsfield. Volvió a un gran nivel con Gabriel Heinze como entrenador y se consolidó de a poco, hasta que se rompió el ligamento cruzado anterior de su pierna izquierda ante Aldosivi.

 

Gago en una de las lesiones que sufrió ante River.

 

Y paralelamente a su carrera, siempre fue una de las piezas incisivas de la Selección Argentina. Uno de los mejores socios de Lionel Messi dentro del campo de juego en el seleccionado. Sufrió también las derrotas ante Alemania en el Mundial de Brasil 2014 y contra Chile en las Copas Américas. E incluso fue parte del oro que consiguió Argentina en Beijing 2008. Su último partido fue por las Eliminatorias de Rusia 2018, cuando sufrió la rotura de ligamento cruzado anterior y lateral ante Perú a sólo unos minutos de haber ingresado. 

 

Lionel Messi y Fernando Gago trotando juntos.

 

Su regreso luego del párate por la pandemia no fue el deseado. No se encontraba de la mejor forma física  y  mostraba algo de lentitud. Y este martes comunicó la triste noticia. No jugará más al fútbol profesional. Ganó 16 títulos en total. El buen fútbol lo sufrirá: se va “Pintita Gago” de las canchas. No se verán más aquellos pases filtrados exquisitos, ni tampoco su andar de crack que se deslizaba por el verde césped. Este martes, perdió el fútbol. 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral