En una jornada histórica, los representantes de la Cámara Alta debatirán el proyecto que ya se presentó nueve veces en el Congreso argentino, pero que por primera vez está redactado e impulsado por el gobierno nacional.

De la misma manera y de forma conjunta, el Ejecutivo propuso el Plan de los Mil Días que sostiene el derecho a la salud integral para la persona gestante y sus hijos e incluye asistencia económica, seguridad social y derecho a la identidad.

 

Al igual que en 2018, hace dos semanas el proyecto de la IVE obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados con 131 votos positivos y 117 negativos.

 

Sin embargo, Senadores es el gran obstáculo del proyecto, tal como sucedió dos años atrás.

 

Es que, hasta último momento, se estima que cuenta con 33 votos a favor y 32 en contra, al tiempo que cinco permanecen indecisos y dos estarán ausentes. Aún así, el panorama es incierto.

 

¿Cómo votará Santa Cruz?

La provincia patagónica tiene como representantes a Ana María Ianni (Frente de Todos – será la única oradora santacruceña) y a los senadores Eduardo Costa y María Belén Tapia (Cambiemos).

 

En comisiones, donde circularon expertos a favor de una y otra postura, las senadoras Ianni y Tapia mantuvieron una participación diaria con preguntas e intervenciones a los disertantes. Mientras Tapia afirma su postura “a favor de las dos vidas”, Ianni irá por el “verde”.

 

Días atrás, la senadora de Cambiemos protagonizó un momento tenso durante la intervención de la periodista Ana Correa, quien escribió el libro “Somos Belén” que narra la historia de la mujer que fue juzgada y pasó tres años presa por sufrir un aborto espontáneo.

 

Al final de su exposición, Correa reprodujo un audio con la voz de Belén: “A los que tienen que apretar el botón verde, les diría que se enfoquen más en las mujeres, y a quienes dicen que no hay mujeres presas por aborto, les diría que no hay solamente una Belén, hay 73 Belén de las que nadie sabe”, afirmó, tras lo cual la senadora Tapia manifestó que no creía que el audio fuese veraz, por lo que tuvieron que explicarle que fue una entrevista que la mujer había dado tiempo atrás.

 

De forma paralela, la senadora Ana Ianni mantiene su postura a favor, entendiendo que se trata de un asunto de salud pública. Todas las consultas que hizo fueron en función de las garantías que demandan los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario para que el derecho se cumpla.

 

El senador Costa, por otra parte, mantiene su postura a favor de la legalización, contraria a la diputada de su mismo espacio político, Roxana Reyes, quien durante la sesión en la Cámara Baja se manifestó en contra.

 

Es de recordar que a último momento Reyes pidió votar y lo hizo oponiéndose al proyecto. Aún así y con este cuadro de situación, su par en Cambiemos bregará por la legalización.

 

“Para él es un tema de salud pública y en este tiempo se metió mucho en el tema y consultó a expertos. Estuvo pendiente de todo el debate”, aseguraron desde el equipo de asesores de Costa, marcando además que incluso esta vez el senador estaría pensando en tomar la palabra en la histórica sesión, algo que lamentó no haber hecho en 2018.

EN ESTA NOTA aborto-legal Senado

Leé más notas de La Opinión Austral