Tal como anticipó La Opinión Austral, este martes el Gobierno anunció que se retomarán los vuelos Punta Arenas-Río Gallegos-Malvinas. Así lo confirmó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, que dialogó con Radio LU12 AM680 de Río Gallegos y brindó detalles sobre la reanudación de esta conexión aéreas que había sido suspendida por el COVID-19.

“Resulta difícil de explicar que este vuelo regular haya permanecido suspendido hasta ahora con el argumento de la pandemia. Esto fue una decisión unilateral del Reino Unido que hemos cuestionado duramente, porque ha generado la imposibilidad de que compatriotas argentinos, sobre todo familiares de caídos o veteranos de guerra hayan podido ir al cementerio de Darwin y visitar las islas“, aseguró el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

Tras los cuestionamientos y gestiones emprendidas desde la Cancillería, finalmente se pudo retomar este vuelo que, como explicó Carmona, se estableció a fines de los ’90, permitiendo el contacto entre las islas Malvinas y el territorio continental argentino.

“No es lo ideal, nos interesa como gobierno y, creo que es un interés del pueblo argentino, que haya un vínculo efectivo entre las islas y el territorio continental argentino. El Gobierno de Argentina ofreció a través de Cancillería un vuelo semanal, regular entre Malvinas y el territorio continental. Este es el objetivo que nos propusimos”, adelantó funcionario.

Guillermo Carmona, secretario de Islas Malvinas de la Cancillería Argentina.

Además, Carmona se refirió a los requisitos migratorios que se les exige a los argentinos para ingresar al archipiélago, dado que actualmente se solicita tener el Pasaporte al día. “Es una situación lamentable y que la Argentina protesta permanentemente, son condiciones muy restrictivas“, expresó

Por otro lado, informó que la empresa aérea LATAM es la que se se encarga de esta conexión aérea y será esta firma comercial la que informará las frecuencias y los días que hay escala en Río Gallegos para viajar a Malvinas.

Pese a no ser lo ideal, para Carmona es importante el restablecimiento de este vuelo, para que los “compatriotas argentinos que quieren y necesitan viajar a Malvinas puedan hacerlo”.

Además, el  funcionario sostuvo que también es importante que “los isleños que quieran llegar al territorio continental argentino puedan hacerlo”.

Propiciamos un vínculo efectivo entre lo que consideramos sin lugar a dudas dos partes del territorio nacional: el insular y el territorio continental argentino“, agregó.

Por otro lado, Carmona llamó la atención sobre la decisión del gobierno británico de reestablecer la conexión con el continente argentino recién el 2 de julio, es decir una vez terminada la conmemoración de los 40 años del conflicto del Atlántico Sur de 1982.

“Es bastante evidente que hubo una decisión británica de que no hayan argentinos en Malvinas en esta conmemoración. Esto hay que decirlo: que se mantenga este vuelo sin efecto hasta que termine el mes de junio, pero mientras tanto se haya llevado vuelos militares entre las islas y Londres, demuestra que el problema no era el COVID“, resaltó el funcionario de la Cancillería.

Por último, Carmona destacó la colaboración del Gobierno de Santa Cruz en las gestiones para el restablecimiento de esta conexión aérea entre Río Gallegos y las Islas Malvinas.

“Había que incorporar al Aeropuerto de Río Gallegos como parte del corredor sanitario seguro, era un trámite sanitario vinculado con la pandemia. Lo hablé con la gobernadora Alicia Kirchner y ella le encomendó a Claudia Martínez la tarea. Se avanzó muchísimo para resolverlo. Agradecemos muchísimo el involucramiento de la gobernadora y el gobierno de Santa Cruz en las gestiones para reestablecer este vuelo regular“, concluyó el secretario de Estado de Malvinas.

 

Leé más notas de La Opinión Austral