El titular de la Aduana, Guillermo Michel, aseguró que las medidas económicas anunciadas por Sergio Massa, tras alcanzar un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tienen como objetivo fortalecer las reservas y avanzar en el camino hacia un orden fiscal con mayor solidez.

La sequía en la Argentina es la peor desde 1922 hasta la fecha, que no solo le restó 20 mil millones de dólares de exportación, sino que nos lleva restados hasta la fecha 700 mil millones de pesos que es 0,4 puntos del PIB de recaudación de derechos a la exportación, que no son coparticipables, sino que van directo al Tesoro. Todo esto ha afectado los recursos del Estado, por lo cual la decisión política y macro económica que ha tomado el ministro de Economía Sergio Massa tiene que ver con esa necesidad de acumular las reservas y fortalecer el orden fiscal”, expresó Michel en referencia al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario.

A su vez, explicó: “La ley no grava la importación de bienes o los servicios que se contratan en el exterior, sino que grava la adquisición de moneda extranjera, porque cualquiera de estos servicios o bienes que se importen si se pagan con dólares propios no pagan el impuesto”.

Refiriéndose a los bienes de lujo, Michel indicó que se está generalizando al 7,5% con ciertas excepciones, como medicamentos, combustibles, lubricantes e insumos vinculados a la canasta básica, los cuales continuarán sin pagar el impuesto País. “De este modo, la proyección que tenemos para reforzar la recaudación es de 0,8 puntos del PBI, que equivale a 1.3 billones de pesos”, aseguró.

Leé más notas de La Opinión Austral