El sábado 15 de julio, el monseñor Jorge García Cuerva asumirá el cargo de Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires. Su ministerio pastoral dará inicio con una celebración eucarística programada para las 14:00 horas en el atrio de la catedral metropolitana.

La ceremonia comenzará con la profesión de fe y el juramento de fidelidad de García Cuerva. A continuación, el nuncio apostólico monseñor Miroslaw Adamczyk le otorgará el palio arzobispal, el cual fue entregado por el papa Francisco el 29 de junio en el Vaticano.

En relación a esto, mañana, de 12:00 a 12:10 horas, las campanas de las iglesias de la Ciudad repicarán para dar la bienvenida al nuevo arzobispo porteño.

La Oficina de Comunicación Institucional del Arzobispado de Buenos Aires también recordó que entre las 12:00 y las 17:00 horas se suspenderán todas las actividades litúrgicas y pastorales, con el propósito de brindar la oportunidad a quienes lo deseen de acercarse a la Plaza de Mayo.

Este importante acontecimiento tendrá lugar después de que el monseñor se despidiera de Río Gallegos el pasado lunes. Luego de la multitudinaria misa celebrada en la renovada Iglesia del barrio San Benito, Jorge García Cuerva partió hacia la Ciudad de Buenos Aires.

La Opinión Austral estuvo presente en el Aeropuerto Internacional “Norberto Fernández“, donde tuvo la oportunidad de hablar con el monseñor y conocer sus sentimientos minutos antes de emprender esta nueva etapa en su vida.

FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Son sensaciones encontradas. Por un lado, es un poco el despegue, el desprendimiento de la ciudad, de la diócesis, de tanta gente querida. Muchos se acercaron a saludarme. Son años muy intensos los que hemos vivido y compartido. Lógicamente, hay un poquito de nostalgia y tristeza por lo que uno deja”, expresó.

El designado Arzobispo porteño no viajó solo, ya que estuvo acompañado por su leal amiga de cuatro patas llamada “Mendieta”. ” La tengo hace 12 años, no podía quedarse, la tenía que llevar conmigo”, contó sobre su mascota.

Según García Cuerva, en la ceremonia de asunción estarán presentes más de 30 sacerdotes y personas cercanas a la Diócesis de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Jorge García Cuerva asumirá como Arzobispo de Buenos Aires: la cobertura de La Opinión Austral

La Opinión Austral llevará a cabo una transmisión especial para cubrir la asunción de Jorge García Cuerva como el nuevo Arzobispo de Buenos Aires. Esta cobertura estará disponible para disfrutar en vivo desde el sitio web laopinionaustral.com.ar como desde LU12 AM680 Radio Río Gallegos.

Jorge García Cuerva en La Opinión Radio: “La designación como Arzobispo fue un nuevo llamado de Jesús”

Antes de concluir su trabajo como Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, el monseñor estuvo en los estudios de La Opinión Radio en LU12 AM680 y habló sobre su nuevo cargo. “Para mi fue un momento de mucha emoción, la designación fue un nuevo llamado de Jesús”, recordó respecto al día que le comunicaron la decisión del papa Francisco.

En ese marco, brindó detalles de las horas previas de recibir la noticia, cuando se encontraba de viaje a Buenos Aires. “Yo tenía la percepción que era algo muy importante, porque sino me lo decían por teléfono. No sabía qué podía ser. En el colectivo comencé a barajar la posibilidad. Yo había estado con el Santo Padre 15 días antes, tuve un montón de lindas charlas con él y nunca me comentó nada”, reveló

Tras ser informado, el obispo riogalleguense tuvo que guardar 10 días de “secreto pontificio”. Al respecto, comentó: “Tiene que ver con acomodar el corazón. Uno tiene que empezar a cerrar cosas en Río Gallegos, para que continúen proyectos en los que uno no va a estar. También pensar la mudanza, que es una de las experiencias más traumáticas en la vida del ser humano. No es que uno se muda de General Lavalle a Buenos Aires o de Liniers a Barracas, son 3000 kilómetros de Río Gallegos a capital. Está bueno que uno lo pueda ir serenando en el corazón”.

Por otro lado, García Cuerva se refirió a su nuevo hogar, el mismo sitio donde el actual papa Francisco vivió durante largos años cuando era arzobispo.

“Voy a vivir en el arzobispado, al lado de la Catedral de Buenos Aires, donde vivió (Jorge) Bergoglio y (Mario) Poli. El Papa me preguntaba cómo está todo, hace 10 años que no viene y es un lugar que le tiene mucho cariño”, indicó.

Leé más notas de La Opinión Austral